Trailer Iron Man 3

Un año de cine: Lo mejor y lo peor de 2010 (2 de 2)

Rafa Delgado

Lun, 31 Enero 2011

Comentar (3)

7,682 visitas

Segunda parte del especial Un año de cine, en el que repasamos lo mejor y lo peor que ha dado el séptimo arte durante el pasado año 2010, empezando por el mes de julio. Podéis leer la primera parte –que comprende los meses entre enero y junio– pinchando aquí.

Julio 2010

Lo mejor

Gainsbourg (Vida de un héroe) (Gainsbourg: Vie héroïque)
de Joann Sfar

Recientemente nominado a 8 premios César de la Academia de Cine Francesa, este biopic del polifacético artista francés Serge Gainsbourg se caracteriza por su interesante ejercicio de estilo cinematográfico y sus más que destacables interpretaciones. Entre ellas y por encima de todas, el magnífico trabajo de Éric Elmosnino como el mismo Gainsbourg, prácticamente una calcomanía de aquél, un festival de registros inigualable y sin duda merecedor de la nominación al César al mejor actor del año.

Toy Story 3
de Lee Unkrich

Ya es una tradición inevitable el incluir una película de Pixar Animation Studios en las listas de las mejores películas del año. Si tenemos en cuenta que en esta ocasión es una secuela (y la segunda) de uno de los grandes clásicos del cine de animación de toda la historia, preparad el cava porque esto hay que celebrarlo.

Pixar volvió a callar bocas de escépticos (entre los que me incluyo) con esta tercera entrega de Toy Story (Juguetes), cerrando un círculo de una forma que muy pocos imaginábamos, y elevando la serie a un nivel superior a cualquier franquicia animada existente en una celebración de géneros cinematográficos, que constituyen una de las mejores exhibiciones de talento por parte de los estudios responsables de tantos y tan grandes éxitos.

Toy Story 3 es una mirada auto reflexiva y cariñosa a los cambios importantes en la vida a los que cada uno de nosotros deberá enfrentarse: a la infancia, generalmente una de las etapas más felices de la vida de todo ser humano (idea plasmada a la perfección en un auténtico delirio cinematográfico que hará que toda la platea saque los “kleenex” al unísono), pero sobretodo, al momento exacto en el que uno se da cuenta de que, por mucho que nos invada la nostalgia y por muy duro que nos parezca afrontarlo, hemos dejado de ser unos niños.

El equipo A (The A-Team)
de Joe Carnahan

Mirad, allí en lo alto, aquello que se aleja y se aleja a velocidades de vértigo sin dejar rastro alguno. Es mi criterio. Supongo que incluir esta película entre lo mejor del año, entre grandes títulos como los dos que abren este especial, es razón suficiente como para desacreditarme de por vida. Me importa un bledo. He de romper una lanza a favor de El equipo A, y si no lo hago creedme que reventaré. Porque creo firmemente que el buen cine palomitero también tiene el derecho de codearse entre títulos de prestigio y aclamados por la crítica e innumerables festivales.

He de romper una lanza en su favor porque me parece la cara de un tipo de cine que, durante el verano de 2010, ofreció espectáculos verdaderamente esperpénticos como Noche y día (con Tom Cruise y Cameron Diaz, donde los sanfermines se mezclaban con las corridas de toros normales y corrientes en plenas calles y plazas de Sevilla). El equipo A proponía el mismo tipo de espectáculo esperpéntico, pero lo hizo de forma sana, entretenida y sin tomarle el pelo al espectador, pero sobretodo siendo fiel al material original en el que se basaba. Además, sale Liam Neeson fumando puros, ¿qué más podemos pedir a cambio?

