Amazing Grace, de Michael Apted

Sab, 26 Septiembre 2009

3,855 visitas

Con casi dos años de retraso llega a nuestras salas Amazing Grace, un interesantísimo film de producción angloamericana sobre la abolición de la esclavitud, del que os ofrecemos la crítica a continuación. No os la perdáis.

Crítica Amazing Grace

Amazing Grace, how sweet the sound,
That saved a wretch like me.
I once was lost but now am found,
Was blind, but now I see.
(…)
John Newton (1725-1807)

No resulta fácil comentar ciertos productos cinematográficos allí donde casi todo ha de ser blanco o negro, progresista o reaccionario, para que la digestión resulte más cómoda y placentera a sus hipotéticos consumidores y donde cada cual, conforme a sus filias y fobias, se alinea ideológicamente hasta con los anuncios de TV. Este podría ser el caso de la recién estrenada Amazing Grace (2006), por ejemplo.

La cinta rodada por el realizador Michael Apted, producto del encargo que recibió de hacer una película conmemorativa del 200 aniversario de la abolición del comercio de esclavos en el Imperio Británico, cuenta la historia de William Wilberforce, parlamentario y pionero antiesclavista del Siglo XVIII. La exhibición de un film tan “políticamente correcto” sería en circunstancias normales motivo de satisfacción y comentarios elogiosos para el mundillo cinematográfico español pero las referencias internas de esta historia resultan demasiado heterodoxas para el gusto del pensamiento dominante y me temo que el conocimiento de los personajes y entresijos políticos de la época, escasos; Amazing Grace es a fin de cuentas un himno cristiano bien conocido, el héroe de esta historia era un hombre de profunda fe y la leyenda negra una exclusiva española que ningún anglosajón debería arrebatarnos denunciando sus propias vergüenzas; en consecuencia estreno tardío en España, contadas críticas elogiosas y distribución del film en salas minoritarias en V.O.S.

Actitudes paletas todas ellas porque (gracias a las cosas del cine inglés y de un guión bien estructurado, escrito por Steven Knight) el realizador fue mucho más allá del mero encargo y logró filmar un espléndido drama de época que con su estreno puso a Wilberforce de moda en el Reino Unido, hasta el punto de levantar polémicas en los medios y blogs políticos entre conservadores y laboristas de hoy en día por ver de atribuirse unos u otros el remoto mérito de la abolición. La contienda no era para menos porque tanto el guión de Steven Knight (Promesas del este, 2007) como su puesta en escena son trabajos destacables y los actores se lucen todos, consiguiendo un producto acabado del que cualquiera gustaría reclamarse. Michael Apted dirige un elenco de artistas conocidos y consagrados que logran la verosimilitud a la hora de reflejar la época y ambiente del siglo XVIII inglés: Ioan Gruffudd, Romola Garai, Youssou N’Dour, Albert Finney, Benedict Cumberbatch, Michael Gambon, Rufus Sewell y Ciarán Hinds.

Amazing Grace resulta un film sin concesiones, expositivo y eficaz para entender el prolongado proceso de abolición del comercio esclavista entre los siglos XVIII y XIX, así como el papel que jugaron los distintos estamentos sociales y políticos ingleses en aquel hasta culminar en la promulgación de una Ley. Una película didáctica y a la vez emocionalmente atractiva por el tono narrativo que alcanzan sus intérpretes y realizador; si a ello añadimos su eficiente montaje y magnífica fotografía, vemos que realmente nos encontramos ante un producto muy digno que, otra vez más, pasará casi desapercibido por nuestras salas hasta que el soporte digital doméstico lo ponga al alcance del público interesado. Michael Apted, veterano director, guionista y productor demuestra que frente a tanto prêt-à-porter como abunda en la industria todavía pueden hacerse encargos a medida en el mundo del cine. Enhorabuena a Filmax, la distribuidora, por su acierto.

Editado por Jacobo Martínez

Amazing Grace, de Michael Apted, 10.0 out of 10 based on 1 rating