El Caballero Oscuro, de Christopher Nolan

Mie, 13 Agosto 2008

22,317 visitas

En el pase en Barcelona al que pudimos asistir, la sala estaba abarrotada y la expectación era máxima. Los precedentes no podían ser mejores: Batman Begins significó un saludable reinicio a la franquicia cinematográfica del hombre murciélago y todo un soplo de aire fresco al cine basado en cómics de super héroes.

A ésta la siguió The Prestige (El Truco Final), una lección admirable de guión y dirección del señor Nolan que, junto con ese final de Batman Begins, y las buenas críticas que nos llegaban desde los países donde ya se había estrenado (94% de críticas positivas en Rotten Tomatoes; la película mejor valorada -por el momento- en IMDb), nos hacía presagiar que El Caballero Oscuro iba a ser algo grande.

Las luces comenzaron a apagarse lentamente y creando atmósfera… Todas las charlas de los allí presentes iban terminando y, los murmullos, enmudeciendo. Entonces, el logo de Warner Bros. en el azul insignia de la película hizo acto de presencia. Los primeros compases del fabuloso tema de la banda sonora (compuesta por Hans Zimmer y James Newton Howard), Why So Serious?, comenzaron a sonar…

Ciento cincuenta y dos minutos después, los créditos finales comenzaron a aparecer entre aplausos -más tímidos que no entusiastas, todo hay que decirlo- de los allí asistentes. Después, con la banda sonora de la película de fondo, el gentío, mudo, fue abandonando la sala, supongo que haciendo lo mismo que un servidor: analizar todo lo que habíamos presenciado. Cuando después de tres horas vi la luz del día y un abrasador sol de verano me dio en toda la cara, comencé a charlar con mi acompañante sobre la película… y no paramos de destacar cosas durante un cuarto de hora.

Entonces tomé consciencia de que acabé de ver la mejor película basada en cómics de super héroes de la historia del cine y, probablemente, la mejor película del año junto con There Will Be Blood (Pozos de ambición).

Aunque a juzgar por la calidad de sus predecesoras (dirigidas por Tim Burton y Joel Schumacher) el mérito de superarlas no es que signifique demasiada dificultad, El Caballero Oscuro (junto con su hermana Batman Begins) ensombrece tanto a aquellas, pero sobretodo al resto de este tipo de cine, que ahora mismo es bastante complicado verlas bien sin forzar la vista. Ni Iron Man, ni Spider-Man e incluso Superman pueden hacer nada ante el hombre murciélago que ha reinventado Christopher Nolan (y eso que no tiene super poderes). Su propuesta de ofrecer un cine basado en cómics de super héroes de manera más o menos realista se ve reforzada y engrandecida aquí. Todo lo que vimos en Batman Begins, no era más que el principio: en El Caballero Oscuro simplemente se multiplica al cubo. Como decían en una crítica que leí hace unos días: en Batman Begins podíamos escuchar los primeros compases; en El Caballero Oscuro, el resto de la sinfonía.

La historia es rica en matices sobre las diversas personalidades de uno mismo, de nuestro comportamiento y del de nuestro entorno, pero sobretodo sobre los principios y reglas que tenemos creados con el mundo actual como base. Además juega mucho con ello, aprovechándose con brillantez del universo Batman que desde hace casi setenta años no hace más que crecer, con un frenético y encomiable guión que es todo clímax, impredecible y con más giros y tirabuzones que una montaña rusa. Y lo que es más importante: sin ningún tipo de agujero (quizá alguna fantasmada, pero nada importante).

Los personajes son como tienen que ser en las películas: son sólidos, con personalidad y con una presentación y evolución trabajada detrás, para poder identificarnos con ellos cuando viven lo que viven, u odiarlos cuando hacen lo que hacen, y que no parezcan simples marionetas que van para aquí y para allá por “exigencias del guión” (uhm, acabao de acordarme de Spider-Man 3…).

Esta vez, al contrario que en Batman Begins, la acción está mucho mejor rodada, y es mucho más espectacular. En aquella, quizá se rodó de una manera un tanto peculiar (confusión en las peleas) para hacernos ver y sentir lo que significa Batman para los que se enfrentan a él. En El Caballero Oscuro ya le conocemos, sabemos cómo actúa, y supongo que ya no es necesario, ya que se nos presenta a un villano a su altura en absolutamente todo y que predecirá -casi- todos y cada uno de sus movimientos: el Joker.

Dejando a un lado todas las emociones sobre su prematuro e inesperado fallecimiento, que puedan afectar a mi opinión, sí, efectivamente, Heath Ledger está inmenso. Devora y llena la pantalla en todas y cada una de las secuencias en las que aparece. Es cierto que gracias al guión su personaje es como es, pero él le añadió unos matices y una personalidad que lo harán pasar a la historia. A su lado, Jack Nicholson es sólo prótesis y se hace pis en los pantalones. Diría que es absolutamente recomendable ver esta película en versión original sólo por el Joker, pero os diré que resulta vital, OBLIGATORIO verla en versión original para admirar el abismal trabajo de Ledger, para oír esa voz y esas expresiones que utiliza el personaje. El doblaje aquí, con esta película, es más que nunca un atentado contra el arte: como calcar el Gernica con plastidecors y exhibirlo a la mitad de la mitad de su tamaño.

Pero no sólo Ledger se mete en su papel, sino también el resto del reparto. Christian Bale hace evolucionar a Bruce Wayne/Batman de una forma magistral, con un registro de voz también admirable. Aaron Eckhart hace lo propio con Harvey Dent/Dos Caras. Un poco gritón, pero muy bien interpretado y con una historia de fondo cautivadora (en realidad es la verdadera alma de la película). Morgan Freeman y Michael Caine siempre están aplaudibles, así que en su línea, y Maggie Gyllenhaal es una dignísima sustituta de la pésima Katie Holmes, a la cual le da una clase de interpretación de primero de EGB, y eso que no se despeina demasiado.

A pesar de alguna decisión argumental que no sé cómo se la tomarán algunos fans del hombre murciélago, pero que a mí me ha parecido lo más adecuado por el bien de la historia de la película (y probablemente por el bien del futuro de la saga), El Caballero Oscuro es una obra maestra indiscutible del género que, ni de coña es la mejor película de todos los tiempos (a juzgar por la puntuación que lleva en IMDb; ver enlace más arriba), pero sí que se merece el estar codeándose entre las mejores.

Una clase magistral de cine de acción, de interpretación, guión y adaptación, que estoy convencido de que cambiará la manera de hacer cine de super héroes a partir de ahora, y que si el mundo es justo, merece un reconocimiento a varios niveles en la próxima entrega de los Oscar®, o premios similares.

Una película increíblemente poderosa, épica y espectacular, que no os dejará pestañear en ningún momento.

Rating: 9.0/10 (9 votes cast)
El Caballero Oscuro, de Christopher Nolan, 9.0 out of 10 based on 9 ratings