Trailer Iron Man 3

Saga Elm Street, de Wes Craven (retrospectiva)

Jacobo Martínez

Mie, 30 Junio 2010

Comentar (2)

3,420 visitas

Con motivo del estreno de Pesadilla en Elm Street: El origen, en Cinefilo hemos revisionado toda la Saga Elm Street, repasando datos y recolectando anécdotas, para poder ofrecerte un documental retrospectivo de 10 páginas, incluyendo la crítica del remake.

Índice de contenidos:

- Pesadilla en Elm Street (1984) – ya publicada
- Pesadilla en Elm Street 2: La venganza de Freddy (1985) – ya publicada
- Pesadilla en Elm Street 3: Dream Warriors (1987) – ya publicada
- Pesadilla en Elm Street 4: The Dream Master (1988) – ya publicada
- Pesadilla en Elm Street 5: The Dream Child (1989) – 13 de julio
- Pesadilla en Elm Street 6: Pesadilla final, la muerte de Freddy (1991) – 13 de julio
- Pesadilla en Elm Street 7: La nueva pesadilla de Wes Craven (1994) – 16 de julio
- Freddy contra Jason (2003) – 16 de julio
- Pesadilla en Elm Street: El origen (2010) – 21 de julio
- Una mirada atrás: Nuestro ranking de pesadillas - 21 de julio

LOS CREADORES DE PESADILLA EN ELM STREET

El padre de Krueger:

Wes Craven. 71 años. Cualquiera que se encuentre con él de frente podría pensar que acaba de cumplir los 60 (ver foto inferior). Su aspecto físico es envidiable y parece que aún le queda mucho que decir detrás de las cámaras (Scream 4 en 2011, My Soul To Take en 2010). Cuando rodó su primer film tenía 33 añitos y escasa experiencia en el mundo del cine, pero ya se le daba bien eso de escribir historias de terror. Así, su primer trabajo en la silla de director le vino gracias al guión que preparó para La última casa a la izquierda (1972).

Cinco años tuvo que esperar para volver a llevar a la gran pantalla un libreto de producción propia: Las colinas tienen ojos (1977), que resultó un éxito de crítica y público, aunque de discreto resultado en taquilla. A pesar de su gran arranque, no tardaría en toparse con sus primeros baches: la olvidable tv movie Stranger in Our House, y Bendición mortal, un trabajo de esos de salir corriendo y no mirar atrás. Ya recuperado de sus anteriores fracasos, en 1982 se atrevió a adaptar, con relativo éxito, el cómic fantástico La cosa del pantano.

Pero su carrera no daría un giro hasta que en 1984 New Line Cinema pusiera el capital necesario para rodar Pesadilla en Elm Street. A pesar de su bajísimo presupuesto (1.8 millones de dólares, frente a los 3 millones que había costado La cosa del pantano), el film destacaba en casi todos los aspectos: guión, fotografía, banda sonora, montaje, interpretaciones, maquillaje, efectos especiales… Lo que le faltaba en recursos lo suplía con una historia tremendamente original, un villano carismático y mucho mimo en la producción. El resultado fue todo menos una pesadilla para New Line, que veía como su inversión se multiplicaba por 14, recaudando un total de 25 millones de dólares sólo en Estados Unidos.

Desde entonces, Craven ha sido un director irregular, con grandes ideas pero poco prolífico (22 producciones en 38 años), minusvalorado por moverse en un género difícil y que ha tomado siempre el camino de sus convicciones, lo que le ha alejado de la via de la taquilla fácil en diversas ocasiones.

A pesar de que la saga Elm Street está formada por nueve películas en total (contado el crossover Freddy contra Jason y el remake El origen), sólo dos de ellas han sido dirigidas por el propio Craven: Pesadilla en Elm Street (primera parte, 1984) y La nueva pesadilla de Wes Craven (séptima parte, 1994), quién ha dejado claro en numerosas entrevistas que son las únicas que considera ajustadas a su creación. Se involucró en la tercera parte como guionista, pero jamás volvió a repetir la experiencia sin estar él al mando.

