Trailer Iron Man 3

Regreso al futuro III, de Robert Zemeckis

Luis Jiménez

Jue, 9 Diciembre 2010

Comentar (1)

4,815 visitas

Tercera y última (por el momento) entrega de esta saga. Dirigida también por Robert Zemeckis, Regreso al futuro III supone reinventar lo anterior, llevando al personaje de McFly al mismísimo lejano oeste. Tiene su lógico dentro de todo el conjunto de películas.

Era obvio que una tercera parte de Regreso al futuro sería imposible no hacerla. Así cuando se empezó a rodar la segunda parte, Zemeckis y Gale se habían puesto de acuerdo para rodar una tercera parte ¡a la vez! Y así fue como durante unos 11 meses Zemeckis volaba desde Los Ángeles a Carolina de Norte para supervisar planos tanto de la segunda como de la tercera entrega. Contaba con la ayuda de Gale para esta tarea. Así pues supuso un rodaje realmente duro en el que los actores tuvieron que involucrarse en ambas películas. Sólo les quedaron unas 2 ó 3 semanas de vacaciones.

La tercera parte nos sitúa en el lejano oeste. Marty se encontraba con Doc en Hill Valley (que por aquel entonces eran 4 casas y poco más). La idea era rescatar el DeLorean que Doc había enterrado en 1885 ir a esa época, recoger a Doc y regresar a 1985, donde todo estaría en la más absoluta normalidad. Pero Marty descubre que Doc será asesinado en esa fecha con lo que el viaje se convierte en un rescate. Al llegar al lugar se topa con Bufford Tannen, un bandido que asalta diligencias y trenes. Entra en escena la profesora Clara Clayton, una mujer que llega al pueblo para dar clases a los niños. Enseguida se enamora de Doc, y éste se verá en la decisión de quedarse con Clara o dejarla y marcharse con Marty a 1985.

Era casi de obligación que Michael J. Fox, Christopher Lloyd y Tom Wilson, estuvieran en esta tercera entrega. Puso fin a un período de éxitos para los tres protagonistas. Michael se volvió a reunir con el género de comedia que tanto éxito le había reportado en la televisión con la serie Enredos de Familia. Colegas a la fuerza, Doc Hollywood o ¡Dadme un respiro! fueron los títulos más destacados. En los noventa participó también en algunas comedias y en la serie de éxito Spin City. Loca alcaldía, donde interpretaba al teniente de alcalde de la ciudad Nueva York. Era una producción de Ubu (propiedad del actor) y DreamWorks (de Spielberg). Por esta serie el joven J. Fox obtuvo el Globo de Oro a Mejor Actor de Serie de Comedia y una nominación al Emmy. También puso la voz a Milo en Atlantis: El imperio perdido y a Stuart Little en las dos entregas de este personaje. En 1991 se le diagnosticó un principio de Parkinson, que hoy en día le mantiene alejado de las pantallas.

Para Christopher Lloyd el final de la saga no suponía para nada un descanso profesional. Era elegido para interpretar a Fétido en las dos entregas “oficiales” de La familia Addams. Se vió tentado también por el doblaje con títulos como El guardián de las palabras o Anastasia, donde ponía voz al malvado Rasputín. Pasó por televisión en series como Cuentos Asombrosos (en un capítulo dirigido por Zemeckis y Brad Bird) y abundantes telefilmes. En cuanto a películas, protagonizaría bastante cine familiar: Mi marciano favorito o Unos peques geniales. Interstate 60, dirigida y escrita por Bob Gale, lo reunía de nuevo con Michael J. Fox. La cinta apenas tuvo repercusión internacional.

Para Tom Wilson, el final de la saga no le reportó prácticamente éxito alguno. Participó en muchos telefilmes, en series de televisión (entre ellas Socios y sabuesos, donde interpretaba el papel de Tom Hanks en la película), puso la voz a personajes en videojuegos y series de animación (Bob Esponja). Actualmente se dedica también a la pintura (visita su curiosa web).

La novedad en el reparto de esta tercera entrega tenía nombre de fémina. La actriz natural de Arkansas, Mary Steenburgen era la encargada de interpretar a la mujer que enamora al profesor Brown. Su papel en el magnífico “thriller” Los pasajeros del tiempo (junto a Malcolm McDowell) fue sin duda uno de los motivos por los que se recurrió a ella para interpretar a la profesora. Además había conseguido el Oscar por su interpretación en el drama Melvin y Howard, de Jonathan Demme. La actriz, que llevaba en el cine desde 1978, no estaba muy por la labor de participar en la película, pero sus hijos eran seguidores de las dos anteriores y la convencieron para que formara parte de esta saga. Steenburgen participó después en títulos más o menos interesantes, como ¿A quién ama Gilbert Grape?, Philadelphia (su regreso con Jonathan Demme), Nixon, Yo soy Sam o la comedia con Will Ferrell y James Caan, Elf.

Con esta entrega concluía una de las sagas más importantes de los años ochenta. Gale decidió que ya había explicado considerablemente la historia de Marty como para volver a meterle en “líos” en esta tercera película, así que era en el personaje de Lloyd en quien se centraba toda la historia. Sin duda la secuencia final rodada en la vía de tren era lo más espectacular. Fue una película que reunía además a grandes especialistas en el cine del oeste (ya en desuso). Contaba con un presupuesto de 40 millones de dólares y su recaudación alcanzó los más de 200 millones. En España su estreno, en Noviembre de 1990, la hizo recaudar casi los 3 millones de euros (poco más de 1 millón de espectadores).

Índice de entregas
Regreso al futuro. (Robert Zemeckis, 1985)
Regreso al futuro II. (Robert Zemeckis, 1989)
Regreso al futuro III. (Robert Zemeckis, 1990)
Regreso al futuro. 25 años después.

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 9.2/10 (5 votes cast)
Regreso al futuro III, de Robert Zemeckis, 9.2 out of 10 based on 5 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Regreso al futuro II, de Robert Zemeckis
  2. Regreso al futuro, de Robert Zemeckis
  3. Regreso al Futuro, de nuevo en cines
  4. Robert Zemeckis y ‘Yellow Submarine’
  5. Zack Snyder quiere hacer ‘El Regreso del Caballero Oscuro’

1 Comentario en "Regreso al futuro III, de Robert Zemeckis"

    enrique, Diciembre 10, 2010 | Permalink |
  • Como añoro el volver a vivir la experiencia de ver REGRESO AL FUTURO, ójala pudiera regresar al pasado para volver a ver a Mc Fly y a Doc subidos en el Delorean y haciéndome sentir como un niño estupefacto ante la gran pantalla… Desearía ver la noticia publicada aquí en CINEFILO.ES, “que Zemeckis va a realizar otra (¿trilogía?) nueva entrega reuniendo de nuevo a los mas carismáticos actores de los 80 y 90, mi gran apreciado Michael J. Fox y el magnífico Cristopher LLoyd”. Ocurrió con la saga Star Wars, quien sabe…

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +1 (from 1 vote)

1 Trackback

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *