Ali, de Paco R. Baños

Mie, 25 Abril 2012

3,802 visitas

Quinto día del Festival de Málaga. Quinto día de buen cine español. La jornada de hoy se abría en el Teatro Cervantes con la proyección de Ali, una particular película de marcado estilo independiente que profundiza en los miedos e inseguridades de una joven de 18 años.

Es difícil encontrar en el panorama español cineastas con estilo, frescos y originales. Paco R. Baños, director sevillano ha demostrado con Ali, su ópera prima, tener estos tres principales ingredientes. Su película, presentada por primera vez en cines en el inmejorable marco del Festival de Málaga, atesora muchísimos recursos y tics propios del cine más independiente, y eso, se agradece.

La historia de Ali es bastante curiosa. La película nos invita a seguir los pasos de Ali (Nadia de Santiago), una joven de dieciocho años que trabaja de chica-para-todo en un gran supermercado. Bajo una evidente y áspera coraza y a lomos de su particular y propio mundo interior (con sus reglas únicas), Ali intenta protegerse de cualquier persona, ya sea familiar o amigo, que intente llevarla más allá de su cómodo agujero. Ali es una chica difícil, con miedos e inseguridades, que para colmo, debe ejercer de cuidadora con su propia madre (interpretada por Verónica Forqué), una mujer que parece adolecer y cargar con los mismos errores que ella.

Paco R. Baños construye así un interesante film, que sabe ahondar en las inquietudes propias y comunes del camino hacia la madurez de un adolescente cualquiera -el director sabe reflejarlo con ejemplos bien gráficos como el pánico y los nervios a la hora de aprender a conducir o a establecer una relación formal de pareja-, alternándolas con momentos propios e irreverentes de evasión, ocio y exploración con sus amigas más íntimas. La química entre los actores y actrices es más que funcional, evitando lo aséptico y forzado de producciones similares, destacando especialmente la relación que mantienen los personajes de Ali y su madre, que mostrará un par de momentos curiosos por la intencionada y pretendida inversión de sus respectivos papeles y roles. Cargar con el peso de una historia es difícil, y más cuando se tocan temas tan poco visibles o tangibles -los particulares mundos de Alicia tienen lo suyo-, pero Nadia de Santiago lo hace francamente bien, sacándose los galones con su primera gran película como protagonista absoluta.

Ali parece influenciada por películas como Juno (repetimos, hay diálogos y frases directas y cortantes propias de un guión de Brook Busey-Hunt), pero sin la espontaneidad de aquella. La primera película de Paco R. Baños es una cinta más que correcta, rebelde a ratos. No es fácil trasladar el mundo interior de un adolescente a la pantalla grande, y Paco R. Baños lo ha hecho con la suficiente soltura y atino.

Ali, de Paco R. Baños, 10.0 out of 10 based on 1 rating