Octavo largometraje de M. Night Shyamalan, en el que adapta a la pantalla grande la serie de animación norteamericana Avatar: La leyenda de Aang. Pese a recaudar más de 300 millones de dólares a nivel mundial, el film fue vapuleado por crÃtica y público prácticamente de forma unánime. A continuación descubrimos si en verdad habÃa para tanto o no.
Cuando Airbender: El Último Guerrero se estrenó en Estados Unidos el pasado mes de julio, la lluvia de crÃticas negativas hacia la cinta de Shyamalan cayó en mà como un jarro de agua frÃa. Después de una campaña de promoción espectacular que me dejó con la boca abierta, lo último que esperaba era un 6% de crÃticas positivas registradas en Rotten Tomatoes.
A decir verdad, no sé cómo no pude verlo venir. Gran parte de la crÃtica especializada y del público tiene crucificado a Shyamalan por razones que sólo sus egos pueden saber, asà que era de esperar que su nueva pelÃcula no se iba a librar de verduras y hortalizas podridas lanzadas a pie de escenario.
Lo cierto es que no es para tanto. Se han estrenado un buen puñado de pelÃculas peores (e incluso insultantes) durante este 2010, y no se ha vertido ni la mitad de basura sobre sus responsables como sà se ha hecho con M. Night Shyamalan. Da la sensación de que esto ya es saña porque sÃ, que haga lo que haga el director de esa obra maestra titulada El Protegido se le va a arrojar a los leones por puro placer, como si fuera una moda autoimpuesta el meterse con él más que con el resto de directores de cine mediocre que se estrena en nuestras salas. Soy franco y os diré que El incidente me pareció una basura, y que Airbender: El Último Guerrero me ha parecido -simplemente- una mala pelÃcula; pero no creo que un director como Shyamalan se merezca la que le está cayendo encima con una filmografÃa como la suya que, es cierto que puede haber ido de más a menos, pero ni mucho menos está por debajo del nivel de calidad del cine actual.
Lo que ha pasado con Airbender: El Último Guerrero es demasiado evidente: El montaje es un desastre, como si hubiera sufrido un auténtico martirio a base de tijeretazos y pocos escrúpulos por parte de los estudios en la mismÃsima sala de edición. La historia resulta excesivamente atropellada: Shyamalan quiere abarcar todo un arco argumental de una serie de televisión en dos horas de pelÃcula, y es algo que pasa factura.
Los personajes son realmente planos, y la relación entre ellos resulta demasiado forzada. Su única razón de ser radica en su presencia obligada en la pelÃcula por aparecer en la serie, y que no obtienen ninguna ayuda por parte de sus intérpretes: gente muy inexpresiva que, bajo la dirección de Shyamalan y sus tics (diálogos emperifollados y, en ocasiones, pretenciosos; miradas fijas…), echan al traste todo el carisma que los personajes de la serie original pudieran tener en la pantalla grande.
Se trata además de una pelÃcula excesivamente frÃa y distante, que añadido a sus principales errores, dan como resultado una producción con una empatÃa prácticamente nula, algo grave tratándose de un blockbuster.
No obstante, Airbender: El Último Guerrero posee momentos realmente brillantes, pequeñas joyas aisladas donde Shyamalan nos demuestra su verdadero talento: desde una secuencia de acción rodada en un plano secuencia espectacular, pasando por breves escenas protagonizadas por el misticismo del universo en el que tiene lugar el film, hasta un inolvidable clÃmax final que hizo preguntarme si estaba viendo la misma pelÃcula que hacÃa unos instantes: una cumbre cinematográfica en medio de un desastre sinsentido, arriesgada y valiente, en la que el contenido dramático de la trama, la mejor dirección de M. Night Shyamalan y la extraordinaria banda sonora de James Newton Howard se funden en armonÃa en la mejor secuencia de todo el metraje.
Es una verdadera lástima que el resto no acompañe. Al margen del pésimo casting, el principal problema del film reside en un montaje caótico que no deja reposar un relato que requerÃa de mucho más mimo y dedicación. Se trata de un conjunto insuficiente que irritará o dejará indiferente, pero que sin lugar a dudas no merece toda la porquerÃa que se le ha vertido encima.
Valoración: 4 sobre 10
CrÃtica escrita por Rafa Delgado
Noticias relacionadas:
5 Comentarios en "Airbender: El Último Guerrero, de M. Night Shyamalan"
La crÃtica se ha ensañado bien con mucha razón. Es insulsa a todos los niveles, se nota un montón los tijeretazos, como si a la pelÃcula le faltara una o dos horas más, los personajes… pffff ¿hay personajes? pones un cartón con la foto de los protagonistas y tenÃas lo mismo.
Nada, que no tiene nada que merezca la pena y lo peor es que forma parte de una trilogÃa.
La intento ver y me resulta imposible. Es aburrida, los personajes me dan lo mismo, la historia no me engancha…
Un saludo.
Y a mi me parece que ocurre lo de siempre cuando se trata de un muy buen director, que nos ha dado un montón de buenas y magnÃficas pelÃculas (completamente de acuerdo en la indiscutible O.M.A. que es El Protegido); que se le tolera menos las “meteduras de pata”.
Y es normal, porque este antaño venerado director, lleva ya unas cuantas, desde La joven de agua…
Tines razón.
Y sinceramente es imposible hacer lo que ha hecho nuestro estimado Director. Esta serie es muy extensa y a resumido la mitad o un poco menos de la serie en 2 horas cuando enrealidad serian unas 24 horas.
Los personajes son planos sin expresión, y el dialogo es demasiado pobre.
Lo unico que me impresiono fueron los MAGNIFICOS efectos especiales, tanto como cuando la chica controla el agua al principio de la pelicula o la secuencia de la lucha en el pais ese del aigua, cuando el agua se conjela , tanto como APA etc etc.
Eso es lon unico que dije, se lo ha “currado”.
A.S.C.O.!