Trailer Iron Man 3

Brave (Indomable), de Mark Andrews y Brenda Chapman

Daniel Oliver

Mie, 15 Agosto 2012

Comentar (3)

3,823 visitas

Un año más, Pixar Studios nos hace llegar su nueva película de animación en forma de historia de una joven princesa que se deberá enfrentar a su destino y una terrible maldición entre leyendas escocesas, fuegos fatuos y temibles osos asesinos, en un film mucho más Walt Disney pero más íntimo que anteriores trabajos del estudio.

Brave está ubicada en la antigua Escocia y cuenta la historia de Merida, una joven princesa algo rebelde con alma de guerrera que, como no podía ser de otro modo, está abocada a convertirse en una perfecta señorita y casarse con alguno de los pretendientes de los otros clanes, destino al cual (y como tampoco podía ser de otro modo) se niega tajantemente, y que desembocará en un error que deberá enmendar antes de que sea demasiado tarde y que se convertirá en toda una lección de vida para ella.

Sí, esta es la perfecta definición de una película Walt Disney en toda regla, y es que la nueva película de Pixar Studios parece haber abandonado con Brave, al menos parcialmente, su seña de identidad en este sentido, haciendo una película puramente infantil de esas con moraleja suave y nobles sentimientos. Es lo malo de hablar de Pixar, que se ha ganado a pulso en la última década el título de estudio de animación más prestigioso del mundo y que ha llegado a eclipsar a la propia Walt Disney con maravillas una concatenadas como Buscando a Nemo, Los increíbles, Ratatouille, Wall-E y, sobre todo, Up: quien escribe esta crítica no puede evitar pensar en la retrospectiva y en el bajón no de calidad, sino de originalidad, que supone Brave.

No obstante, hay que valorar la cinta de Mark Andrews y Brenda Chapman de forma independiente y, afortunadamente, Brave sigue siendo una notabilísima cinta de animación que sobresale con nota en todos sus apartados técnicos y de producción (además de tener una magnífica banda sonora), con un guión muy correcto y bien desarrollado, y con los entrañables personajes de Merida y su madre Elinor (en su versión original, Kelly MacDonald y Emma Thompson).

A través de una preciosista puesta en escena y un apartado audiovisual impecable, Brave nos cuenta en esencia un relato clásico acerca de encontrarse uno a sí mismo, la forja del destino y la responsabilidad de nuestros actos, todo ello de forma extremadamente light, y que está equilibrado de una forma algo descarada por los elementos cómicos en forma del padre de Miranda, los descacharrantes clanes vecinos, la bruja de la madera y los tres hermanos de la protagonista, para que amortigüe la enorme carga dramática que hay detrás, y que afortunadamente está muy bien dosificada.

Aquí es donde reside sin duda lo mejor de Brave: se acerca al estereotipo sin ser para nada el estereotipo. El personaje de Merida, mujer moderna por antonomasia, encuentra su talón de Aquiles en el de su tradicional e inflexible madre para al final aprender mutuamente, en un magnífico ejercicio de autocomplacencia que afortunadamente no insulta la inteligencia del espectador, ni del niño ni del adulto, y deja de lado todas las excentricidades propias de Pixar en sus films. Una de cal, y una de arena, sí, pero sin duda coherente con para el tono de la historia.

En resumidas cuentas, Brave es una nueva sorpresa de Pixar que abre un nuevo camino en la trayectoria del estudio para intentar conciliar lo nuevo y lo clásico, que aprueba con notable alto y que es de visionado más que recomendable.

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 9.3/10 (7 votes cast)
Brave (Indomable), de Mark Andrews y Brenda Chapman, 9.3 out of 10 based on 7 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Brave (Indomable): Nuevo clip para el próximo Pixar
  2. Nuevo tráiler para Brave (Indomable), la nueva creación de Pixar
  3. Nuevos carteles promocionales de Brave (Indomable)
  4. Más imágenes de Brave (Indomable)
  5. Nuevo póster para Brave (Indomable)

3 Comentarios en "Brave (Indomable), de Mark Andrews y Brenda Chapman"

    naiara_glez, Agosto 18, 2012 | Permalink |
  • Siempre que Pixar tiene algún proyecto en mente. ‘Brave’ es una reinvención de la clásica historia de princesas, es una historia de una princesa rebelde, y que aunque este ambientada en la Escocia medieval, Mérida es muy actual. Un ejemplo. Pixar, en mayor o menor medida, siempre consigue emocionarme. Buen acercamiento a su lado más clásico.

    Os dejo mi crítica, por si os apetece echarle un vistazo ;) http://bit.ly/Nv1yul

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • hombreperplejo, Agosto 20, 2012 | Permalink |
  • Totalmente de acuerdo en el bajón espectacular de Pixar con este film, entregado al más (im)puro disneyismo. Creo que eres demasiado generoso dándole un notable alto y no me ha gustado nada la forma en cómo están diseñados los personajes, sobre todo los masculinos, que parecen haber sido construidos con un intencionado, enfático y desproporcionado desdén feminista. Saludos !)

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Luis Miguel, Enero 29, 2013 | Permalink |
  • Quisiera hacer un apunte fuera de la crítica en sí, no sabía donde comentarlo por eso lo hago aquí. Ciertas críticas (como ésta) no se encuentra vincula a su ficha correspondiente. Es decir, si pones Brave en el buscador, te llevará a su ficha, pero en la pestaña de “críticas” no es posible “pinchar” para que te mande aquí. Pasa con algunas más aunque ahora mismo solo recuerdo ésta.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

1 Trackback

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Un año más, Pixar Studios nos hace llegar su nueva película de animación en forma de historia de una joven princesa que se deberá enfrentar a su destino y una terrible maldición entre leyendas escocesas, fuegos fatuos y…..

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *