127 horas, de Danny Boyle

Jue, 3 Febrero 2011

Comentar (10)

10,318 visitas

Danny Boyle vuelve a los cines con 127 horas. James Franco protagoniza (además de estar nominado al Oscar) este drama basado en hechos reales. Crudeza y corazón en una historia sobrehumana que, esperemos, no nos deje indiferentes y nos muestre que el ser humano no deja de sorprender.

De vez en cuando nos salpica en nuestro interior una de esas historias tan increíbles que nos cuesta creer que hayan sucedido realmente. La que Danny Boyle retrata en 127 horas, sin duda es una de esas que, te dejan de piedra al empezar a leer los créditos finales, no te deja indiferente, al menos si realmente te involucras como espectador y sobre todo como ser humano.

127 horas cuenta esa franja de tiempo en la vida del joven Aron Ralston, un chico aventurero que  una noche decide salir hacia las lisas y amarillentas montañas del Blue John Canyon, una árida región en el estado de Utah. Tras encontrarse con un par de chicas, Ralston se dispone a bajar una grieta en la montaña cuando una caída deja su antebrazo derecho atrapado entre la pared del socavón y una piedra. Desde ese momento, sus intentos de liberar su brazo son inútiles y lo más preocupante es que tiene el agua y los alimentos contados. Menos de 127 horas bastaron a Ralston para tomar una drástica decisión.

127 horas nos devuelve al Danny Boyle más intenso que hemos visto. Ni siquiera su primera Trainspotting es comparable (a nivel de historia, se refiere) con lo que nos cuenta en esta ocasión. Casi obsesionado por la conducta humana sin precedentes, Boyle no se mantiene en ningún momento al margen de la extraordinaria historia que está contando, y tomando como base el propio libro de Ralston (“Entre la espada y la pared”) se decanta por un relato sobrio, efectivo y en ocasiones un tanto duro.

A primera vista, uno puede pensar que podría ser algo tedioso y monótono el relatar este acontecimiento sin apenas mover la cámara, al fin y al cabo estamos en un espacio cerrado y con un sólo personaje. Contar todo desde un único e imprescindible punto de vista hará que, seguramente, muchos se planteen ver 127 horas. Nada más lejos de ese juicio inicial, puesto que Boyle se ha encargado de adornar muy bien el resto del relato.

Durante aquel periplo Ralston sufrió unas cuantas dificultades, bastante bien reflejadas en la película. Pasando por visiones sobre su familia y hasta incluso sobre su futuro, en donde se veía casado y con un niño. Todo un conjunto de imágenes oníricas que vienen a configurar también, de alguna forma, la personalidad de Ralston, un joven inquieto, aventurero e impulsivo, pero con ciertos valores conservadores.

Pero la parte más importante la recibe James Franco, que se enfrentaba al desafío más importante de su pequeña carrera como actor conocido. Podemos decir que ha sabido estar a la altura de lo exigido, cosa que no sorprende si echamos un ojo a algunos de sus títulos menos conocidos como Condenado o Mi nombre es Harvey Milk. Su nominación no es, seguro, por falta de talento.

Algo en lo que también hacemos especial hincapié a la hora de hablar de 127 horas es en su apartado técnico. La hermosa fotografía de Anthony Dod Mantle (empieza a ser un habitual del cine de Boyle) y el montaje de Jon Harris, se unen en una espléndida combinación de imágenes (rodadas con cámaras digitales) y cortes que consiguen agilizar toda la historia. Quizá un montaje más convencional y no tan “videoclipero” en ciertos momentos, habría retrasado parte de esa energía contenida que tiene 127 horas.

Tampoco deberíamos dejarnos llevar por la impresión, puesto que es más que probable que esta película, sin la historia que conlleva detrás, habría sido algo más ignorada. En ese sentido Boyle ha apostado sobre seguro, metiéndonos todos y cada uno de los detalles de las vivencias de Ralston durante esas horas. Angustiosas, cuanto menos, todo sea dicho.

