Trailer Iron Man 3

Alicia en el País de las Maravillas, de Tim Burton

Rafa Delgado

Vie, 16 Abril 2010

Comentar (8)

11,157 visitas

Segunda adaptación cinematográfica que la factoría Disney realiza sobre el clásico cuento que Lewis Caroll escribió a mediados del siglo XIX, tras la célebre cinta de animación de la década de los cincuenta. Dirigida por Tim Burton, Alicia en el País de las Maravillas se estrena esta tarde en toda España, y está protagonizada por Mia Wasikowska, Johnny Depp, Anne Hathaway, Helena Bonham Carter y Crispin Glover.

Cuando supe que Tim Burton, director de una de mis películas preferidas (Eduardo Manostijeras), y responsable de uno de los mejores homenajes al cine dentro del cine de todos los tiempos (Ed Wood), sería el encargado de volver a llevar a la gran pantalla a Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll (y a A través del espejo y lo que Alicia encontró allí, porque la gran mayoría de películas basadas en este clásico mezclan y juegan con elementos de los dos cuentos), no pude nada más que interesarme muchísimo en la producción que se nos venía encima en varios meses. La tan enrevesada personalidad del realizador, su estilo visual algo macabro e inconfundible, y sus métodos a la hora de narrar, convertían en indispensable el seguimiento con lupa de este proyecto.

¿Cómo retrataría Burton a Alicia? ¿Cómo sería la Reina de Corazones bajo su particular punto de vista? ¿Y el Gato de Cheshire?

No tardó en saberse que la película utilizaría toda la tecnología a su alcance para recrear el País de las Maravillas y todos sus locos habitantes. Y meses más tarde, que sería convertida en 3D, no sólo para aprovechar el tirón del formato (y el precio más elevado de sus entradas), sino las posibilidades que ofrece para el aspecto visual de la historia.

En ese caso, he de decir que Tim Burton y su equipo lo han conseguido. Pese a haberse rodado íntegramente en 2D, para luego convertirla a las tres dimensiones, Alicia en el País de las Maravillas luce espectacular en 3D, un espectáculo visual en ningún momento comparable con Avatar (ni con pretensiones de ello) y que nada tiene que ver con la patraña que acabó siendo la conversión de Furia de Titanes. El 3D cumple, funciona y luce como es debido en los momentos más importantes de la película, y además, enaltece la mayor virtud de ésta: su diseño artístico.

Basándose en el particular estilo de Burton, y en algunos bocetos que el director dibujó para la ocasión, el equipo de la dirección artística de Alicia en el País de las Maravillas consigue, con éxito, transportar el mundo que creó Lewis Carroll para la pequeña Alice Liddell. Así, pasamos de caer a la madriguera del conejo (espectacular secuencia, donde el 3D hace de las suyas más que nunca) a visitar los parajes salvajes del submundo tales como los castillos de la Reina Roja (Helena Bonham Carter) y la Reina Blanca (Anne Hathaway), la casa de la Liebre (donde Alicia se encuentra con el Sombrerero Loco (un histriónico Johnny Depp y sus amigos) o el tablero de ajedrez donde tiene lugar el desenlace), encontrándonos en lugares que nos parecerán a simple vista familiares, con cierto toque Disney, pero también desconocidos, como si el País de las Maravillas se hubiera convertido en un lugar siniestro y tétrico que nos recuerda a Sleepy Hollow (también de Burton), como si la locura y la demencia de sus habitantes se hubiera contagiado a su entorno.

Por desgracia, Linda Woolverton (El Rey León), responsable del libreto de la película, construye un relato tan aburrido en demasiados pasajes, como sorprendentemente poco original.

Si bien es cierto que esta Alicia en el País de las Maravillas gustará, quizá, a los seguidores de la obra de Carroll por sus múltiples referencias y guiños, la película no sólo tiene un ritmo excesivamente irregular (la labor de Burton, más allá del aspecto visual del filme, es poco más que anecdótica), sino cierta sensación de déjà vu que ahoga cada frame más y más durante el metraje. Woolverton bebe de toda la obra de Carroll para construir una historia que podría dejar al espectador tan indiferente (básicamente: quien no haya leído los libros) como fascinado (los que sí que lo hayan hecho, además de los fans).

