Trailer Iron Man 3

Las 20 sagas más rentables en taquilla de la historia: Parte 1

Rafa Delgado

Vie, 8 Abril 2011

Comentar (3)

26,116 visitas

Vivimos tiempos en los que por fortuna o por desgracia, gran parte de la industria del cine sustenta sus apuestas anuales en continuar con aquello que funcionó en el pasado. Aunque no es la única forma, así se empieza con una saga o franquicia cinematográfica. Empezamos este especial dedicado a ellas repasando las más rentables en taquilla de la historia.

La taquilla siempre ha sido un campo de batalla, y es la prioridad principal de estudios y productores a la hora de poner en marcha un proyecto. Más allá de aquellas películas que se estrenan y son un éxito como si hubieran caído del cielo, la gran mayoría de los estrenos del año en cine comercial son productos de marketing milimétricamente calculados y “programados” para ser el último pelotazo de Hollywood. Estamos ante una guerra en la que todo vale: A principios de siglo, con el estreno de X-Men y el anuncio a bombo y platillo del estreno de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, se establecieron las bases sin saberlo del cine más comercial de hoy en día. Los estrenos en 2001 y 2002 –respectivamente– de Harry Potter y la Piedra FilosofalSpider-Man terminaron de dar el golpe. Más allá de remakes y revisitaciones –que todo hay que decirlo, siempre han existido en la industria–, estudios y productores habían encontrado un nuevo filón: adaptaciones a cascoporro y sus correspondientes secuelas prefabricadas prácticamente en cadena, provenientes principalmente de dos vertientes muy destacables: el cómic y la literatura fantástica.

Esta nueva moda ha funcionado tan bien que aún estamos disfrutando y sufriendo al mismo tiempo de las consecuencias. X-Men y Spider-Man fueron las “culpables” de resucitar el cine de super héroes, muerto y enterrado años atrás con el sonrojante fracaso que fue Batman y Robin durante el verano de 1997. Fue precisamente unos pocos años más tarde cuando llegó Christopher Nolan e hizo lo inimaginable: resucitar también a Batman en Batman Begins, que a su vez continuó e hizo evolucionar el legado de Bryan Singer y su visión de un cine serio y realista basado en los cómics de super poderes y mallas ajustadas, y que sigue perdurando hoy en día con una salud de hierro.

En otro lado tenemos las franquicias basadas en fenómenos literarios de género fantástico. Harry Potter y El Señor de los Anillos lo comenzaron todo. A partir de los anuncios de su realización y de sus posteriores estrenos, surgieron mil y un proyectos similares que intentaron inaugurar nuevas series cinematográficas en vano, y de las cuales hablaré en otro especial (como Dragones y Mazmorras, por poner un anticipo). Solo dos productos han sido lo suficientemente fuertes, Las crónicas de Narnia y Crepúsculo. Esta vertiente dio lugar a otro tipo de resurrección: el cine de aventuras de corte clásico mezclado con las maneras de la actualidad, del cual el único éxito a tener en cuenta lo encontramos en la serie de Piratas del Caribe. La apuesta de Disney adaptando al cine una de las atracciones más célebres de sus parques temáticos, fue toda una iluminación para centenares de productores en Hollywood: Si nos poníamos a adaptar a super héroes, magos y hobbits, ¡podemos ponernos a adaptar cualquier cosa! Años más tarde, teníamos Transformers y una trilogía prácticamente completada basada en una serie de animación que, a su vez, estaba basada en una célebre línea de juguetes…

Entender la historia reciente del cine revienta-taquillas durante la primera década del siglo XXI, es fundamental para confeccionar un ránking de las veinte franquicias más rentables en taquilla de la historia del cine. De esas veinte franquicias –entre las que por fortuna encontramos viejas glorias–, doce son series que tuvieron su concepción y estreno con el nuevo milenio ya empezado. Asimismo, la mitad de estas sagas estrenaron nuevas películas durante la primera década del nuevo siglo, tanto a modo de continuación como haciendo borrón y cuenta nueva.

Esta semana empezaremos comentando las diez primeras.

Índice de contenidos de la Parte 1:

Página 1: Introducción
Página 2: Posición 20
Página 3: Posición 19
Página 4: Posición 18
Página 5: Posición 17
Página 6: Posición 16
Página 7: Posición 15
Página 8: Posición 14
Página 9: Posición 13
Página 10: Posición 12
Página 11: Posición 11

Segunda entrega próximamente

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 9.3/10 (20 votes cast)
Las 20 sagas más rentables en taquilla de la historia: Parte 1, 9.3 out of 10 based on 20 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Taquilla española: El peor fin de semana de la historia
  2. Taquilla española: El mejor fin de semana de la historia… sí, aquí también
  3. Taquilla USA: Harry Potter 7: Parte 1, mejor debut de la serie
  4. Taquilla USA: El mejor fin de semana de la historia
  5. Harry Potter 7: Parte 1 recauda 61.2 millones en su estreno

3 Comentarios en "Las 20 sagas más rentables en taquilla de la historia: Parte 1"

    jacobohd, Abril 8, 2011 | Permalink |
  • Qué recuerdos… Y qué injustas algunas posiciones. Está claro que calidad argumental no siempre supera a determinadas modas o adaptaciones, y que si se sabe encontrar un público objetivo (caso de Crepúsculo o Narnia), el éxito palomitero de taquilla está asegurado.

    Parece que no, pero cómo ha cambiado la industria del cine en unos años… (para bien y para mal).

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  • Juanjo, Abril 11, 2011 | Permalink |
  • Vaya pedazo de trabajo que te has currado, mis felicitaciones al respecto, espero que tenga el alcance que se merece…
    Saluditos

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Raul, Julio 20, 2013 | Permalink |
  • A ver, hay una confusión muy típica entre la recaudación en taquilla y el beneficio NETO para la productora. En realidad, una película “sólo” devuelve entre el 40 y el 50% de lo recaudado. Así que es practicamente imposible que una película “recupere” la inversión sólo por la taquilla americana y hace falta que a nivel mundial recaude al menos su coste de producción para ser rentable. Así que cuando se dice que para una pelicula de 150 millones tuvo un “gran exito en taquilla” porque recaudó 295 millones, se está diciendo una tontería, dado que en realidad está perdiendo dinero: 295*0.45-150= -17 millones.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

1 Trackback

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Vivimos tiempos en los que por fortuna o por desgracia, gran parte de la industria del cine sustenta sus apuestas anuales en continuar con aquello que funcionó en el pasado. Aunque no es la única forma, así se empieza con una…..

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *