Código Fuente, de Duncan Jones

Mar, 19 Abril 2011

4,400 visitas

Duncan Jones estrena su segundo largometraje en dos años tras sorprender a propios y extraños con Moon. En Código fuente (Source Code), Jones se acerca a un tipo de cine mucho más comercial en el que, por fortuna, no pierde ni un ápice de su personalidad como realizador.

El éxito de Moon, el anterior trabajo de Duncan Jones y el primer largometraje de su breve carrera como cineasta, seguramente pilló desprevenido no solo a este británico nacido hace cuarenta años en el condado de Kent, sino también a los productores que descubrieron esa pequeña cinta de ciencia ficción de apenas cinco millones de dólares de presupuesto, con Sam Rockwell como único protagonista.

La película no funcionó muy bien en taquilla, pero sí resultó francamente estimulante en los círculos de crítica cinematográfica más amplios; y entre los aficionados cinéfilos y del género de la ciencia ficción, las sensaciones que despertó fueron de lo más positivas. No se podía negar la impecable labor en la dirección de Jones, sobria y prácticamente testimonial, pero profundamente filosófica, en tiempos en los que el papel de la ciencia ficción en el séptimo arte ha quedado relevado al espectáculo del rayo láser y explosión final de consumo fácil.

Esa personalidad le ha abierto las puertas de los estudios de cine de par en par, estudios como Summit Entertainment (La saga Crepúsculo: Eclipse, Señales del futuro), que le ofreció las riendas de otro proyecto de ciencia ficción como este Código fuente, con guión del debutante Ben Ripley, que hasta el momento tan solo había escrito libretos de telefilmes o películas de venta directa en vídeo.

Protagonizada por Jake Gyllenhaal, Michelle Monaghan y Vera Farmiga, el director Duncan Jones nos traslada en Código fuente a una ciudad de Chicago en la que tiene lugar un atentado terrorista en un tren de pasajeros, en el que mueren centenares de personas tras hacerlo explosionar. Para resolver el caso, un soldado de los Estados Unidos (Gyllenhaal) es enviado de vuelta a ese tren en el cuerpo de un pasajero muerto en la masacre, en una realidad paralela que simula el pasado gracias a un programa informático que así lo hace posible. La simulación le concede varios intentos de ocho minutos de duración en los que tendrá que interactuar con el entorno para llegar a descubrir al responsable que se esconde tras el atentado.

Esa premisa sirve a Duncan Jones para construir un nuevo relato con inquietudes similares a las de Moon. Aunque el tono y la estructura de Código fuente se pierden en los estándares del cine más convencional, la personalidad de Jones y sus intenciones en cuanto a la narración se mantienen idénticas respecto a su anterior trabajo. Ya no solo se trata de saber entretener y mantener el tipo con un thriller dramático y de acción, sino de cuidar una historia de ciencia ficción con la suficiente artesanía como para que nosotros como espectadores nos creamos ese mundo en el que campan sus protagonistas, y todas las posibilidades y caminos que el mismo ofrece.

El prisma más comercial con el que ve Código fuente no tiene por qué quitar de en medio los aspectos más dramáticos de la historia, evidentes –pero no explícitos– entre las varias capas de maraña espacio-temporal en el que está encerrado su protagonista; ni tampoco los interrogantes que se cuestiona respecto a la vida, el libre albedrío, la ética científica y el destino, como ya pudo hacerlo en el año 2009 en su ópera prima.

Esa cualidad y la evidente facilidad que el film tiene para entretenernos es lo que lo diferencia de otras producciones similares –como Déjà Vu de Tony Scott, con el que comparte varios aspectos–, el gratificante estímulo del que el cine de ciencia ficción actual está tan falto, y el cual Duncan Jones nos lo ofrece como un bien tan preciado como la lluvia tras un largo período de sequía.

Valoración: 7 sobre 10

Rating: 7.9/10 (7 votes cast)
Código Fuente, de Duncan Jones, 7.9 out of 10 based on 7 ratings