Esto es debido a que partiendo de Alicia en el País de las Maravillas, A través del espejo y lo que Alicia encontró allí y el poema sin sentido Jabberwocky, nace un relato de aventuras y fantasía que desembocará en una épica heroica y profética sin sentido del ridículo que, lamentablemente, está demasiado trillada en los tiempos que corren. Y, en realidad, la sensación que uno tuvo tras la proyección del filme no pudo ser más agridulce…

Valoración: 5 sobre 10

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 8.0/10 (15 votes cast)
Alicia en el País de las Maravillas, de Tim Burton, 8.0 out of 10 based on 15 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Nuevas imágenes de Alicia en el País de las Maravillas
  2. Tercer cartel de Alicia en el País de las Maravillas + Banner completo
  3. Nuevo tráiler de Alicia en el País de las Maravillas
  4. Tráiler español de ‘Alicia en el País de las Maravillas’
  5. Participa en el doblaje de Alicia en el País de las Maravillas

8 Comentarios en "Alicia en el País de las Maravillas, de Tim Burton"

    curioso, Abril 16, 2010 | Permalink |
  • Se me están quitando las ganas de ir a verla, porque de momento no he leído en ningún sitio una crítica favorable. Y es que a mi con Tim Burton me pasa que hace ya tiempo que sus películas me resultan algo tediosas y densas, en donde no me importa absolutamente nada lo que les pasa a sus personajes o en donde parece darle más importancia a la forma que al fondo.

    Un saludo.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 2 votes)
  • Darkgaze, Abril 21, 2010 | Permalink |
  • Chicos y chicas, aquí una admiradora de Tim acaba de comprender por fin que ya está renqueando su éxito.

    No os dejéis engañar por la pasta y los efectos visuales, el guión es una basura inmensa, soy gran admiradora de este tipo de películas y …sinceramente, ¿por qué no hizo directamente alicia y se dejó de inventarse guiones??.

    Qué basura, chicos. Id a verla, si, pero no para escuchar precísamente su MONÓTONA Y REPETITIVA música de película emocionante, que no cesa NUNCA en todo momento (por su falta de interpretación e historia, necesitan algo con que emocionar al no-emocionado espectador. Pensad en Hitchcock… el silecio es la mejor arma).

    Nada. Si es que me ha costado entenderlo….
    Le doy un 3 sobre 10.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +1 (from 3 votes)
  • Santi, Abril 24, 2010 | Permalink |
  • Pues a mí me ha encantado. Tim ha tenido una imaginación para caracterizar los personajes y conseguir efectos, increible.
    Además me ha gustado mucho como han pensado la conexión entre el mundo real de Alicia y sus problemas, con el imaginario en su mente, y como consigue al final salir victoriosa en ambos casos. Yo la he visto en 3D y pienso volver a verla esta vez en 2D.
    Le doy un 9 sobre 10

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: -1 (from 3 votes)
  • Sally, Abril 30, 2010 | Permalink |
  • Fui a verla con la emoción de ver una nueva película de Burton, pero… ¡¡menuda decepción!!
    Desde mi punto de vista, la película es mala y aburrida con ganas

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: -2 (from 2 votes)
  • Nieves, Mayo 2, 2010 | Permalink |
  • La verdad, mi crítica va directamente contra quien haya dirigido el doblaje de esta película. Para los que amamos el mundo del doblaje, me parece indignante que Johnny Deep no tenga su voz de siempre, y diría lo mismo de Helena Bonham Carter y del resto de los personajes. Realmente no entiendo la ética que han seguido, me parece de vergüenza, y, la verdad, me gustaría que alguien reponsable de esto se pusiera en contacto conmigo y me lo contara. No sé adónde dirigirme, y me parece que se debería tener en cuenta el doblaje profesional en España, que por ahorrarse dos duros, le han quitado toda la personalidad a los personajes.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: -1 (from 1 vote)
  • leonidas, Mayo 5, 2010 | Permalink |
  • Como fan de Burton, pensé que con Big Fish había tocado fondo. Con Alicia, esperaba la obra maestra de este grandísimo director, sobre todo después de las increibles Charlie y la fabrica de chocolate y Sweeny Todd. Vaya Chasco!! Los diseños de los presonajes son de lo mejor (quitando al sombrerero que parece un cruce entre Agata ruiz de la prada y Madonna) pero el ritmo flaquea y la peli se vuelve aburrida y decepcionante… (mención aparte a la verguenza ajena del bailecito final de johny deep… en que estarían pensando por dios!!

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: -1 (from 1 vote)
  • Henar, Mayo 11, 2010 | Permalink |
  • Hola! El tema del doblaje ha sido porque ha sido gravada íntegramente en Madrid, con lo cual han prescindido de los actores de doblaje catalanes. La dobladora habitual de Anne Hathaway, Nuria Trifol, tampoco era ella :( :( :( :(

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: -1 (from 1 vote)
  • Germán, Enero 13, 2011 | Permalink |
  • Mmmh, no. Creo que los que hemos leído los libros estamos más indignados que los que no los han leído. Cambia completamente el tono y el sentido de los libros. Fue como hacer una comedia de enredos con Romeo y Julieta.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: -1 (from 1 vote)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *