Trailer Iron Man 3

Las 20 sagas más rentables en taquilla de la historia: Parte 2

Rafa Delgado

Dom, 8 Mayo 2011

Comentar (2)

25,394 visitas

1. Harry Potter

Recaudacion mundial: 4.473 millones de euros

El mundo mágico creado por J.K. Rowling a finales de la década de los noventa no supondrá la cima de la calidad cinematográfica, pero sí que lo es en su rentabilidad en taquilla. La heptalogía de novelas, y el goteo de estrenos de sus adaptaciones al cine han formado un fanbase lo suficientemente amplio como para que Harry Potter se cotice en el puesto más alto de este ránking.

La fidelidad de la inmensa comunidad de fans, más la constancia de los resultados económicos de la saga han sido factores determinantes en su éxito en cines de todo el mundo. Desde el estreno a finales de 2001 de Harry Potter y la Piedra Filosofal, cada entrega ha recaudado una media de 600 millones de euros durante su carrera comercial. La suma total de los resultados hasta el momento, y sin contar con que aún queda por estrenar la última entrega de la serie (Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2), asciende a los 4.473 millones de euros.

Poco hay que comentar. La labor y la política de Warner Bros. Pictures y la gente que ha trabajado en la saga durante estos últimos diez años han sido impecables al respecto y hablan por sí solas. Pese a que no se ha logrado repetir el éxito que obtuvo la primera película, en ningún momento se ha bajado el ritmo en recaudación de la serie. Tan solo la segunda y tercera entrega, La cámara secreta y El prisionero de Azkabán, suponen un ligero tropiezo en un currículo inmaculado.

Harry Potter y el prisionero de Azkabán, dirigida por Alfonso Cuarón (Hijos de los hombres) fue un cambio de rumbo en una saga excesivamente infantil debido a la realización de Chris Columbus. Su marcha y el cambio de tono de la serie se debía a las necesidades que esta requería, al ver que la historia pero sobretodo su público potencial crecían y maduraban a la par. La “rectificación” (por llamarlo de alguna manera) surgió efecto, y el carácter ascendente de los resultados en taquilla de Potter y sus amigos es más que evidente.

Gráfica de recaudación mundial en millones de euros:

A modo de previsión –no con mucho merito cabe decir–, estoy convencido de que el estreno de la última entrega, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2, supondrá el éxito más sonado de la serie hasta el momento, superando con creces los resultados obtenidos por la primera película, el film más taquillero de la saga.

La expectación generada por asistir ante el apoteósico final de una serie que ha llenado las salas de cine durante toda una década solo es comparable, en mayor o menor medida, ante eventos como los finales de Star Wars, Matrix y El Señor de los Anillos. Si a esto le añadimos una gran parte de las entradas más caras de lo habitual con el estreno del film en 3D, las previsiones y las expectativas se disparan hasta límites que ponen la piel de gallina.

La respuesta la obtendremos este verano en cines de todo el mundo con el estreno de un final que catapultará al joven Potter a un firmamento de estrellas inmortales que, con tiempo, será capaz de tutearse frente a nombres como James Bond o Darth Vader, esperando al próximo fenómeno de masas que en un futuro fascinante pueda plantarle cara.

<<Posición 2 :: FINAL

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 8.7/10 (9 votes cast)
Las 20 sagas más rentables en taquilla de la historia: Parte 2, 8.7 out of 10 based on 9 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Las 20 sagas más rentables en taquilla de la historia: Parte 1
  2. Taquilla española: El peor fin de semana de la historia
  3. Taquilla española: El mejor fin de semana de la historia… sí, aquí también
  4. Taquilla USA: Harry Potter 7: Parte 1, mejor debut de la serie
  5. Taquilla USA: El mejor fin de semana de la historia

2 Comentarios en "Las 20 sagas más rentables en taquilla de la historia: Parte 2"

    Alba, Mayo 9, 2011 | Permalink |
  • Pedazo de artículo!!!!!!!!!! No me he llevado sorpresas, pero en algunas sagas resulta sorprendente el rendimiento de ciertas películas!

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  • Scax, Mayo 27, 2011 | Permalink |
  • Las cifras hablan por sí solas, gracias por el artículo.
    Acaba de salir un estudio de box officce mojo, en el que se aventuran a pronosticar el INMENSO taquillazo que llega este verano con Harry Potter, y las cifras es que asustan de verdad!
    Si fuera solo en 2D haría una recaudación extratosférica de aproximadamente 1.600 millones de dólares ( la 3ª más alta de toda la historia, detrás de Titanic y Avatar), pero es que no es en 2D sino en 3D, y ahí no quieren arriesgarse mucho, puesto que afirman directamente que los cines se colapsarán, y que de buen seguro que la película tendrá que aumentar su periodo en las salas por la avalancha humana que demandará verla y repetirla…
    Ahí os dejo la cifra que ronda y “asusta” a los responsables de las compañías de cine de EEUU= Entre 2800 y 3400 millones de dólares.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

1 Trackback

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Segunda parte del especial de las veinte franquicias más taquilleras de la historia del cine publicado el mes pasado, en el que analizamos las diez últimas series de películas que nos quedan en el tintero. ¿Ya habéis hec……

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *