Blindness: Ensayo sobre la ceguera

Lun, 9 Marzo 2009

10,631 visitas

A ciegas (Blindness), el film que se estrena este viernes 13 en salas de cine españolas (justo 6 meses después de su distribución en Estados Unidos), llega con la expectación que provoca una buena actriz, un buen director, y la ceguera como epidemia apocalíptica. ¿Son estos tres factores suficientes para ofrecernos lo que promete el tráiler? Tras el salto, J.F. Sebastian nos ofrece su punto de vista (si se nos permite el chiste fácil).

Lo que al principio parece un único caso inexplicable (e inexplicado) de ceguera “blanca” – la enfermedad de ficción narrativa por la que una especie de mancha blanca inunda la vista, provocando la ceguera en los seres humanos – se convierte en una epidemia que se esparce por la ciudad y, se supone, el resto del país donde se producen los hechos, afectando a todos sus habitantes. La primera reacción de los poderes públicos contra la desconocida epidemia es aislar a los afectados, internándolos en una dura cuarentena. En uno de esos recintos de internamiento forzoso se desarrolla el grueso del largometraje de Meirelles. Una situación que pone a los personajes ante la necesidad de sobrevivir a la precariedad a la que son sometidos, mediante la ayuda mútua, mientras procuran eludir los abusos y la rapiña de los peores de entre ellos, todos, víctimas y verdugos, ciegos a su vez.

Sólo una mujer (Julianne Moore) es la única que, sorprendentemente, conserva la visión y, por lealtad y amor a su marido, comparte el internamiento, declarándose ciega y haciéndose encerrar con él y el resto de los afectados. Allí oculta su facultad a todos pero al fin se vale de ella para liderar una cierta rebeldía liberadora, obligada por las circunstancias.

Les ahorraré mayores detalles argumentales para no privar a quienes decidan ver este film de algún que otro aliciente, porque debo decir que, en mi opinión, la película no alberga ni un solo átomo de originalidad y carece de cualquier interés que se le pretenda atribuir en virtud de su supuesta crítica a la civilización occidental. Y es una lástima, porque Fernando Meirelles, el director brasileño que alcanzó el estado de gracia con su magistral “Cidade de Deus” (La ciudad de Dios, 2002), nominada e injustamente no premiada en distintos certámenes, a la que siguió El jardinero fiel (2005), de opinión reservada porque no es ahora nuestro asunto, consigue aquí hacer de las piedras panes y alcanza una factura fílmica merecedora de mejor causa. Es lo que tiene meterse a rodar una de esas parábolas del laureado escritor luso José Saramago. No en vano tardó este en ceder los derechos de su novela. Se dice que consideraba imposible traducir en imágenes el planteamiento narrativo de la ceguera. Yo diría más bien que temía el desnudo integral al que una película podía someter su ficción, porque al director no se le puede pedir más y, desde luego, no es el responsable de que la película se caiga por los cuatro costados.

¿Realismo mágico, denuncia social, metáfora ética…? Pues ni lo uno, ni lo otro, ni siquiera lo de más allá: el guión se las tuvo que ver con una trama tan de cartón-piedra que hace agua por todas partes. Lo social (el Estado, el poder coercitivo) queda reducido a unos guardias que, víctimas ellos mismos de la situación, salen por donde pueden. El supuesto caos social (excepción hecha de algunas escenas callejeras) queda referenciado por la situación asilar, la de los internados forzosos, mil veces ya repetida –mucho mejor, por cierto- en el cine. Del liderazgo ejercido por la única vidente en el país de los ciegos (perdón, pero es que me da la risa) únicamente podemos extraer que su protagonista, la excelente Julianne Moore, sirve para un roto y un descosido, porque se necesita mucho temple para salir viva como actriz de este intento. El resto de los personajes, tópicos, acartonados, deambulan por la película como autómatas, sin una chispa ni media, apoyándose en el báculo de una voz en off que intenta orientar al espectador, tan a ciegas como ellos.

Al final… bueno, al final ya juzgarán ustedes. En cuanto a nosotros, en este mundo del cine habrá que ir diciendo las cosas como son, que para eso pagamos.

Blindness, con guión del canadiense Don McKellar, abrió el Festival de Cannes 2008 participando también, contra costumbre, en la muestra competitiva. Filmada en 2007, en Canadá, Uruguay y Brasil, es una coproducción de Brasil, Japón y Canadá que reunió un elenco internacional, con nombres como Julianne Moore, Mark Ruffalo, Alice Braga, Yusuke Iseya, Yoshino Kimura y Danny Glover, entre otros. Bombo y platillos parecían anunciar lo que al fin se ha convertido en un fiasco, de los que Cannes ya va sembrado.

Alguna crítica insiste en presentarla como una lograda metáfora contra nuestro supuestamente insolidario sistema de vida y ahí queda eso, o sea, en una homilía laica de las que se nos propinan a menudo a los sufridos espectadores, pagando entrada. Pero nada dicen los críticos de si vamos a ver o no un producto cinematográfico que merezca la pena ser visto, ni en qué consiste exactamente el valor del film. ¿El mensaje? Esas mismas cosas han sido dichas a lo largo de la historia del cine, pasada y reciente, con suficiente maestría como para que todo, desde el primer fotograma, nos deje un regusto a algo ya visto pero mucho peor resuelto. Casi todos los géneros han abordado esa misma crítica social y bastaría la menor de las enciclopedias del cine para trazar el hilo conductor de una larga lista de obras maestras con temática semejante. ¿Dónde reside, pues, el defecto de esta, y por qué algunos críticos –pocos- se atreven a calificarla de epidérmica y fallida? Tal vez ninguno acierta a decir lo que hasta un ciego podría apreciar: de donde no hay, no se puede sacar. Y fueron los ciegos, precisamente, quienes protestaron airadamente en EEUU del uso que se da, tan facilón y manipulador, a su discapacidad. Si es que no había para menos.

Editado por Jacobo Martínez

Rating: 8.0/10 (1 vote cast)
Blindness: Ensayo sobre la ceguera, 8.0 out of 10 based on 1 rating