Así pues 127 horas, además de no ser muy apta para todo tipo de espectadores (no sólo por lo duro de ciertos momentos) requiere cierta paciencia para verla. No nos referimos a su ritmo, en ese aspecto Boyle y su equipo han hecho una espléndida labor y en ningún momento notamos cierto desánimo en la trama. Requiere paciencia para contemplar cada elemento que nos propone, cada imagen, cada sueño de Ralston, cada visión de lo que una mente en estado de shock, desesperada (hasta el punto en grabar su supuesta fecha de muerte en una roca) y prácticamente abocada a su fin… todo un conjunto que nos marca por dentro.

Valoración: 7 sobre 10

Rating: 9.4/10 (8 votes cast)
127 horas, de Danny Boyle, 9.4 out of 10 based on 8 ratings

1. 127 horas de Danny Boyle: Tráiler español y fecha confirmada
  2. 127 horas de Danny Boyle: Tráiler final en castellano
  3. Danny Boyle ya tiene próximo proyecto
  4. ¿28 meses después, de Danny Boyle?
  5. Primer tráiler de 127 horas

10 Comentarios en "127 horas, de Danny Boyle"

Juan Sebastian Avila Mendez, Mayo 6, 2011 | Permalink |
  • Cuando nos detenemos a evaluar al ser humano desde su aspecto fisico, lo mas normal es que no le demos importancia a sus partes, pero que pasa cuando nos vemos en situaciones como la que le sucede a Aron?

La naturaleza hoy día nos azota con grandes tormentas, inundaciones y un gran numero de desastres naturales que quizas se podrian asimilar con lo que le sucede a Aron…….hoy estamos bien y mañana no sabremos……

• Lorena F. Rodriguez, Mayo 7, 2011 | Permalink |
  • La pelicula “127 horas” expone la dificil situación que tiene que vivir un alpinista que queda atrapado por una roca en un hueco en el cañon de Utah. Desde la mirada ecologica se puede decir que este alpinista era un apasionado por este tipo de paisaje, disfrutaba sentir la textura de las rocas en sus dedos mientras avanzaba en su excursión por el cañon. Cuando el protagonista se ve atrapado por la roca, recursos como el sol y el agua se hacen mucho mas valiosos y son elementos importantes que permiten que el alpinista sobreviva.

• Lina Consuelo Novoa, Mayo 9, 2011 | Permalink |
  • En esta película es interesante ver la impactante diferencia de los cuadros visuales asociados al entorno natural, antes y después de que este escalador queda atascado. En comienzo, es posible ver los espacios maravillosos que proporciona la naturaleza: grandes rocas, lagunas, espacios abiertos, tranquilos y libres para el disfrute del hombre; pero luego del accidente, como espectador es aterrador pensar el quedar a merced de esa misma, que se convierte para el protagonista en su mayor enemigo: silencio, falta de recursos, oscuridad e incluso animales que esperan su deceso.
    Una vez más, se logra probar la poca preparación del hombre para ciertas circunstancias, tal vez para este caso la falta de materiales realmente útiles para salir de ahí, pero en otros casos como el nuestro, sea nuestra propia actitud para enfrentarnos al cambio.
    127 HORAS: un mensaje para nunca perder la esperanza.

• Liseth Milena Moreno Amortegui, Mayo 10, 2011 | Permalink |
  • 127 horas es una produccion con una seleccion de grandes paisajes que se muestran como gigantes para admirar, son lugares perfectos para la vista humana con unas formas inigualables y que señalan que lo que nos falta es conocer muchos lugares en la tierra, se hace un enfasis en como se relaciona el ombre cn la naturaleza y que ambos en situaciones adversas pueden ser polos positivos que se repelen, el alpinista (un gran actor) se ve enfrentado a la naturaleza directamente y con la debilidad de estar herido, pero logra salir de esta situacion, la banda sonora de la pelicula complementa perfectamente la trama de la misma, se hizo una muy buena seleccion de temas.

