Trailer Iron Man 3

Cars 2, de John Lasseter y Brad Lewis

Daniel Oliver

Dom, 17 Julio 2011

Comentar (3)

4,560 visitas

John Lasseter, alma y líder de Pixar, junto con Brad Lewis, vuelve a ponerse detrás de las cámaras después de dirigir precisamente la primera entrega de esta original pero insustancial saga pensada para los más pequeños. Como entonces, el resultado se queda en un notable alto, pero con la sombra de auténticas obras maestras acechando por detrás.


Y es que Cars 2 es, objetivamente y enmarcada de forma 100% individual, una exquisita e inspirada comedia que desborda originalidad por sus cuatro costados, a la que hay que añadir la evidente evolución en cuanto a animación se refiere en los cinco años que la separan de su primera entrega y que también fue dirigida por Lasseter. Lejos de repetir el esquema de esta y la simpaticona historia de Rayo McQueen en un marco de un mundo de coche-humanos, el verdadero protagonista del show es ahora la adorable y tontorrona grúa Mate, que acompaña a McQueen en una suerte de viaje por varias ciudades icónicas del mundo a lo largo de una competición de carreras. Como trasfondo muy sutil (apenas perceptible), una crítica a la dependencia del petroleo y el sabotaje de la búsqueda de energías alternativas y más sostenibles.

Lo primero que hay que destacar de Cars 2, y en lo que sin duda reside su mejor elemento, es la hipercuidadísima tarea de localización de las ciudades que visitan los personajes. No importa que nos encontremos en Tokio, París, Londres o una especie de cruce de la toscana italiana y Montecarlo: cuidar con un mimo tan extremo cada esquina, cada adoquín, cada semáforo o calle de la forma en que Pixar lo hace es motivo suficiente para inclinarse profundamente ante ellos, pero si además le añadimos la vehiculización de esa ciudad para convertirlas en aptas para todos los autos, ese mérito se eleva hasta el infinito (atención a la escena de los lavabos japoneses). A partir de ahí, lo que nos vamos a encontrar además de un ritmo absolutamente trepidante en el mundo de las carreras de F1 es un añadido de lo más bienvenido: la adición del género de espionaje personificado en los refrescantes personajes de Finn McMisil y Holley Shiftwell.

Lamentablemente, a partir de ahí, el resto se desarrolla mediante un flojo guión en su historia principal, facilón y de resolución obvia. No es que no funcione, es que resulta demasiado simple para lo que sabemos que Pixar es capaz de ofrecer. En ese sentido lo podemos decir bien claro: Pixar tiene a los espectadores extremadamente malacostumbrados: solo tenemos que remontarnos precisamente a todos los films posteriores a la primera Cars y ¿qué tenemos? Ratatouille, Wall-E, Up!, Toy Story 3… consideradas todas ellas auténticas obras maestras del cine. Definitivamente, Cars 2 tiene precedentes demasiado poderosos y, claramente, no es fácil estar a la altura. La simplona moraleja del amigo tonto pero bonachón que siempre mete la pata para emerger como héroe inesperado está demasiado desgastada ya en la animación, y más cuando al salir de la sala se tiene la oscura sensación de que toda la parafernalia de Cars 2 está generada única y exclusivamente para dar rienda suelta a todo ese torrente de detalles en pantalla a cada cual más interesante, pero que poco tienen realmente que ver con el argumento final… y con el batallón de merchandising que viene con ella.

Resulta emocionante y loable, además, que el equipo de Pixar haya decidido matar al personaje de Doc Hudson, a quien daba voz el gran Paul Newman, y cuyo trabajo de doblaje resultó ser su último trabajo en el cine en vida. El currículum de voces de la que nos ocupa, no obstante, no está exento de mérito: Owen Wilson, Michael Caine, John Turturro, Joe Mantegna, Bonnie Hunt, Franco Nero, Sophia Loren, y muchos pilotos de la F1 nacionales e internacionales. Nos parece curioso, además, que la canción de títulos de crédito del film corresponda a El sueño de Morfeo, y con un tema de nada menos que de dos años de antigüedad…¿alguien dijo cláusulas de contrato?.

Cars 2 es, en definitiva, una película Pixar, y eso la convierte casi automáticamente en un film de notable alto, siendo además bastante más interesante y directa que su a veces tediosa primera entrega. Es todo un derroche audiovisual de calidad y entretenimiento desde su primer hasta su último minuto, solamente empañado por una historia principal francamente pobre, descuidada y facilona. En todo caso, un film de primera para niños y mayores. Como quizá ya he dicho en más de una ocasión, ya quisiéramos que muchas de las producciones animadas contemporáneas tuvieran siquiera el 50% de la inventiva y calidad de este (de momento) casi insuperable estudio de animación.

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 7.5/10 (4 votes cast)
Cars 2, de John Lasseter y Brad Lewis, 7.5 out of 10 based on 4 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Fernando Alonso y Lewis Hamilton participan en Cars 2
  2. Pixar estrena por sorpresa un nuevo tráiler de Cars 2
  3. John Lasseter y Pixar, León de Oro honorífico
  4. Disney/Pixar estrena el teaser trailer oficial de Cars 2
  5. Cars 2 no está convenciendo a la crítica norteamericana

3 Comentarios en "Cars 2, de John Lasseter y Brad Lewis"

    Rafa Delgado, Julio 18, 2011 | Permalink |
  • Dani, te olvidas de Brad Lewis como codirector de la película. ;)

    Un saludo.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  • Darkgaze, Julio 18, 2011 | Permalink |
  • Digo lo que digo siempre:

    La calidad técnica ya no importa. Es loable, si, pero en esta ocasión el guión es realmente mediocre. No llegas a empatizar nada con nadie. Mate llega a sacar de quicio demasiado (es casi el protagonista), y los coches a diferencia de los de Cars (1), aquí hacen cosas DE HUMANOS. Ir al baño, subir ascensores humanos, vestirse de Geishas (quién se imaginó eso, por dios), y una multitud de acciones puramente humanas, que hace que pienses que SON humanos en realidad vestidos de coches.

    Y demasiadas y saturantes localizaciones en las que apenas te da tiempo a ver nada. Es todo ruido, acción, muy bien hecho.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • luis jimenes, Julio 23, 2011 | Permalink |
  • me vale a mi no me gusto la 1 y la 2 no va a ser la ecepcion

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

1 Trackback

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: John Lasseter, alma y líder de Pixar, vuelve a ponerse detrás de las cámaras después de dirigir precisamente la primera entrega de esta original pero insustancial saga pensada para los más pequeños. Como entonces, el resultad…..

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *