Casting, de Jorge Naranjo

Dom, 21 Abril 2013

4,036 visitas

La segunda jornada de proyecciones en la sección oficial a concurso del Festival de Málaga nos trajo la premiere de la simpática Casting, la ópera prima de Jorge Naranjo, que nos habla de la vida, el amor y las duras pruebas a las que se someten los actores en su día a día.

Casting, de Jorge Naranjo -director que nos presenta su primer largometraje tras una dilatada trayectoria y experiencia en el rodaje de cortos a sus espaldas-, nos cuenta una de esas historias, que por ser simples, no son menos interesantes o divertidas a los ojos del espectador. Y es que nos relatan esas interioridades, esas vivencias únicas que sufren, disfrutan y encarnan las figuras que nos hacen vibrar y sentir cuando vemos una película, un serie o una obra de teatro: los actores.

Casting es una historia de personas que luchan por un sueño y una profesión, mientras se tropiezan continuamente con los diversos y diferentes avatares de la vida diaria. ¿Cómo afrontarías una prueba para una película o una serie si has tenido una fuerte discusión con tu pareja? ¿Y si has tenido que viajar miles de kilómetros para jugártelo todo a una carta? ¿Y si tienes un acento o un aspecto diferente al que finalmente buscan? Con bastante maestría, y con un estilo cercano al falso documental, Jorge Naranjo consigue conjugar una película coral simpática y amena, que nos narra el largo y accidentado día de Javi (Javier López), un actor que tras varias derrotas consecutivas en diversos castings, se aferrará a una prueba más por la incesante presión de su pareja… Y del aquiler.

En la antesala de esta, aparentemente, última prueba profesional, encontrará a Esther (rol encarnado por Esther Rivas, que consigue hacernos sonreír cada vez que aparece en pantalla), una chica que le hará ver las cosas de una forma diametralmente distinta. Ambos personajes, aunque protagonistas indiscutibles de la cinta, serán meras piezas de un fantástico y sincero crisol de personas que coincidirán y reunirán alrededor del casting convocado, contándonos y desvelándonos cada uno de ellos sus propios miedos, inseguridades y maneras de afrontar la vida. Jorge Naranjo nos comentó en sala de prensa que su criatura -en referencia a esta Casting- fue creciendo poco a poco, adquiriendo nuevos elementos y momentos de parte de todas las personas y actores que, de una forma u otra, participaron en ella. Y no puede llevar más razón.

Jorge Naranjo -en el centro de la imagen- junto a sus dos actores protagonistas y su productor, en la rueda de prensa tras la proyección.

El puzle que enarbola Casting se ejecuta y resuelve de forma natural y fluida, con momentos de comedia blanca, crítica mordaz y acertada, y drama -impagables las secuencias donde cada uno de los protagonistas se someten al veredicto de la directora de casting-, que se entrelazan y dosifican a lo largo de sus noventa minutos con tal maestría, que el espectador jamás se verá atiborrado de ninguna de ellas en exceso. Casting tiene un guión que sabe dosificarse.

De producción dilatada -ha estado más de dos años en stand by hasta que consiguió parte del presupuesto para su puesta a punto final de la manos de Torsten Gauger- Casting es así una película sincera, que no se adorna con ningún tipo de elemento impostado o de artificio, y que sabe relatarnos con inusitada calidez su historia y propia naturaleza. Ahora esperemos que la dura prueba del público, ese director de casting colectivo que funciona como juez y jurado, sea afirmativa.

Rating: 7.0/10 (3 votes cast)
Casting, de Jorge Naranjo, 7.0 out of 10 based on 3 ratings