Trailer Iron Man 3

AzulOscuroCasiNegro, de Daniel Sánchez Arévalo

Daniel Oliver

Sab, 15 Enero 2011

Comentar (4)

6,371 visitas

Coincidiendo con el inminente estreno de Primos, Cinefilo.es revisa la filmografía de Daniel Sánchez Arévalo comenzando con su ópera prima en el largometraje y la sorpresa del año 2006 del cine español: la magnífica AzulOscuroCasiNegro, toda una moraleja sobre el (sin)sentido de la vida y el poder de las emociones humanas.

Daniel Sánchez Arévalo ya había dirigido varios cortos cuando vio la luz AzulOscuroCasiNegro, y esta pilló a toda la audiencia totalmente desprevenida: nadie se esperaba una historia tan enrevesada en clave de tragicomedia con un estilo tan personal y al mismo tiempo tan sobria y certera.

Partiendo del punto de partida de que la sinopsis de AzulOscuroCasiNegro es francamente difícil de resumir en pocas líneas, diremos simplemente que su epicentro es el enrevesado y complejo círculo formado alrededor de los personajes de Jorge (Quim Gutiérrez), su hermano Antonio (Antonio de la Torre) y la novia de este, Paula (Marta Etura), cada uno de ellos conviviendo con sus propios demonios, anhelos y frustraciones, y convirtiendo sus existencias en el color al que hace referencia el título del film. Un círculo vicioso alimentado por terceros implicados que nutren las vidas de estos tres personajes, perfectamente definidos y cuidados por el director y guionista, y que al cruzarse en sus miserias encuentran tanto dolor como consuelo.

Pero precisamente ahí, lejos de detenerse, es donde comienzan las excelencias de la película: si añadimos que los personajes protagonistas están inspiradísimos y excelentes en sus roles (Tanto Quim Gutiérrez como Antonio de la Torre se llevaron muy merecidamente su respectivo premio Goya por sus papeles, y Marta Etura estuvo nominada por el suyo, que perdió en favor de Penélope Cruz en Volver y por el que merecía bastante más el premio que por el de Celda 211), que el guión tiene tanto una lucidez como un pulso narrativo de primera categoría, y que la dirección por parte de Sánchez Arévalo es prácticamente intachable, tenemos una conjunción de elementos casi extraordinaria y muy poco común: a todas luces se ve que esta película está realizada con un mimo abrumador tanto por reparto artístico como técnico, algo que redunda únicamente en beneficio tanto del resultado final como, especialmente, del espectador.

Sánchez Arévalo, merecedor ganador del Goya a mejor dirección novel en 2007 por este film, compone en AzulOscuroCasiNegro un relato de profunda reflexión y de exploración de las almas humanas en lo referente al amor, a la aceptación de las cosas de la vida tal cual vienen y, sobre todo, en la poderosa capacidad de ese amor para otorgar la redención y última liberación, ofreciendo en última instancia una más que interesante moraleja que perdura en la memoria del espectador. Y lo hace además alternando de forma inteligentísima drama y comedia, de manera que la catarsis queda siempre equilibradamente contenida en escenas memorables y contundentes (especialmente geniales tanto los encuentros en la carcel como las entrevistas de trabajo del personaje de Quim Gutiérrez).

A gusto de quien escribe esta crítica, la por otro lado divertida e interesante trama paralela del personaje de Raúl Arévalo resulta un tanto anticlimática, y ese es quizá el único punto negativo que resta perfección (aunque la verdad es que esta es una observación demasiado puntillista) a una película de visionado obligatorio para todo amante del buen cine y que demuestra que con talento y una buena historia por delante, otro cine español es posible.

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 10.0/10 (4 votes cast)
AzulOscuroCasiNegro, de Daniel Sánchez Arévalo, 10.0 out of 10 based on 4 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Tráiler de ‘Gordos’, lo nuevo de Daniel Sánchez Arévalo
  2. Primos, de Daniel Sánchez Arévalo, se estrena el 4 de febrero
  3. Coixet, Trueba y Sánchez Arévalo: candidatos al Oscar
  4. Teaser Trailer de Primos
  5. Bruc: el desafío, de Daniel Benmayor

4 Comentarios en "AzulOscuroCasiNegro, de Daniel Sánchez Arévalo"

    jacobohd, Enero 15, 2011 | Permalink |
  • Gran crítica, muy justa con la película.

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: +1 (from 3 votes)
  • Juanjo, Enero 17, 2011 | Permalink |
  • Me alegra que hayas rescatado esta película. sin duda una de las mejores españolas de estos últimos años… y muy buena la crítica, coincido al 100%.
    Como curiosidad puedo añadir que el propio director participó en el post de la película en uno de los “foros amigos” de esta web: http://www.mundodvd.com/showthread.php?t=19435

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: +1 (from 3 votes)
  • CésarBarrantes, Enero 23, 2011 | Permalink |
  • Una agradable sorpresa recordar estas dos grandes películas (AzulOscuroCasiNegro y Gordos) de la mano de dos críticas tan apasionadas como mi amor por dichas obras. Saludos.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 2 votes)
  • Carlos Ceuta, Febrero 4, 2011 | Permalink |
  • Yo vi ayer la peli, y la verdad es q no me pareció muy buena, me pareció regular, un poco flojilla. La historia de la chica de la cárcel y lo de cuidar a su padre se podría haber explotado un poco más. El protagonista está muy bueno, pero creo q no hizo un gran papel.

    No me gustó nada la relación con la vecina, era todo absurdo, y esas conversaciones tan irreales? y esa forma de hablar a lo Najwa Nimri, susurrando que no se entendía nada, la mitad de las cosas q dijo el prota ni siquiera las entendí. Yo le daría un 5 como mucho.

    Lo que ocurre al principio con el contenedor, cuando lo quema, era absurda, a que venía? y el padre sale corriendo detrás de él y no se da cta de q es su hijo hasta q no está detrás del muro, venga ya! o el padre era medio ciego o no se entiende.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 2 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *