Buscando a Eimish, de Ana Rodríguez Rosell

Jue, 26 Abril 2012

4,972 visitas

Entramos en la recta final del Festival de Málaga. Hoy jueves, hemos asistido al pase de Buscando a Eimish, la primera película de Ana Rodríguez Rosell, una historia algo inocente sobre la búsqueda de la estabilidad y la seguridad y el lugar propio en las complicadas relaciones de pareja.

Las relaciones de pareja y sus argumentos o historias resultantes y correspondientes, pese a lo trillado que pueda parecer, cimientan gran parte del género cinematográfico. De una u otra manera, Buscando a Eimish es una de estas típicas y consabidas historias -pese a que se envuelve de un cierto halo estético muy interesante-, y aunque sus intenciones son loables, y la cinta guarda bastante interés en su metraje, no termina de cuajar del todo en su narración. La película, paradójicamente, comienza con la abrupta desaparición de Eimish (una guapísima y enigmática Manuela Vellés). Lucas, su pareja (interpretado por Óscar Jaenada), viajará y emprenderá una búsqueda en tren constante e incasable en pos de recuperarla, recorriendo y visitando diversos países de Europa, contactando con antiguos amigos, ex novios y familiares de Eimish, y sufriendo su propio viaje interior que le llevará a examinar los orígenes y causantes de esta extraña e inesperada fuga. Eimish, por su parte, aprovechará su correspondiente anábasis para restablecer viejos vínculos y amistades, así como para cerrar heridas del pasado todavía latentes.

Ana Rodríguez Rosell sabe elaborar y mostrar un curioso plantel de personajes originales y únicos (especial mención al encarnado por Jan Cornet), que irán desfilando por la pantalla y que colaborarán en la construcción del inmenso y complejo puzle que supone la personalidad y la vida de la propia Eimish para los ojos de Lucas, que no comprende la situación en la que se ha visto envuelto repentinamente. Buscando a Eimish no es solo una película de viaje y búsqueda de la persona amada. Es un pequeño viaje interior al fondo de las relaciones más íntimas y personales. Desgraciadamente su directora, pese a contar con un reparto consolidado (la esporádica participación de Emma Suárez ayuda a ello), y unos personajes y puntos de vista interesantes, se queda en la forma, no ahondando ni afirmándose lo suficiente en algunas de las situaciones planteadas, y ofreciendo por consiguiente, un resultado demasiado etéreo.

De impecable gusto estético, de delicada banda sonora y de eficientes y correctísimas actuaciones, Buscando a Eimish pese a su dispersión, es buen drama. Tras sus evidentes fallas, esconde y reside algo. Quizás no sea de fácil digestión para la mayoría de espectadores, y puede que su planteado trayecto cinematográfico sea demasiado largo para muchos ojos, pero merece una oportunidad.

Rating: 7.5/10 (4 votes cast)
Buscando a Eimish, de Ana Rodríguez Rosell, 7.5 out of 10 based on 4 ratings