Por desgracia, y pese a que él mismo se había desvinculado de la saga, su figura como cineasta siempre estuvo a la sombra de Krueger hasta que supo reinventarse con Scream, demostración magistral de terror homenajeando al cine de terror, y prueba de su capacidad para adaptarse al público de cada década.

De su filmografía podemos destacar muy positivamente obras como La serpiente y el arco iris, La nueva pesadilla de Wes Craven, la saga Scream o Vuelo nocturno, y nos gustaría olvidar para siempre Las colinas tienen ojos, 2ª parte y Un vampiro suelto en Brooklyn.

Sea como sea, el nombre de Wes Craven ha quedado grabado a fuego en la lista de directores que revolucionaron el género del terror, y algún día se le reconocerá como de verdad merece. No en vano es uno de los cineastas que más remakes está dando a la industria del cine. De momento lleva 4:  Las colinas tienen ojos (2006), Las colinas tienen ojos 2 (2007), La última casa a la izquierda (2009) y Pesadilla en Elm Street: El origen (2010). Si finalmente se hace una secuela más de Elm Street, serán 5 remakes ya. ¿Acaso hay mejor reconocimiento que ese?

El hombre tras la máscara – Robert Englund:

A Robert Englund apenas se le conocía antes de su participación en la serie de televisión V, en su papel de Willie. Al igual que Craven, su nombre saltó a la fama en 1984 con el estreno de Pesadilla en Elm Street. Que hoy en día Freddy Krueger sea un icono del cine de terror no sólo se debe al maquillaje, las cuchillas y el sombrero. Parte del carisma que tiene el villano es mérito de Englund, sus poses macabras y su capacidad de improvisación (algunos de los chistes de Krueger se los inventaba sobre la marcha Englund).

Aunque le hemos podido ver en diversas apariciones televisivas y en alguna que otra película, la carrera del actor quedó vinculada para siempre a la saga Elm Street. Al fin y al cabo, su nombre y el de Freddy eran los únicos puntos de unión entre todas las entregas de Pesadilla (excluyendo el reciente remake). En 1988 también protagonizó la serie televisiva Las pesadillas de Freddy (41 episodios).

Lejos de la naturaleza diabólica del personaje que interpreta, Englund tiene un carácter afable y entiende perfectamente el fenómeno fan que le precede, del mismo modo que los seguidores de Star Trek adoran y veneran a los actores de su serie favorita. Al igual que Mark Hamill siempre será Luke Skywalker, y Christopher Reeve será Superman, Englund tiene asumido su encasillamiento y lo lleva bastante bien.

Críticas retrospectivas de la Saga Elm Street:

En Cinefilo nos hemos pegado una buena maratón de pesadillas, y después de revisionar todas las películas de la serie, os ofrecemos una retrocrítica de cada una de ellas. Empezamos con la primera parte:

>> Pesadilla en Elm Street (1984)

Artículo escrito por Jacobo Martínez, para Cinefilo

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Noticias relacionadas:

  1. Tráiler de avance del nuevo Pesadilla en Elm Street
  2. ¡Nuevo tráiler de Pesadilla en Elm Street: El Origen!
  3. Nuevos materiales de Pesadilla en Elm Street
  4. Pesadilla en Elm Street: El Origen tendrá su premiere en Madrid
  5. Primeras imágenes del rodaje del nuevo ‘Pesadilla en Elm Street’

2 Comentarios en "Saga Elm Street, de Wes Craven (retrospectiva)"

    Rafalet, Junio 30, 2010 | Permalink |
  • Cogiendo pole. Esto tiene una pinta ESTUPENDA.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • fidelio, Julio 1, 2010 | Permalink |
  • Esto pinta muy bien. ;)

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *