Trailer Iron Man 3

Camino a la libertad, de Peter Weir

Luis Jiménez

Sab, 23 Abril 2011

Comentar (6)

5,407 visitas

Siempre la frase “Basada en hechos reales” suele ser sinónimo de historia que nos llega hasta dentro. Camino a la libertad no es menos y gracias al buen hacer de su director, Peter Weir, su historia resulta tan intensa como inspiradora. La espera ha merecido la pena.

Han sido necesarios casi ocho años para que volviéramos a disfrutar del cine de uno de los grandes directores que ha dado el cine. Peter Weir, normalmente ignorado por el público (salvo honrosas excepciones) sabe matizar bien cada paso y cada elemento de la historia, incidiendo mucho en lo humano y lo que eso conlleva. Para Weir el ser humano siempre es débil y a pesar de todos los impedimentos que se le pongan por delante sabe luchar contra ello y sabe salir adelante.

Camino a la libertad se basa en el libro “La gran caminata” escrito por Slavomir Rawicz, un teniente polaco que fue hecho prisionero durante la II Guerra Mundial y logró escapar hasta la India. Janusz (el joven actor Jim Sturgess) es recluido en un campo de concentración (gulag) en mitad de los bosques siberianos. Traicionado por su esposa, intenta sobrellevar poco a poco y día a día lo que supone ser prisionero, pero su ansia por escapar termina haciéndose realidad. Junto a otros prisioneros inician un largo viaje a pie que les llevará hasta el Lago Baikal, Mongolia, el desierto del Gobi, el Tíbet, el Himalaya y finalmente la India. Un viaje tan intenso como desolador en donde se pondrán a prueba no sólo las fuerzas de cada uno, sino sus decisiones y sus ideales, una gesta única.

Una cosa siempre ha quedado clara en las películas de Peter Weir, el ser humano es débil pero a la vez fuerte. Camino a la libertad es una clarísima muestra de que su director sigue en forma, a pesar de que haya tardado mucho tiempo en retomar las labores de dirección, quizá hasta que hallase una historia/película que le llenase como cineasta y como ser humano. Patente queda también su interés por las gestas humanas, sus defensas sobre los principios (propios de cada uno, claro) y sobre lo que suponen esos viajes interiores en ellos.

La costa de los mosquitos (1986), El show de Truman (1998) y Master and Commander (2003). Son tres títulos de los más conocidos del director. En ellos se plantea la lucha del ser humano, del hombre, contra vicisitudes de la vida, bien sea una selva y el capitalismo (como es la primera), una falsa vida y quienes la han hecho posible (la segunda), o el hombre contra el hombre en una doble decisión, luchar o sobrevivir, en el caso del tercer título. Camino a la libertad vuelve a poner al hombre como ser débil en una brutal lucha por llegar a la libertad, sorteando a la naturaleza.

Apoyado en todo momento por un electo actoral soberbio (sí, incluyo a Colin Farrell), Camino a la libertad es un canto a ella misma. Una odisea épica, enorme y hasta increíble. Desgraciadamente se notan ciertas carencias en ella, la mayoría de ellas relacionadas con su ritmo. Sí, hay diversos “tajos” en el montaje que hacen sospechar ciertas exigencias por parte de algún que otro ejecutivo (quien sabe). Un recortado montaje que Weir logra arreglar de cierta forma, pero que no deja de chocar, sobre todo en su recta final. Gracias a la espléndida fotografía y a una emotiva música, Camino a la libertad deja cierta impronta si nos dejamos llevar por sus personajes, con los que uno, finalmente, termina simpatizando.

Weir lo tiene fácil, juega con convencionalismos y clichés, y la historia es fácilmente emotiva aunque si somos sinceros, la película no llega a emocionar del todo, falta más complicidad entre personajes y espectador (seguramente los cortes en el montaje tengan algo que ver). Espléndida muestra de que el director puede darnos más joyas como ésta. Su excesivo metraje, el ritmo pausado (no lento, cuidado) y los escasos diálogos puedan ponerla en contra de muchos. Se la puede achacar que “no pase nada”, pero la esencia de Camino a la libertad pasa en el interior de cada personaje, su lucha por llegar a su destino. Esa sutileza es lo que la hace diferente.

Retrato humano de la esperanza, de las ganas de vivir. Un maravilloso retablo de escenas inolvidable, paisajes espectaculares (que se vea la mano de National Geographic de por medio), con un reparto espectacular (Ed Harris tiene que tener un Oscar, ya). Peter Weir deja claro que su nombre no se olvidará tan fácilmente. Sólo espero que no haya que aguardar otros siete años para encontrarnos con una historia tan maravillosamente rodada como esta.

Valoración: 9 sobre 10
Crítica escrita por Luis Jiménez

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 8.8/10 (4 votes cast)
Camino a la libertad, de Peter Weir, 8.8 out of 10 based on 4 ratings

Noticias relacionadas:

  1. The Way Back, lo nuevo de Peter Weir
  2. Cartel oficial de The Way Back, de Peter Weir
  3. ‘Camino’ se reestrenará en cines
  4. Otra entrega de ‘Indiana Jones’ podría estar en camino
  5. Más allá de la duda, de Peter Hyams

6 Comentarios en "Camino a la libertad, de Peter Weir"

    Ribus, Abril 24, 2011 | Permalink |
  • No entiendo que los cortes en el montaje la perjudiquen, y que a la vez adolezca de “metraje excesivo”…
    Para mi a una película nunca le sobran minutos, sí es buena.
    En cualquier caso: buena crítica.
    Y gracias por poner esta obra en nuestro punto de mira.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • fidelio, Abril 24, 2011 | Permalink |
  • Para algunos (me incluyo) el hecho de que hayan “cortado” partes o se note que se hayan cortado partes, es un aspecto negativo y más cuando se notan esos cortes. Da la sensación de que hay “saltos” en la línea narrativa en donde faltan cosas. Pero por otro lado, el hecho de que sea larga de duración para muchos (no me incluyo) puede no ser un aspecto positivo, a mucha gente no le gustan las películas largas (tampoco es mi caso, y opino como tu, Ribus, a una película no la sobran minutos si es buena).

    Muchas gracias por tu comentario y un saludo.

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Polaco, Abril 24, 2011 | Permalink |
  • Verdaderamente que esos inoportunos cortes deslucen la película, también me parece que no se han aprovechado totalmente los paisajes como podría suceder con la cinta alemana “Hasta donde los pies me lleven”. Creo que la cinta podría haber sido bastante más intensa y no consigue implicar al espectador en la odisea de estos evadidos. Le doy un 6,5

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  • fidelio, Abril 24, 2011 | Permalink |
  • Quizá con el tiempo saquen un “Director´s Cut” si es que las escenas “cortadas” realmente se rodaron.

    Gracias por el comentario Polaco y un saludo.

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  • Juanjo, Abril 26, 2011 | Permalink |
  • Mi más sincera enhorabuena por rescatar una de las mejores películas que he visto en los últimos meses. Y mi reconocimiento para Peter Weir, que sube escalones entre los mejores directores del panorama actual. Saluditos.

    P.D. Mis notas de la película en ForoDVD: http://www.forodvd.com/tema/93175

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • fidelio, Abril 26, 2011 | Permalink |
  • Una lástima Juanjo que el público no haya respondido de otra forma, así podríamos disfrutar de más historias interesantes.

    Un saludo y gracias por el comentario.

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

2 Trackbacks

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *