Carmina y amén, de Paco León

Sab, 22 Marzo 2014

7,406 visitas

Pese a lo que digan por ahí, por ciertos rincones, despachos, productoras y estamentos, Paco León revolucionó el panorama cinematográfico con una de las mejores películas del más reciente cine patrio, Carmina o revienta. Nosotros, en Cinefilo, tuvimos la suerte de verla en primicia hace un par de Festivales de Málaga, y hoy, varios años después, Carmina con particular actitud y carisma, vuelven a la pantalla grande en  una segunda parte, Carmina y amén, mucho más madura, completa y redonda.Paco León, seamos sinceros, lo tenía muy difícil para superar el encomiable resultado fílmico de su ópera prima. Carmina y revienta nos ofrecí o un retrato realista, contemporáneo, de una mujer resuelta y dura -casi una heroína de barrio y tasca-, como lo es Carmina -personaje interpretado por Carmina Barrios, madre del propio Paco León-. Bajo esa premisa, Carmina, reventó el Festival de Málaga, biznaga incluida. No era para menos. Por si fuera poco, su director, concibió un sistema de distribución poco habitual -y agradecido-, en el que el estreno en cines, DVD y plataformas digitales, se solapaban en una única algarabía cinematográfica que permitía a cualquiera disfrutar de la película en el formato que más le pareciese. Bravo, y dos veces bravo.

Carmina y amén, segunda parte que pone fin -en palabras del propio Paco León- a este particular díptico sobre el escatológico personaje, es si cabe, mejor película que su antecesora. Carmina y amén arranca con una tragedia. Una tragedia que marca el ritmo de la cinta, y que permite a Carmina, volver a  interpretar el papel de la Reina de Corazones -corre todo lo que puedas para sobrevivir y permanecer en el mismo sitio-, haciendo gala de su sentido de la pícara y la supervivencia, y brindándole la oportunidad de evolucionar como personaje. Algo así le pasa también a su hija -interpretada por María León-, que empieza a comprender su papel como heredera y futura Carmina en el complicado mundo que le ha tocado vivir. León intercala momentos muy dramáticos y duros -el director no es aficionado a la moralina barata, pero sí sabe transmitir ciertos mensajes de calado con una delicadeza inusitada en el horizonte de nuestro cine más reciente-, con otros de hilarante humor escatológico, seña de identidad de las desventuras de ese monstruo de barrio y venta que es Carmina. Cinema verité de mechas californianas, vasos de duralex, leggins y mesa camilla con café y pastas. Y con cigarros, muchos cigarros.

Carmina y amén lleva a sus queridos personajes a otros planos narrativos -la voz en off se diluye, y se acabaron los primeros planos directos a la cámara, pero tranquilos, María León sigue igual de bella y soberbia en pantalla como siempre- y situaciones comprometidas. Es así un ejercicio fílmico que deja patentes las propias artes de Paco León, que comienza a enarbolar un estilo al dirigir mucho más refinado, maduro y coherente y nos regala algunas sentidas y estéticamente irreprochables secuencias sobre lo efímero y lo fugaz de la vida. Se acabó la parodia del género documental -algo que se le criticó mucho en su día-. Carmina y amén es más clásica, canónica y habitual, simulando ser a veces una suerte de parodia del western crepuscular -de esos de héroes difíciles en momentos difíciles, cigarro y revólver en mano-, sensación que se acrecienta al escuchar algunos de sus bien elegidos cortes para la banda sonora. Al hilo de la estética y el estilo cinematográfico, cabe destacar que Paco León también es más arriesgado en su labor como director, y soslaya con maestría en el guión de esta segunda parte, diversos temas candentes en la sociedad española, sin caer en lo banal o lo políticamente correcto. Es una finísima línea que no muchos saben trazar -es muy fácil caer en la propaganda o en proselitismo político más rancio, algo habitual en el polarizado cine español-, pero en Carmina y amén se solventa la papeleta con humor, sorna y mala leche. Berlanga -que en paz descanse-, estaría orgulloso.

Rating: 9.7/10 (3 votes cast)
Carmina y amén, de Paco León, 9.7 out of 10 based on 3 ratings