Lo peor

Shrek: Felices para siempre (Shrek Forever After)
de Mike Mitchell

En brutal contraste con lo que logró Pixar con Toy Story 3, nos encontramos con la cuarta entrega de la hasta ahora franquicia más rentable de la historia de DreamWorks Animation Studios: Shrek. Al contrario que nuestros juguetes favoritos, la serie del ogro verde con voz de Mike Myers en la versión original, prolonga las señales de agotamiento y gritos desesperados reclamando una muerte digna de su predecesora, la infame Shrek Tercero.

La frase promocional de su póster reza que estamos ante el capítulo final de las aventuras de Shrek, Fiona y compañía… declaración de intenciones que espero sinceramente que se haga realidad, aunque los más de 555 millones de euros que recaudó en todo el mundo y que la posicionan como la quinta película más taquillera de 2010 nos hagan poner en el suculento lugar de los jefazos de DreamWorks: si hacemos mierda (y en 3D) y sigue dando todo este dinero, ¿para qué nos vamos a molestar en exprimir nuestras neuronas para ofrecer al mundo una buena historia si al mundo parece no importarle un bledo?

La primera señal sobre esto ya se vislumbra en el horizonte: la película del Gato con botas.

El Circo de los Extraños (Cirque du Freak: The Vampire’s Assistant)
de Paul Weitz

Llegó a los cines españoles con nueve meses de retraso respecto a su estreno original en Estados Unidos, en la que parece ser la nueva política sadomasoquista de Universal España por hacernos esperar lo indecible por una película, y que al final decidamos descargarla por la patilla comprarla en DVD o Blu-ray en el extranjero porque en nuestro país unos pocos deciden por nosotros que aún no merecemos disfrutar de ella.

Sea como sea, la verdad es que en este caso se la podrían haber confitado perfectamente. Paul Weitz (director de la magnífica Un niño grande) no consigue hacer despegar en ningún momento El Circo de los Extraños, quedándose a medio gas prácticamente durante todo el metraje. Un casting bastante discutible resta credibilidad y gracia a unos personajes (y por ende una trama) que no convencen en ningún momento. Y eso que John C. Reilly me chifla.

Pesadilla en Elm Street: El Origen (A Nightmare on Elm Street)
de Samuel Bayer

Remake innecesario del clásico del terror indiscutible de Wes Craven, quien estrenará en muy poco tiempo Scream 4.

Perteneciente a esa ornada de remakes de clásicos del terror de ayer y hoy que se le ha metido en la cabeza a Michael Bay y al resto de su productora, lo cierto es que esta nueva versión de los orígenes de Freddy Krueger no podía ser más descafeinada y falta de garra que la película original, estrenada hace ya más de veinticinco años. Claro que siempre es divertido ver cómo Freddy mata adolescentes, sobretodo si estos nos importan un bledo y resultan infinitamente más odiables que el que en teoría es el malo de la película.

Otros estrenos destacados (para bien o para mal):

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 9.7/10 (6 votes cast)
Un año de cine: Lo mejor y lo peor de 2010 (2 de 2), 9.7 out of 10 based on 6 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Un año de cine: Lo mejor y lo peor de 2010 (1 de 2)
  2. Especial: el mejor formato para ver cine
  3. Taquilla española: Peor fin de semana de 2010
  4. Oscars 2010: 10 aspirantes a Mejor Película
  5. Homer Simpson, mejor personaje de Cine y TV

3 Comentarios en "Un año de cine: Lo mejor y lo peor de 2010 (2 de 2)"

    Joe Doe, Febrero 1, 2011 | Permalink |
  • Sólo decir que Origen no está nominada a mejor director ;)

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Rafa Delgado, Febrero 1, 2011 | Permalink |
  • ¡Cierto! ¡Gracias por la corrección! la verdad es que en esta clase de artículos donde hay que mencionar tantas películas y tener en cuenta tantos datos, es normal tener este tipo de lapsus.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Murdock, Febrero 2, 2011 | Permalink |
  • “The A-Team” es de lo peor que se haya visto en el cine en años, no me extraña que Liam Neeson no apareciera en Europa para promocionar el filme

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *