Uno de los personajes más emblemáticos de Marvel, el Capitán América, da su salto a la gran pantalla de la mano del realizador Joe Johnston, experimentado director en dichos menesteres. ¿Será un fiel reflejo del icono de las viñetas? Descúbrelo en nuestra segunda crÃtica.

Aunque está de moda adaptar cómics, no es tarea fácil. El género en los últimos tiempos ha gozado de una popularidad inusitada en nuestras salas y entre el público, con excelentes resultados en taquilla para la mayorÃa de producciones. Pero eso, no siempre es sinónimo de calidad. A lo largo de la más reciente historia de las adaptaciones de reconocidos personajes e historias del mundo del cómic (tanto de la citada Marvel, como de DC Cómics), ciertamente, nos hemos encontrado pelÃculas de la más dudosa calidad. Experimentos que no salieron bien como la fallida Thor del veterano Kenneth Branagh (que fracasó a la hora de trasladar al popular Dios del Trueno a la gran pantalla) o la reciente Green Lantern de Martin Campbell, dejan claro el buen pulso que hay que tener para saber lidiar con los superhéroes sin caer en los tópicos o en los errores más evidentes.

Con este panorama, nos llega la esperada adaptación de Capitán América, titulada en nuestro paÃs como Capitán América: El primer vengador, en clara alusión al megaproyecto de Marvel Studios para reunir a sus héroes más famosos, y del que veremos bastantes trazos y detalles (asà como cierta sorpresa) durante la duración de la misma. El Capitán América, es uno de los héroes más longevos y complejos de todo el universo Marvel, trascendiendo su importancia más allá de cualquier viñeta de tebeo. Es, ni más ni menos, que todo un sÃmbolo de la cultura estadounidense, un reflejo de su historia moderna más reciente. El personaje, creado por Joe Simon y Jack Kirby en 1941, ha pasado por diversas épocas y etapas, desde sus inicios como mero instrumento de motivación y propaganda para el grueso de la población estadounidense y para a las tropas americanas en la Segunda Guerra Mundial (de la que veremos un fiel reflejo en la pelÃcula durante uno de los momentos musicales más lúcidos y conseguidos de la cinta) al icono de la libertad que nos encontramos actualmente al abrir cualquiera de sus tebeos más actuales.

La pelÃcula de Joe Johnston aboga por darnos a conocer, de una manera clásica y con constantes referencias a la década de los cuarenta (donde se ambienta el film de manera excepcional), los orÃgenes del personaje de Steve Rogers (interpretado por Chris Evans), un pobre chico de Brooklyn que será utilizado para probar los beneficios de un milagroso suero que aumentará sus capacidades fÃsicas y que marcará el destino de la guerra que se libra en Europa. Asistiremos entonces al tÃpico cuento de los orÃgenes del héroe, donde los valores y la humildad en los tiempos difÃciles (esos en los que las guerras eran ganadas por hombres, y no por máquinas) quedarán fielmente retratados, en una primera hora del film digna de ser considerada como una de las mejores adaptaciones de Marvel en la gran pantalla.
Capitán América: El primer vengador, es una excelente pelÃcula, que a parte de contar el nacimiento de un héroe, cuenta el de un sÃmbolo, pero sin caer en los derroteros patrioteros y polÃticos que podrÃan esperarse dada la peculiar naturaleza del personaje. Joe Johnston sabe guiar de forma ejemplar la historia del Capitán América, apoyándose en personajes carismáticos y propios del cine de aventuras más clásico (Tommy Lee Jones, Hugo Weaving y Stanley Tucci están realmente enormes en sus respectivos roles), añadiendo, cuando es necesario, esos toques de comedia y romanticismo inherentes en aquellos seriales televisivos y radiofónicos de la época que fielmente retrata. La banda sonora del siempre eficiente Alan Silvestri, colabora constantemente, ofreciendo verdaderos momentos épicos, enfatizando la acción a lo largo del metraje de una manera excepcional.

Nos encontramos asÃ, con una pelÃcula que sabe navegar entre dos peligrosas y tempestuosas aguas. Por una parte, tenemos una cinta sincera de superhéroes, que entretiene y se hace amena para cualquier espectador ajeno al personaje, lo que ya es todo un reto y un verdadero logro. Y por otro lado, disfrutaremos de un soberbio retrato para los aficionados a los cómics del Capitán, que tienen todo un vehÃculo cinematográfico (melancólico y nostálgico a ratos) que los llevará a viajar por la historia de un sÃmbolo y un icono de las viñetas con una delicadeza pocas veces vista en la gran pantalla. ¿Es entonces Capitán América: El primer vengador una buena pelÃcula? Aunque parezca extraño, sÃ, lo es. Joe Johnston ha dado a luz un compendio de fuertes valores cinematográficos a toda una parte de la cultura pop occidental más reciente de la mejor manera posible, con un producto apto para todo tipo de público, que disfrutarán de un film sincero, ciertamente vintage y muy entretenido. Absolutamente recomendada.
Valoración: 8 sobre 10
Noticias relacionadas:
2 Comentarios en "Capitán América: El primer vengador, de Joe Johnston"
Una excelente crÃtica, totalmente de acuerdo
Sin saber apenas nada del personaje, la pelÃcula me gustó precisamente porque no se contentaba con ser la tÃpica pelÃcula de superhéroes, buscaba una identidad propia, con ese look vintage y momentos como el magnÃfico número musical.
1 Trackback
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: Uno de los personajes más emblemáticos de Marvel, el Capitán América, da su salto a la gran pantalla de la mano del realizador Joe Johnston, experimentado director en dichos menesteres. ¿Será un fiel reflejo del icono de las …..