321 días en Michigan, de Enrique García

Mie, 26 Marzo 2014

12,628 visitas

321 días en Michigan, primer corte cinematográfico netamente malagueño que compite en la sección oficial de largometrajes del Festival de Málaga, nos traslada al duro mundo penitenciario, y nos cuenta, sin tópicos de por medio, un brillante drama humano trufado de grandes actuaciones. Hasta la fecha, de lo mejor visto en el presente maratón de películas españolas vivido durante estos días.

321 días en Michigan, de Enrique García, narra la historia de Antonio, un brillante ejecutivo al que han condenado y dictaminado orden inmediata de prisión por una serie de delitos financieros. Para mantener su imagen y su pulcra apariencia, Antonio -Chico García-, con habilidad, contactos, amigos y la ayuda de su pareja, hará creer a sus amigos y familiares que en lugar de ingresar en la cárcel, se va de máster y de viaje de estudios a Michigan en los Estados Unidos. Enrique García -director de la película- expande así el argumento de su corto -germen de la presente producción-, añadiéndole una mayor dosis de realidad y verosimilitud, y ofreciendo un drama carcelario que poco o nada tiene que ver con anteriores intentonas del género.

La película malagueña traza una línea y varios grados de separación con respecto a otras cintas de temática o corte similar, y nos muestra a unos personajes tan creíbles como habituales, que siguen manteniendo sus aspiraciones, miedos e inseguridades pese a estar recluidos y privados de su propia libertad tras los muros y rejas del recinto. 321 días en Michigan no aprovecha este pretexto para meternos con calzador las historias y pasados de los reos -poco o nada importan-, y nos invita más bien, a descubrir las motivaciones de los mismos en su día a día, que van desde la superación personal en forma de estudios, a la necesidad de echar un partido de fútbol en el patio o tomarse una copa. Es, sin duda, el mayor acierto de esta 321 días en Michigan, que deposita todo o casi todo su peso, encima de unos caracteres y unas interpretaciones -Virginia Demorata nos regala una que bien merece un reconocimiento en forma de Biznaga-, que llevan el ritmo de la historia y la narración sin ningún tipo de titubeo. El reparto está compuesto por actores como Héctor Medina o Salva Reina, que también dan la réplica, y aportan su grano de arena con unos secundarios igualmente buenos.

Hay otros aciertos en la notable 321 días en Michigan. Uno de ellos, y primordial para el argumento que se nos cuenta, es el relativo al escenario donde transcurre -íntegramente- la acción. Enrique García consigue aislarnos por completo del mundo exterior, retratándonos casi con una agobiante fidelidad documental, los hábitos, rutinas y hechos diarios de los internos -así como también se preocupa de aportar luz al trabajo del funcionario de prisiones-, así como se empapa del argot y de ese reglamento no escrito de jerarquías y camaradería entre reos. Enrique García nos comentaba en la rueda de prensa posterior a la proyección del film, que se documentó junto a la guionista de la cinta -Isa Sánchez-, durante sus visitas a los reclusos cárcel de Alhaurín de la Torre (Málaga), y que poco a poco, iba descubriendo dramas y personas tras ellos. 321 días en Michigan versa, al fin y al cabo, sobre ello. Es un retrato fiel, sobrecogedor, de ese particular microcosmos humano que es en el fondo, un centro penitenciario.

Rating: 6.0/10 (2 votes cast)
321 días en Michigan, de Enrique García, 6.0 out of 10 based on 2 ratings