Trailer Iron Man 3

Combustión, de Daniel Calparsoro

Alberto González

Dom, 21 Abril 2013

Comentar (0)

2,125 visitas

Tras la delicada Casting, en el Festival de Málaga nos esperaba uno de los platos fuertes de la programación oficial, Combustión. Dirigida por Daniel Calparsoro, Combustión nos lleva al peligroso, fugaz e inflamable mundo de las carreras ilegales de coches.

La evolución de Daniel Calparsoro en el cine es un curioso y digno caso de estudio. De esos que bien se podrían titular “del cine de autor al comercial”. “Y no morir en el intento”, añadiríamos. Nosotros, como espectadores, encantados. Daniel Calparsoro, con Invasor o Guerreros -su primera gran película-, demostró que es capaz de llevar las riendas de este tipo de producciones, contando así la enclenque industria del cine español con un valor seguro a conservar y mimar en su haber a la hora de funcionar en taquilla. Combustión es precisamente eso: un producto destinado al disfrute y la pura evasión por parte espectador. Otra cosa distinta es que lo consiga.

La cinta de Calparsoro, de indudable y consistente factura técnica, nos relata la historia de Mike -encarnado por el eficiente Álex González-, un ex-piloto de carreras profesional de pasado turbio que está a punto de asentar la cabeza y casarse. Entre medias conocerá a Ari -personaje interpretado por una sensual Adriana Ugarte-, una peligrosa y atractiva femme fatal involucrada en una tortuosa relación con un experto mecánico y ladrón de casas, con una especial afición por los coches deportivos y las carreras ilegales -Alberto Ammann-. Este rocambolesco trío amoroso sustentará la mayor parte de una película que, argumentalmente, no tiene consistencia ninguna. Tendremos alguna que otra tórrida escena de sexo, un par de secuencias marcadas por la reiterativa banda sonora de Carlos Jean -que funciona, ojo- y la aparición de varios momentos de persecución bien rodados y planificados -ahí es donde Calparsoro se siente más cómodo, en la acción-.

Si cogiéramos de forma individual todos y cada uno de los componentes que configuran y edifican Combustión como película, lo cierto es que tenemos un compendio de impecable factura y mejor aspecto. Tiene un buen plantel de actores, un equipo técnico a la altura y un director capacitado. Incluso, si nos apuráis, una banda sonora decente con la que acompañar los desvaríos automovilísticos lógicos de una producción de esta índole -hay un cierto momento donde la evidente inspiración en la magnífica Drive nos parece más que obvia-. Pero ninguna de las piezas de este, a priori, motor de altos vuelos termina de funcionar en conjunción con las demás.

Y es que Combustión es todo chasis, nada más. Estamos hablando de una película vacía, que corre demasiado -digamos que pisa el acelerador a los pocos minutos de comenzar y luego levanta el pie sin remisión o motivo aparente-, y no va a ningún sitio. Eso sí, como simple y llano ejercicio de entretenimiento puede llegar a funcionar. La lástima es que, pudiendo ganar la carrera y hacer podio Combustión, se tiene que conformar con estar entre los primeros clasificados dejando la gloria para otras producciones de género mejor avenidas.

Crítica escrita por Alberto González

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 6.0/10 (1 vote cast)
Combustión, de Daniel Calparsoro, 6.0 out of 10 based on 1 rating

Noticias relacionadas:

  1. Tráiler de avance de Combustión, de Daniel Calparsoro
  2. Invasor, de Daniel Calparsoro
  3. Póster y tráiler de avance de Invasor, de Daniel Calparsoro
  4. Bruc: el desafío, de Daniel Benmayor
  5. AzulOscuroCasiNegro, de Daniel Sánchez Arévalo

1 Trackback

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Tras la delicada Casting, en el Festival de Málaga nos esperaba uno de los platos fuertes de la programación oficial, Combustión. Dirigida por Daniel Calparsoro, Combustión nos lleva al peligroso, fugaz e inflamable mundo……

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *