Carmina o revienta, de Paco León

Mar, 24 Abril 2012

8,480 visitas

Os traemos la crítica de una de las películas más esperadas en el XV Festival de Málaga: Carmina o revienta, el debut en la dirección del polifacético Paco León. Y el resultado, a tenor del público y de las primeras críticas, parece haber superado con creces las expectativas.

Carmina o revienta, de Paco León, se ha presentado entre aplausos, vítores y sonoras risotadas y carcajadas en el Teatro Cervantes de Málaga. No es difícil conseguir un pase de prensa animado, y el actor sevillano, ahora metido a director, parece que lo ha logrado. No obstante, su película, o más bien falso documental, lo merece.

Nadando entre la realidad y la ficción, Carmina o revienta nos narra la vida de Carmina, una señora de 58 años, fumadora empedernida y dueña de una venta localizada en las afueras de Sevilla que, después de varios robos en su local, se las verá y deseará por buscar la forma de salir adelante junto a su familia. Paco León así, construye una historia atípica y divertida, con forma de cuento urbano aderezado con toques de picaresca o descaro, pero a la vez que ofrece grandes cucharadas de realidad. Carmina o revienta, pese a su humor espeso y sus gags o frases más o menos escatológicas, sabe contar y jugar con situaciones reales y tangibles para la mayoría de nosotros. La película, montada y construida de forma original, intercalará diversos momentos álgidos de la vida y las penurias de Carmina, con sus reflexiones nocturnas contadas en intimidad directamente al espectador desde la mesa de su cocina. La comedia irá de la mano de la tragedia en esta particular Carmina o revienta, mostrándonos un combinado tan absurdo y estrafalario como de franca y nítida certeza social, apoyándose con ahínco en las presentaciones o comentarios de los diversos personajes que desfilarán por los suburbios y escenarios de la película -atentos al monólogo de María León, que dice mucho más de la gran mayoría de las jóvenes españolas que aquél fallido experimento cinematográfico llamado Yo soy la Juani, de Bigas Luna-.

- Maria León, Carmina Barrios y Paco León en la presentación de la película en Málaga

Paco sabe trasladar con frescura y atino su experiencia como actor desde la silla del director, así como el cúmulo de anécdotas verídicas que rodean a su madre, Carmina Barrios -inspiración absoluta para el proyecto, y al mismo tiempo, protagonista de la cinta-, algo bastante meritorio teniendo en cuenta su nula formación en el campo de la dirección. Su estilo visual y sonoro queda patente desde la primera escena con la que abre su película, así como en los sucesivos momentos en los que, pieza a pieza, nos irá mostrando los distintos elementos que conforman la particular historia de Carmina. La ópera prima de Paco León es una brillante declaración de intenciones, un atisbo de cinema vérité social y de barrio, de tasca y supermercado, de embutido y ron con cola a la fresca, que resulta tan francamente divertido como real.

Rating: 10.0/10 (5 votes cast)
Carmina o revienta, de Paco León, 10.0 out of 10 based on 5 ratings