8, un cortometraje de Raúl Cerezo

Jue, 21 Febrero 2013

4,006 visitas

Ojalá pudiéramos decir que, a menudo, nos encontramos con obras que, sin importar su dimensión, nos dejan perdidos en un estado de fascinación que nos hace recordar por qué amamos el cine. 8, un cortometraje dirigido por Raúl Cerezo en 2011, es una de esas obras. Hoy os hablaremos de ella.

Cuesta encontrar películas que te atrapen desde el primer momento, que transpiren absoluta devoción hacia la narración, al cine. Sin necesidad de argumentos enrevesados, ni malabarismos visuales o fuegos artificiales para distraer nuestra atención cual niño pequeño que ve dibujos por la tele. Llega un punto en el que uno necesita más. Esa inquietud del cinéfilo, ese nervio que cuestiona cada elemento sin caer en la obsesión ni la pedantería, a menudo incomprendido. ¿Por qué nos gusta el cine? ¿Qué hay detrás de ese plano que, con una simple imagen o una determinada composición, nos ha dejado embelesados? Es totalmente lícito preguntárselo.

Cuesta encontrar obras así, y si en el mundo del largometraje es complicado, en el del cortometraje lo es aún más. En plena era digital donde todo el mundo puede coger cualquier cámara y realizar “un corto”, la cantidad de producciones tanto amateur como profesionales es abrumadora. Por ello, cuando al fin la encontramos, es como si hubiéramos hallado oro.

El cortometraje de Raúl Cerezo titulado 8 –que cuenta con más de 160 nominaciones en festivales (Sitges) y certámenes de todo el mundo– es una de esas escasas producciones con las que, tras el visionado, caemos en un estado de fascinación tan característico como excepcional. En poco menos de 15 minutos asistimos a una fiesta de cumpleaños de un niño que alcanza los ocho años, edad con la que la voluntad, disciplina y personalidad empiezan a tomar forma y la distinción entre el bien y el mal se empiezan a situar. Pero la fiesta, al igual que el corto, es mucho más que eso; y el espectador está invitado…

8 encierra muchas cosas en sus 13 minutos de metraje. Y tratándose de un cortometraje musical de terror fantástico, no es una tarea fácil. La premisa marca un profundo componente social que es narrado con total naturalidad y fluidez, a diferencia de otras obras donde la moralina y la náusea culebronera imperan a sus anchas y lastran la historia sin dejarla evolucionar. Cerezo narra sin una sola línea de diálogo, únicamente con la banda sonora –espléndida composición de Voro García– y el gran trabajo del reparto como métodos de expresión. Los platos fuertes, sin embargo, residen en su compleja planificación (detrás hubo varios años de trabajo antes de comenzar a rodar) y en un reconfortante trato del género. Los cortos musicales de Disney transportados a un lugar oscuro, lleno de dolor y rencor.

Dichas obras animadas son claras referencias del director en 8, pero no las únicas. Durante el visionado reconoceremos atmósferas y paisajes que nos resultarán algo familiares. Su estilo visual pretende emular precisamente, y con éxito, ese aspecto que lucían las producciones de la década de 1980. El director de fotografía del corto, Ignacio Aguilar, se recrea con particular mimo y dedicación al servicio de una historia que logra ambientar con destacada eficacia.

Unido a la planificación visual de  Cerezo, el film cobra vida a través de sus planos, narrando a través de sus encuadres, dotándolo de matices y texturas únicas, convirtiendo a 8 en toda una experiencia rica en detalles a poder re-descubrir en posteriores visionados. El poder de la imagen en el cine llevado a una de sus máximas expresiones en un campo tan disperso como el del cortometraje, y que otorga a la filmografía de su director una nueva cima que superar a sus 36 años y en plena efervescencia artística. Imprescindible.

Actualmente 8 puede adquirirse desde su página web oficial en dos ediciones en DVD con más de 6 horas de contenido adicional, incluyendo posibilidad de descargar el corto en HD, un documental de una hora de duración en el que se nos descubre la compleja labor de su realización, además de audiocomentarios y el resto de cortometrajes de su director.

Rating: 6.5/10 (6 votes cast)
8, un cortometraje de Raúl Cerezo, 6.5 out of 10 based on 6 ratings