Argo, de Ben Affleck

Jue, 13 Diciembre 2012

2,552 visitas

Ben Affleck regresa a la dirección en la que posiblemente sea su película más redonda hasta la fecha: Argo, nombre de la ficticia película inventada por la CIA en 1980 que permitió a uno de sus agentes rescatar a seis prisioneros políticos en Irán en colaboración con la embajada canadiense, y basado en un hecho real. Por supuesto, él se reserva el papel principal.

Lo de Ben Affleck es como lo del Dr. Jekyll y Mr. Hyde: se puede considerar que su capacidad interpretativa (hasta que se demuestre lo contrario) es bastante limitada, pero ha demostrado con pocos trabajos como director que este rol le viene como anillo al dedo. A las excelentes Adiós pequeña adiós y The town (Ciudad de ladrones), Affleck suma a su currículo otra excelente cinta que en este caso nos cuenta la historia real de cómo un agente de la CIA se infiltró en Irán con la insólita excusa de buscar localizaciones para una película falsa y rescatar así a seis norteamericanos refugiados en la embajada de Canadá durante la revolución Iraní de 1980.

Vaya por delante que esta es una de esas películas basada en hechos reales en tono semidocumental (imágenes de noticiarios de aquel entonces inclusive) que tanto gustan al público norteamericano. Afortunadamente, Argo no se queda en lo más obvio y demagógico y construye un apasionante film que se compone de prácticamente lo mejor de los géneros que puede abarcar, sin excederse en ningún momento en ninguno de ellos. Así pues, nunca abusa ni del dramatismo, ni del humor, ni de suspense, ni de panfleto documental, sino que tiene un poco de todo ello y, lo que es más sorprendente, conviviendo de forma magistral. Además, sorprende muchísimo el componente crítico sobre la incompetencia de la CIA o las manipulaciones políticas de los Estados Unidos, aunque pasen relativamente desapercibidos si no se presta atención. Mención aparte, la generosa colección de guiños cinematográficos que aparecen a lo largo de todo el metraje.

Así pues, la parte cómica del film la ponen dos genios como John Goodman y Alan Arkin dando vida a los locos productores hollywoodienses que maquinan la producción de la ficticia película. La CIA en sí aporta un poco de lo primero y un poco de drama, dejando el resto del pastel dramático y del suspense para el sufrido grupo de refugiados en Irán. Affleck como protagonista y nexo entre todos cumple su cometido sin más, en un rol al que no sabe o puede sacarle mejor partido.

Casi todo lo que se le puede hacer a Argo son alabanzas; la impecable recreación y diseño de producción de la época, la caracterización de sus personajes (salvo el Tony Mendez del propio Affleck, nada que ver físicamente con su original), un ritmo narrativo coherente y excelentemente medido, y un reparto más que competente destacando especialmente los ya mencionados Goodman y Arkin. Como única pega, habría que recriminarle a Affleck lo ridículo que queda en su tramo final lo forzada que está la dramatización de la secuencia del escape en el aeropuerto, aunque afortunadamente es un grano de arena en el desierto.

Argo es un film exquisito, instructivo, emocionante, divertido y que quizá no pase a los anales de la historia (el modelo de película no es precisamente revolucionario), pero sin duda es uno de los Films del año. Altísimamente recomendable.

Rating: 7.0/10 (5 votes cast)
Argo, de Ben Affleck, 7.0 out of 10 based on 5 ratings