• Juan David Valderrama Ordoñez, Mayo 16, 2011 | Permalink |
  • 127 horas una gran experiencia cinematográfica que nos ayuda por un instante a sentir y vivir de alguna forma la situación a la que se ve sometido Aron y cruzar sin límites ese paralelo entro lo hermoso que puede llegar a ser la naturaleza, pero a su vez lo medroso que podría llegar a tonarse si por algún motivo nos encontráramos en nuestras vidas con alguna situación similar a la que vive este personaje en el film, cabe destacar por último el impresionante impacto visual y acompañamiento sonoro que se le da, ya que sin lugar a duda es extraordinario para la trama que se está desarrollando.

• Nombre Sara Bonilla, Mayo 20, 2011 | Permalink |
  • Es una película rodeada de paisajes realmente imponentes y de una mezcla entre tranquilidad y vértigo capaz de envolver al cineasta hasta al punto de generar sensaciones e involucrarlo con ella. Esa naturaleza que apasiona a Aron Ralston y lo lleva hasta allí, esas montañas que lo ven aventurar y que despiertan en el deseo, parecen ser quienes al final se convierten en su peor pesadilla; es una muestra de lo capaz que puede llegar a ser el hombre, de los métodos y medios que se puede ingeniar con tal de salvar su vida. Es una clara lucha entre naturaleza y hombre, (diferente a la que vemos a diario)
    La banda sonora es muy buena y la fotografía impecable…

• María Camila Vega Calderón, Mayo 22, 2011 | Permalink |
  • 127 horas es un film que transcurre en un solitario cañón del sureste de Utah en Estados Unidos, en este podemos analizar los niveles de interacción del hombre con un paisaje de este tipo.En primer lugar vemos como Aron incentivado por su afán de vivir nuevas experiencias, de sentir adrenalina y de alejarse del mundo, inicia esta travesía dejándonos ver su interacción con distintos elementos de la naturaleza, pero en medio de esto Aron sufre un lamentable accidente al quedar atrapado por uno de sus brazos con una gran roca, situación que lo llevo a realizar cosas que nunca no atreveríamos a hacer, y lo obligo a buscar la mejor manera de utilizar lo que la naturaleza nos brinda para lograr sobrevivir.

• FABIAN MARTINEZ, Mayo 24, 2011 | Permalink |
  • A mi opinión esta es una muy buena película ya que desde un principio nos deja ver una cara de la naturaleza con lugares maravillosos, los lagos, las grandes rocas mostrando una parte de la naturaleza al desnudo. Donde todo da un giro de 180° después del accidente del protagonista convirtiendo todo el entorno natural q lo rodea en algo critico y desesperante el cual lo conlleva a descubrirse a si mismo y lograr sobrevivir ante las adversidades. A las que se ve obligado a pasar

• Yamid Esteban Manosalva Valderrama, Mayo 25, 2011 | Permalink |
  • La Pelicula 127 horas muestra al espectador una historia impactante de la vida real , tomando otro punto de vista sobre la película nos hace de ver lo grande que es la naturaleza y lo diminuto que puede llegar a hacer el ser humano que a veces se atreve a desafiarla sin detenerse a pensar lo que esta puede llegar a hacer. El ser humano se vuelve un cero a la izquierda cuando la naturaleza lo atrapa y este no tiene sus instrumentos habituales y hay es cuando nos damos cuenta que nosotros no somos nada al lado de la naturaleza de nuestro entorno de nuestra casa que se esta derrumbando poco a poco sino tomamos conciencia.

• PAULA ESPEJO, Mayo 26, 2011 | Permalink |
  • La excelente producción, dirigida por Boyle, además de capturar unas extraordinarias imágenes de nuestro entorno natural, intenta mostrarnos la grandeza y diversidad de la naturaleza, frente a la insignificancia del hombre, en un escenario y ecosistema diferente a las diversas miradas que el cine brinda ecológicamente con paisajes verdes, pues en este caso nos muestra, paisajes desérticos.
    Además, juega un papel importante, la poca atención que le brindamos a nuestra relación con la naturaleza, en las pocas ocasiones que logra tener contacto con ella, pues Aron en medio de su afán por cambiar la rutina y su ego, no está atento a los diversos cambios y posibles fenómenos naturales, razón por la cual cae en esta desafortunada situacion.