10.000 kilómetros, de Carlos Marques-Marcet

Lun, 24 Marzo 2014

8,806 visitas

El cuarto día en el Festival de Málaga, nos ha traído una de las jornadas fílmicas más notables de lo que llevamos de certamen. El primer plato de degustación cinematográfico ha sido 10.000 kilómetros, de Carlos Marques-Marcet, ópera prima de su realizador, y que nos transporta, con franca verosimilitud, a los complicados derroteros de las relaciones a distancia.

En pleno debate sobre lo artificial e inmaterial del amor, y con los asistentes de voz encandilando a medio mundo a través de los smartphones -Her, de Spike Jonze, es la prueba fehaciente-, 10.000 kilómetros, primer largometraje de Carlos Marques-Marcet -que tiene algunos cortos anteriores dignos de ver-, llega para contarnos un nuevo plano en el entrevenado mundo digital de las relaciones remotas. Protagonizada por Natalia Tena y David Verdaguer, 10.000 kilómetros narra las desventuras de una -aparentemente- sólida y establecida pareja, que ve rota su rutina amorosa diaria, cuando a ella, fotógrafa, le hacen una propuesta de trabajo desde Los Ángeles que decide aceptar. Pronto, los planes de futuro de ambos se verán truncados, cambiados y aplazados, sobrevolando sobre ambos el temor de la ruptura.

10.000 kilómetros encandila desde sus primeros minutos, planificados con una exactitud milimétrica y un realismo exacerbado -quizás en demasía-, y atrapa sin remedio al espectador en esa rutina digital de las llamadas y las videoconferencias a través de Skype, tan en liza en estos tiempos. Carlos Marques-Marcet explora, con algunos trucos visuales y narrativos bastante lúcidos, las rutinas en las que derivan este tipo de parejas separadas, y al mismo tiempo unidas, por la pantalla de un ordenador. Impagables los momentos en los que Facebook, Whatsapp o Google Street se convierten en protagonistas y contenedores de emociones, mientras el espectador permanece como testigo. Pero hay más, y quedarnos con eso, simplemente sería arañar en la superficie de 10.000 kilómetros.

Casi sin ninguna duda -es algo que casi se repite como mantra por la industria del cine-, lo más difícil de una película, es hacer que sus protagonistas, cobren vida. Que sean realistas, tangibles y creíbles dentro del contexto y de la historia que se nos presenta en pantalla. Un buen guión puede solventar la papeleta, distrayendo o entreteniendo -cual experimentado trilero de barrio chungo- al espectador con la narrativa o lo superfluo. 10.000 kilómetros atesora dos grandes personajes, tan verosímiles como humanos, con motivaciones, buenos sentimientos, deseos, miedos, inseguridades y arrebatos de egoísmo. No son simples caricaturas, ni maniquíes de buena percha. El propio Marques-Marcet -seguidor confeso del método Stanislavski-, comentaba en la misma rueda de prensa, que intentaba que los actores sufrieran de esa incomunicación real apartándolos uno del otro a la hora de rodar las pantagruélicas y dilatadas secuencias de chat que trufan el film. Y funciona, porque tanto Natalia Tena como David Verdaguer, demuestran mucha química cuando están juntos en pantalla -cosa algo paradójica dado el argumento que se trata en película-.

Los responsables y los protagonistas de "10.000 kilómetros" en la rueda de prensa durante el Festival de Málaga

Así pues 10.000 kilómetros plantea, con notable atino y amargo tono, temas tan profundos como la dudosa viabilidad a largo plazo de este tipo de relaciones o las enormes faltas o carencias de esas pequeñas cosas que forjan y aderezan la vida en común de una pareja -que solemos dar por sentadas-, y que desgraciadamente se tienden a obviar y olvidar -por imposibilidad e impedimento- cuando nos ponemos delante de una pantalla de ordenador.