Ayer no termina nunca, de Isabel Coixet

Sab, 20 Abril 2013

2,379 visitas

Comenzamos nuestra andadura en el Festival de Málaga, que en su decimosexta edición, vuelve a ofrecernos una completa ración de cine con sabor español, y que  arranca, de una forma bastante tibia y fría, con el estreno de la nueva película de Isabel Coixet, Ayer no termina nunca.

Una de las cosas más importantes en la carrera de un director, y de las que puede alardear a posteriori, es la personalidad inherente a la autoría de sus obras. Es aquello que permanece en la retina del espectador con el paso del tiempo, aquello que consigue que se distinga cualquier película que hagas, de las del resto. Nadie duda -y si lo hace, tiene un serio problema de índole cinematográfico- que Isabel Coixet destila personalidad y autoría propia en todos y cada uno de sus films. Su firma, su impronta, es única en nuestro país y destaca, sobremanera, sobre todos esos directores que intentan sin éxito encontrar su propia e intransferible rúbrica.

A lo largo de los años, la directora de Mi vida sin mi ha conseguido un cierto estatus como cineasta. Un cierto grado de experiencia que le ha servido para codearse con actores de la talla de Tim Robbins y Sarah Polley -en la decente, aunque olvidable a la postre La vida secreta de las palabras-, y que le ha permitido contar y relatar sus traumáticas y desgarradoras historias dramáticas con más libertad que la gran mayoría.

Su última película, Ayer no termina nunca, se arma y atavía con los mismos elementos y leitmotivs narrativos de sus anteriores films, pero a la vez ahonda en una realidad más tangible, realista y plausible de la que nos tiene acostumbrados. Ambientada en un cercano futuro, trufada de ciertos tics que evidencian y hablan de un negro panorama para una España que parece no salir de la crisis económica y protagonizada por unos excelentes, aunque algo robóticos, Javier Cámara y Candela Peña -únicos sustentos interpretativos de la película-, Ayer no termina nunca nos habla del drama interno, constante y opresor que todos podemos sufrir a lo largo de nuestra vida, y de la difícil superación y asimilación del mismo. Y en cierta manera, del amor. ¿Hasta donde llevaríamos lo que nos atormenta? ¿Seríamos capaces de convivir día a día, año tras año, con la pérdida como motor de nuestra vida? ¿Convertiríamos a esa pérdida en parte de nuestro ser? ¿Se puede edificar un amor entre las cenizas de una ardiente y todavía no olvidada tragedia? Ayer no termina nunca intenta tocar y presionar ciertas teclas usuales y fáciles de reconocer en los tiempos convulsos que nos ha tocado vivir, pero no termina de hacerlo correctamente.

Todos los temas e interrogantes citados y contados, se mezclan y presentan sin ton ni son, sin lógica narrativa o argumental aparente, alrededor de una película que acaba convirtiéndose en una más que evidente y plausible autoparodia cinematográfica con respecto a la propia filmografía de su autora -Coixet, en la sala de prensa tras la proyección, se ha reconocido bien parodiada por los divertidos chicos de Muchachada Nui, en uno de esos sketch que hay ver para comprender al personaje imitado-. Y es que esta Ayer no termina nunca, intenta ser un drama de lo cercano, de lo real y lo humano, con arrebatos dialécticos forzados y artificiales entre ambos personajes protagonistas, y con insoportables momentos sensibleros que acaban por hastiar a un espectador que observa como todo lo que parecía prometer la película, se desmorona en sus narices antes de entrar en el planteamiento formal de la misma.

Tibia, fría y sintética, Ayer no termina nunca es un ejercicio cinematográfico de difícil digestión, que consigue presentar una atmósfera excepcional -la fotografía es francamente destacable- y unas actuaciones más que decentes, pero que acaba nadando y ahondando en la más mundana lección del peor de los folletines de autoayuda. Isabel Coixet nos pretende emocionar y sacudir con lo visible, lo tangible y lo real, y desgraciadamente, no lo consigue.

Rating: 6.7/10 (6 votes cast)
Ayer no termina nunca, de Isabel Coixet, 6.7 out of 10 based on 6 ratings