Trailer Iron Man 3

Tron, de Steven Lisberger

Luis Jiménez

Lun, 13 Diciembre 2010

Comentar (3)

3,380 visitas

Coincidiendo con el estreno de Tron Legacy, echamos un vistazo a la película que creó el universo Tron. en 1982 se estrenó una cinta que revolucionaría los efectos especiales de la época. Steven Lisberger se encargó de llevar a cabo este proyecto hoy en día convertido en un clásico.

En 1982 llega a las pantallas de todo el mundo una superproducción de los estudios Disney. Llega como una de las primeras cintas (si no la primera) en donde se utilizaban efectos digitales por ordenador, algo histórico para la época. La historia: un programador de juegos se introduce en un super-ordenador. Deberá derrotar a algunos de sus programas y salir vivo de allí.

Sin duda Tron marca un antes y un después dentro de las técnicas de efectos digitales en el cine. Todo partió de la mente de Steven Lisberger, un neoyorquino con la sana intención de crear la primera película enteramente por ordenador. Presentó su boceto de Tron a diversas productoras y la mayoría rechazaban la cinta por sus elevados costes y su “imposibilidad” de rodarla. Topa entonces con Disney, a quien tenían en último lugar para presentarles el proyecto. Dentro de la productora se encontraba Harrison Ellenshaw, toda una institución en los efectos digitales (había trabajado con Lucas en La guerra de las galaxias). Su palabra era bastante importante dentro de los estudios. Influenciado por Tiburón, de Spielberg y la cinta de George Lucas, Lisberger le propuso la historia a Harrison, ayudado por una serie de bocetos e ilustraciones. Ellenshaw vió claramente que Lisberger y su equipo serían capaces de hacer Tron.

Tron se movía por dos mundos, el real y el de los ordenadores. Para crear ese mundo tan cuadriculado, utilizaron la ayuda de varias empresas de efectos digitales, como MAGI o Digital Effects. Estas empresas proporcionaban a Lisberger y su equipo, la capacidad de crear elementos generados por ordenador, como las motos, los tanques, naves e incluso entornos virtuales. Las flamantes trajes que portaban los protagonistas eran una combinación de varias capas de imagen. Los perfiles se creaban a partir de luces (con el proceso llamado Kodalith) y los actores eran filmados sobre fondos negros con trajes grises. Posteriormente se añadía por ordenador y mediante la correcta combinación de luces, los tonos y colores deseados para cada personaje. El resultado era una intensa calidad cromática y unos trajes casi fluorescentes. Con una técnica mucho más moderna, en 2010 se estrena Tron Legacy, una nueva visión de este universo.

A pesar de que el principal punto de atracción de Tron eran sus innovadores efectos especiales, no era tampoco necesario descuidar el reparto. La mayor parte de su presupuesto (aproximadamente de unos 17 o 18 millones de dólares) se destinó a postproducción y a los efectos especiales, así que tampoco podían permitirse muchos lujos en cuanto al equipo artístico. Los personajes importantes eran fundamentalmente cuatro. El villano de turno, Sark tenía que tener un rostro impenetrable y serio. Peter O´Toole fue el primero en ser propuesto, pero se nego cuando le comunicaron que rodaría en escenarios virtuales. Definitivamente fue el actor británico David Warner (Star Trek V: La última frontera o Titanic) quien se encargó del rol, así como de diversas voces adicionales, dada su experimentadísima carrera dentro del doblaje de series de animación. El actor Jeff Bridges, que por aquel entonces había rodado la versión de King Kong con Jessica Lange o Un botín de 500.000 dólares con Clint Eastwood, era la estrella indiscutible y el encargado de interpretar a Flynn en el mundo real y a Clu en el mundo computerizado. El tercero en discordia era quien ponía nombre a la cinta, Tron. El actor Bruce Boxleitner le puso rostro. Boxleitner tenía bastante experiencia en la televisión. Cerraba el asunto, el rostro femenino de Cindy Morgan, interpretando a Lora. Morgan, que tuvo que ser evacuada en el rodaje por una pequeña contaminación radioactiva, acabó realizando diversas series de televisión.

Lisberger y su equipo de diseñadores, crearon un mundo realmente sensacional. Los efectos especiales eran sorprendentes. Ni siquiera obtuvo grandes nominaciones a sus efectos especiales ya que los académicos veían como algo “poco honesto” el usar ordenadores para crear los efectos especiales. Sólo fue nominada a mejor sonido y a mejor vestuario.

Los animadores no reparaban en su imaginación a la hora de crear el universo computerizado de Tron. Vastos terrenos compuestos por triángulos imposibles, naves misteriosas, motocicletas que corrían a velocidades imposibles, veleros que podían flotar en el aire, discos voladores absolutamente letales… Muchas de las ideas de Tron fueron posteriormente utilizadas en otras películas, pero nunca habrá algo tan sorprendente como lo que Lisberger y su equipo consiguieron. Además utilizaron una variedad de colores sensacional, que proporcionaba a cada escena una luminosidad y viveza increíbles. En cuanto a la recaudación, la película obtuvo unos 30 millones de dólares de recaudación. En España no llegó al millón de euros en su época y apenas fue vista por poco más de medio millón de espectadores.

A pesar de la complejidad técnica que encierra Tron, Lisberger supo además dotar a la película de una interesante trama en donde se mezclaban intereses corporativos con elementos tan claves como la amistad o la lealtad. Sin duda Tron fue un adelanto en su tiempo, de eso nadie duda, pero hoy en día quizá algunos aspectos se hayan quedado desfasados. Si es cierto que Lisberger contó con una buena historia, un excelente reparto y una película muy correcta. Quizá en el cine más contemporáneo no encaje bien, razón por la que ha sido necesaria una revisitación, lo más probable.

Artículo realizado por Luis Jiménez.

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 8.5/10 (4 votes cast)
Tron, de Steven Lisberger, 8.5 out of 10 based on 4 ratings

Noticias relacionadas:

  1. [Comic-Con 2009] Tráiler de avance de ‘Tron Legacy’
  2. ¡Tráiler de avance oficial de Tron Legacy!
  3. Tron Legacy: Nuevo tráiler desde la Comic-Con 2010
  4. Nuevo cartel para Tron Legacy
  5. Disney ya prepara secuela para Tron Legacy

3 Comentarios en "Tron, de Steven Lisberger"

    Erich, Diciembre 13, 2010 | Permalink |
  • Tron fue unas de las mejores películas de los 80, y la banda sonora compuesta por Wendy Carlos es insuperable. Ya veremos si la nueva versión del film esta a la altura en todos los sentidos.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +2 (from 2 votes)
  • Angelman, Diciembre 19, 2010 | Permalink |
  • Mucha gente cree qie esta fue la primera película en usar gráficos creados por ordenador, pero fue la segunda. La primera fue “The Last Starfighter”, película también mítica de los 80 para los fanáticos de la informática pero sobre todo de los videojuegos, en la que un chico juega a una recreativa en la que debe defender la alianza intergalactica y al superar el record de la máquina se convierte en piloto de una auténtica nave espacial.

    Igualmente Tron siempre estará entre las películas míticas para los “jugones” ;)

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Rafa Delgado, Diciembre 19, 2010 | Permalink |
  • @Angelman Imposible. Tron es una producción de 1982, mientras que The Last Starfighter lo fue durante 1984.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *