Trailer Iron Man 3

The Art and Making of The Dark Knight Trilogy

Luis Jiménez

Sab, 4 Agosto 2012

Comentar (2)

5,489 visitas

No es muy habitual que en Cinefilo hablemos de libros de cine, pero The Art and Making of The Dark Knight Trilogy es una muestra más de cómo el señor de la noche ha dejado huella para siempre. Un interesante libro que salió a la venta hace unas semanas.

Con el reciente estreno de El Caballero Oscuro: La leyenda renace, la editorial norteamericana Abrams, ha publicado (coincidiendo con el estreno de la tercera película) un interesante libro sobre la reciente trilogía de Batman con interesantes textos e imágenes. Aquí una pequeña reseña.

No hay duda de que las tres cintas que Christopher Nolan ha dado al cine sobre el personaje de Bob Kane han llevado al personaje mucho más allá de lo que lo hicieron nombres como Tim Burton o Joel Schumacher. Nolan apostó desde un primer momento por tratarlo con seriedad, respeto y realismo, y la fórmula le ha funcionado.

Para su producción, rodaje y promoción, Nolan ha contado con un equipo que incluye nombres como Jonathan Nolan (su hermano), David Goyer, Wally Pfister (director de fotografía) o Hans Zimmer (tiene un capítulo dedicado a él, exclusivamente), eso sin contar el equipo de intérpretes con el que ha podido contar. Todo ese trabajo, esfuerzo y resultado, se puede ver resumido en el libro The Art and Making of The Dark Knight Trilogy, escrito (y recopilado) por Jody Duncan Jesser y Janine Pourroy.

Dividido en 11 episodios y con una presentación elegante y sobria, pero a la vez atractiva, el libro cuenta con más de 300 páginas a color que cuentan las diversas etapas de realización de cada uno de los títulos, aunque con la intención de hacerlo de forma conjunta, como si de una gran película se tratara, de la misma forma que Nolan lo ha hecho en los cines.

Un episodio para el rodaje de cada cinta, y los restantes dedicados a aspectos como promoción, diseño de producción, maquillaje (interesante el apartado sobre El Caballero Oscuro), vestuario, música o fotografía

Para aquellos familiarizados con los “art books” de películas, quizá este volumen no cumpla con creces sus expectativas, y es que The Art and Making of The Dark Knight Trilogy cuenta con escasas imágenes de producción siendo, la mayoría, instantáneas que ya hemos visto por la red o en revistas impresas. Esto quizá también nos da una idea del hermetismo que rodeada el rodaje de cada película.

Pero no faltan también bocetos, imágenes de efectos visuales sin finalizar y hasta incluso un pequeño plano de la ciudad de Gotham. Todo ello muy bien maquetado y con bastante buena calidad, tanto a nivel de material (papel) como de imagen. Eso sí, quizá se echan en falta más imágenes o ilustraciones de aspectos técnicos, tales como más bocetos del coche de Batman, el Batpod o algunos gadgets.

En cuanto al texto (de momento el libro sólo está disponible en inglés) es bastante amplio y ameno. No utiliza un nivel de inglés excesivamente complejo, es fácil de leer. Mezcla tanto testimonios de gente del equipo, como de actores, así como algunas anécdotas del rodaje o ideas que surgieron antes de decir “¡acción!”. Algunos episodios quizá puedan resultar un poco densos, pero se compensa con las imágenes, algunas incluso a 2 páginas.

The Art and Making of The Dark Knight Trilogy además cuenta con un prólogo escrito por el propio Nolan, así como una carta de reflexión sobre el australiano Heath Ledger, que falleció meses antes de estrenarse la película, y que publicó en la revista Newsweek. Por otro lado, la introducción está escrita por Michael Caine, uno de los actores que ha aparecido en las tres entregas y que alaba el trabajo tanto de Nolan como del resto del equipo.

A nivel general estamos ante un buen libro sobre la trilogía de Batman de Nolan, muy completo, de bastante calidad y con muchísima información. Quizá merecería la pena que se tradujese al español, por la buena acogida que han tenido las cintas en nuestro país. The Art and Making of The Dark Knight Trilogy puede adquirirse en amazon.es por unos 30 euros aproximadamente (más gastos de envío).

Texto e imágenes de Luis Jiménez.

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 9.9/10 (9 votes cast)
The Art and Making of The Dark Knight Trilogy, 9.9 out of 10 based on 9 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Batman 3 se titulará The Dark Knight Rises
  2. The Dark Knight Rises no será el final de Batman
  3. Lo que mostrará el tráiler de The Dark Knight Rises
  4. Gary Oldman habla del “gran guión” de Dark Knight Rises
  5. Aaron Eckhart no estará en The Dark Knight Rises

2 Comentarios en "The Art and Making of The Dark Knight Trilogy"

1 Trackback

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No es muy habitual que en Cinefilo hablemos de libros de cine, pero The Art and Making of The Dark Knight Trilogy es una muestra más de cómo el señor de la noche ha dejado huella para siempre. Un interesante libro que sali…..

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *