Trailer Iron Man 3

Regreso al futuro II, de Robert Zemeckis

Luis Jiménez

Lun, 15 Noviembre 2010

Comentar (3)

4,283 visitas

Proseguimos con nuestro repaso a la saga de Regreso al futuro. Recordad que conmemorando el 25 aniversario Cinefilo hace un especial de 3 entregas sobre las películas de Robert Zemeckis. Esta semana nos centramos en la segunda parte. Repite el mismo equipo.

Habían pasado unos meses desde que se estrenase la primera parte. El éxito había sido rotundo y la gente había acudido en masa a ver Regreso al futuro a los cines. Pero sucedía una cosa en la que Zemeckis cayó después de terminar la película. El final era abierto, daba pie a una segunda parte, con Marty, Doc y Jennifer dentro del DeLorean que ahora ¡volaba! No se ideó esto con la intención de crear una secuela, simplemente como un guiño de que el tiempo sigue y las cosas evolucionan con su paso.

Esta secuela arranca justo al terminar la primera. Doc, Marty y su novia están a punto de salir en el DeLorean volando por la calle. Doc les dice que sus hijos tienen un problema en el futuro y que deben ayudarles. Una vez en año 2015 Doc le explica a Marty lo que tiene que hacer, pero un acontecimiento cambia las circunstancias y se crea un 1985 alternativo. El culpable: un almanaque deportivo que cayó en manos de Biff Tanner y que ahora es el magnate más poderoso del país y ha convertido Hill Valley en sus dominios. Se ha casado con Lorraine, George McFly está muerto lo que convierte a Marty en el hijo de Tanner. Con ayuda de Doc logran averiguar el porqué de este universo paralelo y deben volver a 1955, justo en el momento en el que el abuelo de Biff (Griff) le da el almanaque a su nieto para que en un futuro sea el dueño y amo de Hill Valley. No será tarea fácil y más cuando Doc le advierte a Marty de que no se debe encontrar con su otro yo que está en el famoso baile del Encantamiento bajo el Mar, ya que supondría consecuencias nefastas para el futuro (lo que se conoce como una superparadoja espacio-temporal).

Cuando Bob Gale (aquí también productor) comenzó a escribir el guión, se topaba con la oportunidad de volver a contar tanto con Michael como con Christopher. Sin ellos la película no se hacía. Zemeckis se encontraba rodando ¿Quién engañó a Roger Rabbit? y su única condición era que ambos actores participasen. No costó mucho convencerlos. Michael continuaba cosechando éxitos con su serie Enredos de Familia además de protagonizar el drama bélico Corazones de Hierro. Lloyd por su parte, intervenía en el rodaje de Zemeckis y tenía un par de proyectos en mente. Finalmente ambos se comprometieron y Bob Gale comenzó además a negociar la participación de los anteriores secundarios. Lea Thompson no se lo pensó dos veces cuando supo que los dos “Bob” estaban en el proyecto.

Crispin Glover fue quizá el inconveniente. El que hace años fuera compañero de clase de Angelina Jolie, Nicolas Cage, David Schwimmer, Albert Brooks o Rob Reiner, exigía algunos privilegios poco recomendables para un actor con su escasa carrera. Tras dos semanas de plazo que Gale le dió a su manager, finalmente Glover no intervino en la producción y algunos de sus planos fueron doblados por el actor Jeffrey Weissman.

También se usaron planos de la primera película, algunos desechados en montaje. La actriz Claudia Wells, que interpretaba a Jennifer en la primera película se retiró “misteriosamente” del cine en 1987. Elisabeth Shue fue la elegida para interpretar el papel de la novia de McFly. Fue necesario volver a rodar los planos finales de la precuela. Uno de los principales desafíos que se planteaba en esta secuela era el hecho de que había tres actores que compartían varios papeles lo que les llevaba a aparecer en un mismo plano más de una vez. Michael J. Fox, por ejemplo, interpretaba a Marty McFly de mayor, a su hijo y a su hija. Para esto el equipo de efectos especiales de la Industrial Light and Magic desarrolló una cámara (“Vista Glide”) que permitía combinar varias tomas en un mismo plano. Actualmente esta técnica se realiza de forma más sencilla con equipos informáticos.

Sin duda esta segunda parte iba a ser un éxito, mucho más que la primera película. El presupuesto era el doble que la primera película y los ingresos en taquilla fueron también superiores. Más de 200 millones solo en los Estados Unidos y más de 300 en el resto del mundo. En nuestro país, la película se estrenó en Diciembre de 1989 y su recaudación ascendió a más de 4 millones y medio de euros. Tal fue el éxito que se preveía de la película que se rodaban algunas escenas de una posible tercera entrega, que tendría lugar en el lejano oeste.

Índice de entregas
Regreso al futuro. (Robert Zemeckis, 1985)
Regreso al futuro II. (Robert Zemeckis, 1989)
Regreso al futuro III. (Robert Zemeckis, 1990)
Regreso al futuro. 25 años después.

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 10.0/10 (4 votes cast)
Regreso al futuro II, de Robert Zemeckis, 10.0 out of 10 based on 4 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Regreso al futuro, de Robert Zemeckis
  2. Regreso al Futuro, de nuevo en cines
  3. Robert Zemeckis y ‘Yellow Submarine’
  4. La secuela de ¿Quién engañó a Roger Rabbit? sigue en marcha
  5. Cartel de avance de ‘Señales del futuro’

3 Comentarios en "Regreso al futuro II, de Robert Zemeckis"

    jacobohd, Noviembre 15, 2010 | Permalink |
  • Tengo entendido que no se rodaron algunas escenas de la tercera parte, si no que se rodaron simultáneamente la dos y la tres.

    ¿No es así?

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • fidelio, Noviembre 15, 2010 | Permalink |
  • Según he leído si. Dado el éxito de la primera no dudaron en que esta segunda y hasta una tercera parte, tendrían el mismo éxito.

    Un saludo y gracias.

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Sángel, Noviembre 15, 2010 | Permalink |
  • Griff no es el abuelo de Biff, sino el nieto. Quien le da el almanaque deportivo a Biff en 1955 es el mismo Biff de 2015 (viejo, evidentemente).

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

3 Trackbacks

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *