30 minutos o menos, de Ruben Fleischer

Mar, 8 Noviembre 2011

2,926 visitas

El director Ruben Fleischer vuelve a demostrar su particular interés en tratar de generar comedia de situaciones ciertamente inverosimiles. Tras su acertado (quizá no tanto) producto Bienvenidos a Zombieland (2009), ahora regresa con una comedia algo más ligera.

Al igual que en su anterior trabajo, Fleischer vuelve a contar con Jesse Eisenberg para protagonizar una comedia, quizá algo más ligera que Bienvenidos a Zombieland, pero con el mismo punto de desesperación para los personajes. Eso sí, aquí se muestra algo más comedido en cuanto a las bromas, siempre manteniendo su personal estilo.

Nick (Jesse Eisenberg) es un joven repartidor de pizzas con bastante poco futuro. Su mejor amigo, Chet intenta llevarle por el buen camino, pero Nick es algo indomable y siempre se las ingenia para salir airoso de donde sea. Un día, dos matones de poca monta (Danny McBride y Nick Swardson) le secuestran para que robe un banco y con el dinero poder liquidar a un adinerado militar. Lo que no saben es que el joven “pizzero” tiene muchos recursos y cuando se trata de sobrevivir, no hay quien le gane.

Vaya por delante la indiferencia que suele provocar en muchos (me incluyo) la presencia de Jesse Eisenberg, cuya capacidad de registro en la comedia es bastante escasa. Y es que con su papel en 30 minutos o menos no parece que haya atisbo alguno de evolución con respecto al de Columbus en la primera película de Fleischer. Ignoramos si es por petición del director o simplemente el chico no da para más. Toda una pena, puesto que aquí se cuenta con una historia que daría para una buena comedia, y sí, digo buena comedia.

Salvando este pequeño rescollo que puede incomodar a más de uno, el resto de 30 minutos o menos se deja ver como una comedia más de sobremesa, de esas que tanto pueblan últimamente la taquilla. Todo parece hilvanarse de tal forma que la bola de nieve se hace cada vez más o más compleja, y ahí es donde se intenta generar la gracia, en el enredo y la confusión. A pesar de que la fórmula esté vista, no deja sin duda de despertar alguna que otra sonrisa en el espectador.

Fleischer ha facturado una comedieta al uso, simplona, con personajes estereotipados (el clásico perdedor con gran corazón, el amigo que liga más que él, el delincuente tramposo y su ayudante patoso…) que no evidencian otra cosa que una película de digestión rápida, para una tarde otoñal en donde la cartelera no parece ofrecernos nada más sugerente. 30 minutos o menos ofrece eso, y en un principio, lo consigue.

Si que se alaba la intención del director de basar principalmente la mayoría de sus giros cómicos en un guión algo más elaborado. El texto de Michael Diliberti (debuta aquí como escritor) basa gran parte de su mofa, no sólo en el propio personaje de Eisenberg y su amigo Chet (el actor Aziz Ansari) sino en algunos guiños a películas, referencias cinematográficas y sobre todo en la pareja de delincuentes interpretada por Danny McBride y Nick Swardson. Por lo demás no deja de ser todo algo enlatado y visto.

Eisenberg está claro que no está dirigido por Fincher (La Red Social (2010)), McBride tampoco lo está por David Gordon Green (Caballeros, princesas y otras bestias), es por eso que atisbamos cierta flojera en general en sus interpretaciones, a menos que uno sea un incondicional de McBride. En este caso quizá salga contento del visionado de 30 minutos o menos.

La película no aspira a otra cosa más que a entretener, a intentar contar una historia simplona, graciosa y con algún que otro registro para el recuerdo. Fleischer ha sido práctico y funcional, ejecutando una comedia al uso que seguramente no llenará las salas, pero será un pequeño paso para su meteórica carrera.

Valoración: 3 sobre 10

Rating: 1.0/10 (1 vote cast)
30 minutos o menos, de Ruben Fleischer, 1.0 out of 10 based on 1 rating