Bruc: el desafío, de Daniel Benmayor

Dom, 19 Diciembre 2010

4,333 visitas

Bruc: El desafío, segundo largomentraje de Daniel Benmayor (Paintball), protagonizado por Juan José Ballesta y que se estrena en España el 22 de diciembre, es un interesante aunque desequilibrado Western épico ubicado en la época de la invasión Napoleónica en España.

En primer lugar, habría que destacar que Bruc: el desafío es una película rodada casi al 50% en castellano y francés, y aunque la mayor parte de las copias que se van a estrenar van a eliminar este hándicap (es decir, el francés), es evidente que recomendamos su visionado en versión original, simplemente por poder apreciar todos los matices de esta producción.

Aclarado este punto, Bruc: el desafío (o Bruc a secas) relata los acontecimientos de la famosa leyenda de la batalla del Bruc que se libró en 1808 entre los catalanes y los hombres de Napoleón, en la que un joven (interpretado por Ballesta) se encargó de provocar una avalancha a golpe de tambor que decidió la suerte del ejército francés. Este es, precisamente, el punto de partida de la historia: Napoleón, contrariado ante la derrota, decide enviar un grupo de hombres de su confianza para poder eliminar al joven del Bruc y lo que simboliza, y de paso mostrar su cabeza a los crecidos españoles.

A partir de ahí, y sin muchos más preámbulos, comienza la dinámica de este apresurado film, que no es ni más ni menos que un juego de caza del gato y el ratón entre Ballesta y el grupo de franceses, poniendo por medio todos los tópicos posibles: muertes injustas y dramáticas, la prometida enamorada, el poeta cronista de la historia, el natural y heróico instinto de supervivencia del joven acosado, y un grupo de enemigos sacados del perfecto manual de pandilla de malotes que incluye al grandullón mudo, el joven con dilemas morales, el capitán cruel y poderoso pero honorable, etc… en un copia y pega de lo mejor del ya mencionado género westerniano.

Y hasta aquí se cita lo peor del film junto con las simplemente correctas interpretaciones de casi todo el reparto (Ballesta, afortunadamente, remonta el vuelo en el tramo final del film, aportando a su personaje la fuerza necesaria para estar a la altura de las enormes expectativas que se están poniendo sobre su personaje en todo momento, y que durante la mayor parte del film resulta francamente inverosimil). De dirección más que interesante, con un sentido rítmico y continuidad narrativa muy bien tensados, y una fotografía francamente sobresaliente aunque algo artificial, el film de Benmayor destaca y mucho prácticamente en todos sus apartados audiovisuales, lo que demuestra que esta es una producción tratada con mimo y ganas.

En este aspecto, la aparente obsesión del director por intercalar anticlimáticos planos aéreos de las por otra parte espectaculares localizaciones en la montañas empañan levemente una película de género objetivamente excelente aún con los defectos de un guión facilón que, si bien está francamente bien explicado y desarrollado, pide más trasfondo por parte del espectador en detrimento de tanta carrerita en bosques, monasterios y cuevas. Momentos francamente efectistas como los flashbacks de la batalla a la que se hace constante referencia en la película insertados en el momento oportuno y con cuentagotas favorecen mucho una historia que en manos equivocadas hubiera sido un absoluto desastre y que, sin embargo, resulta en este caso bastante entretenida sin llegar a ser ninguna obra de referencia.

Está claro que Bruc: el desafío busca deliberadamente (a veces exageradamente) una épica harto subrayada en manos de quien escribe esta crítica, remarcada además por una machacona música de calidad indiscutible pero bastante mal aplicada y que en más de una ocasión puede llegar a resultar cansina, especialmente las partes que reflejan la etereidad de los bosques y las montañas.

Con todo, Bruc: el desafío es una más que interesante película con perezosos signos de gran producción épica que ya hubiera querido para sí la nefasta adaptación al cine de Alatriste, por poner un ejemplo. Destacable en casi todo lo técnico y audiovisual pero en conjunto una película que se queda en un mero y correcto aprobado, es de visionado agradecido aunque de recuerdo efímero en la retina y el corazón.

Rating: 7.8/10 (8 votes cast)
Bruc: el desafío, de Daniel Benmayor, 7.8 out of 10 based on 8 ratings