Astro Boy, de David Bowers

Lun, 20 Septiembre 2010

3,302 visitas

Con casi un año de retraso por fin llega a las pantallas españolas la cinta de animación digital Astro Boy, que adapta la saga de cómic japoneses de Osamu Tezuka. Con una técnica visual bastante poco novedosa, la película deja un poco indiferente.

Todo aquel seguidor del anime estará de acuerdo en que adaptar las aventuras del que es considerado como una referencia en la animación oriental, exige una considerable responsabilidad. Creado primeramente como un personaje de cómic y trasladado doce años después a una serie de televisión, la historia de Astro Boy difiere bastante poco de los productos que últimamente pueblas las salas de cine (en cuanto a animación se refiere).

La base de la película reside, como también hacen Disney/Pixar y otros estudios de animación, en la moral humana y en el deseo de vivir. En ese sentido es una cinta que poco o nada nuevo va a añadir al panorama cinematográfico de los últimos años. No es que sea algo ya visto, pero no descubre nada y es eso quizá lo que a Astro Boy le reste público.

A pesar de la pequeña censura americana que tuvo la serie original en sus comienzos por la dureza de algunas de sus tramas, esta aligeradísima versión para niños cuaja bastante en una sociedad marcada sobre todo por el espectáculo visual y la taquilla, más que por una película con un trasfondo más profundo o humano, algo que por supuesto en este Astro Boy no tendría mucho sentido, la verdad.

Personalmente me deja bastante frío esta película. No logro encajarla dentro de mis registros de si me parece buena o si me parece mala, más bien se queda a camino entre una buena producción animada (sobre todo por su elaborada técnica) y por otro lado porque es una pena que pudiendo evolucionar al personaje no se haya atrevido tampoco a dar un pequeño salto y convertir a Astro Boy en una película más cercana a adultos que a niños, algo que a Pixar le ha costado unos cuantos años. Así las cosas la historia que nos tratan de contar no va más allá de valores humanos, cuasi infantiles y adulterados con algun que otro toque de madurez para que la cosa no se quede en un mero producto animado.

De factura bastante impecable (destaca sobre todo la maravillosa paleta de colores y el diseño en general que es muy bueno), Astro Boy se queda a medio camino. Si tenemos ocasión de verla en versión original, podremos deleitarnos al menos con las voces de Nicolas Cage, Bill Nighy, Kristen Bell, Samuel L. Jackson, Charlize Theron o el veterano Donald Sutherland. Se nota pues que las voces también han sido mimadas. Eso si, la experiencia de David Bower como animador (ha trabajado desde la Dreamworks hasta los Aardman Studios) queda bastante patente en la mayoría de las secuencias, donde la “cámara” está donde tiene que estar y en donde la acción y el drama se dosifican bastante bien.

Producto quizá un poco arriesgado debido a la enorme competencia, pero por otro lado, valiente porque permite dar a conocer un personaje quizá desconocido para muchos (seguramente haya sido uno de los puntos que ha hecho que se retrase tanto su estreno en España). Astro Boy es un pequeño canto a la humanidad, a la esperanza y a la esencia de que cada uno tenemos y que nos hace ser nosotros mismos. Es también una bonita fábula hacia la libertad y de que a veces es bueno echar la vista atrás y reconocer los errores que hemos cometido para que no se repitan. Ahora, todo eso hay que explicárselo a un niño pequeño.

Es posible que su paso por las salas sea bastante discreto, dadas las circunstancias y dado el retraso con el que nos llega. Esto esperemos que no sea un impedimento para poder hablar de Astro Boy como de una película que podría haber sido mucho más y que decidió ser una cinta de dibujos para niños.

Valoración5 sobre 10