Trailer Iron Man 3

Regreso al futuro, de Robert Zemeckis

Luis Jiménez

Sab, 6 Noviembre 2010

Comentar (4)

10,438 visitas

Este año se conmemora el 25 Aniversario del estreno de Regreso al futuro. Desde Cinefilo queremos hacer un pequeño repaso a las tres entregas de una saga que ha marcado una generación y que hoy en día todavía sigue siendo un referente. Comenzamos con la primera parte.

A finales de los setenta, Bob Gale escribía el guión de una comedia ambientada en la Segunda Guerra Mundial y dirigida por Steven Spielberg. Por aquel entonces, el director de 1941 o Jurassic Park (Parque Jurásico), ya tenía su propia productora, Amblin Entertainment, y comenzaba a hacer amistad con algunos jóvenes directores, entre ellos Robert Zemeckis que había colaborado con Gale en Frenos rotos, coches rotos. Éste le comentó una idea sobre viajes en el tiempo, una idea que le surgió cuando pensó en la posibilidad de ir al instituto con sus padres en la época en la que éstos iban a clase. Gale comenzó a desarrollar un primer guión de lo que sería Regreso al futuro. A mediados de 1980 y en colaboración con el propio Zemeckis, el guión de la película comenzaba a tener forma. Cinco años después Spielberg le preguntaba a Robert sobre aquella historia.

Regreso al futuro contaba la historia de Marty McFly, un joven de 17 años que vive en Hill Valley con sus padres. Uno de sus amigos, Emmett Brown es un científico que lleva años trabajando en una máquina del tiempo. La forma en la que le surgió esta idea no podía se más disparatada: mientras estaba arreglando su baño. Desde aquel entonces había invertido mucho tiempo y dinero en desarrollar el núcleo de la máquina del tiempo, lo que llamaba condensador de fluzo. Cuando la máquina (un coche DMC DeLorean) alcanzaba la velocidad de 140 kilómetros por hora, creaba un campo temporal que podía situar a su ocupante en un tiempo deseado. El viaje de Marty no ha hecho más que empezar, pero los problemas surgen cuando no puede regresar al presente y se queda anclado en los años cincuenta, cuando su madre, una joven e inocente  estudiante parece haberse enamorado de su propio y futuro hijo.

Regreso al futuro supuso el lanzamiento al estrellato de sus dos protagonistas. En unos primeros días de rodaje, el actor Eric Stoltz fue quien interpretaba a McFly, pero Zemeckis no vio en él al personaje y fue reemplazado por Michael J. Fox. A pesar de que estaba teniendo mucho éxito con la serie Enredos de Familia, no le faltaron ganas para comprometerse con Spielberg y Zemeckis y sacrificar su “tiempo de descanso” de la serie, en el rodaje de esta película. Terminaba de grabar los capítulos e inmediatamente después era trasladado al set de rodaje donde rodaba hasta la madrugada, lo que le dejaban prácticamente unas pocas horas para dormir. Se encontraba rodando Teen Wolf (De pelo en pecho) cuando empezó a oír hablar de esta película.

El otro protagonista era el actor nacido en Stamford, Christopher Lloyd. Lloyd había debutado en el cine hacía diez años, nada más y nada menos que en el filme de Milos Forman Alguien voló sobre el nido del cuco. También era bastante asiduo a aparecer en obras de teatro tanto en Broadway como en otros escenarios menos importantes. Había intervenido en más de diez películas entre ellas algunas conocidas como Star Trek 3: En busca de Spock o Las Aventuras de Buckaroo Banzai. Divorciado desde el año 1971, el actor se preparó el papel para la película de Forman conviviendo con esquizofrénicos en una institución mental. Su tesón y su apariencia de científico loco, fue lo que convenció a Zemeckis y a Spielberg. El actor Crispin Glover y la actriz Lea Thompson (Amanecer rojo) interpretaron a los padres de McFly, tanto de jóvenes como de mayores, con unas cuantas sesiones de maquillaje de tres horas cada una que conseguían envejecerles treinta años. El debutante Thomas Wilson interpretaba al eterno rival de Marty, Biff Tannen.

La premisa principal de Regreso al futuro no era precisamente una novedad. Películas como La Máquina del Tiempo (1961) o algún capítulo de series de Sci-Fi, habían tratado este tema. Lo más original era que Gale no modificaba en ningún momento el elemento espacio, únicamente el tiempo. La acción se desarrollaba en un mismo sitio, Hill Valley. Temporalmente todo pasaba en dos épocas con algunos elementos en común. Por un lado los años ochenta, donde todo comenzaba a cambiar rápidamente. Y por otro lado los años cincuenta, una época en donde el adolescente empezaba a alcanzar cierta independencia. Ambas épocas suponían un cambio importante en el modo de vivir americano.

En un primer borrador, Zemeckis y Gale pensaron que lo ideal para la máquina sería algo cotidiano. Se les ocurrió la idea de una nevera. Zemeckis pensó que a lo mejor esto podría “obsesionar” a algunos niños que se meterían en las neveras con la intención de viajar en el tiempo. Obviamente era una teoría bastante ilógica. Lo más razonable era que para viajar en el tiempo era necesario que la máquina fuera transportable, y que mejor que un coche. La DeLorean Motor Company fue la encargada de proporcionar tres modelos de automóvil (diseñados por John Z. DeLorean). Se modificaron para las necesidades de producción y se les añadieron diversas partes de atrezzo para los efectos especiales.

La banda sonora incluía dos éxitos de Huey Lewis and the News: “The Power of Love” (que se escuchaba en las primeras escenas de la película) y “Back in Time” (que se oye en los últimos minutos de la película, cuando Marty se despierta de nuevo en 1985). Lewis tiene un pequeño cameo en la película como el supervisor de los grupos de música que tocarán en el “Duelo de bandas” del instituto.

El “score” de Silvestri consiguió reunir (por alquel entonces) a la mayor orquesta para una banda sonora de una película de Universal. El presupuesto de la cinta oscilaba los casi veinte millones de dólares y alcanzó unos beneficios realmente asombrosos. Sólo en los Estados Unidos consiguió más de 200 millones de dólares en taquilla. En España se estrenó a principios de Diciembre de 1985, alcanzando una cifra en taquilla de más de 5 millones de euros y un total de 3 millones de espectadores. Sin duda se convirtió en todo un éxito.

Índice de entregas
Regreso al futuro. (Robert Zemeckis, 1985)
Regreso al futuro II. (Robert Zemeckis, 1989)
Regreso al futuro III. (Robert Zemeckis, 1990)
Regreso al futuro. 25 años después.

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 9.6/10 (11 votes cast)
Regreso al futuro, de Robert Zemeckis, 9.6 out of 10 based on 11 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Regreso al Futuro, de nuevo en cines
  2. Robert Zemeckis y ‘Yellow Submarine’
  3. La secuela de ¿Quién engañó a Roger Rabbit? sigue en marcha
  4. Cartel de avance de ‘Señales del futuro’
  5. Tráiler español de ‘Señales del futuro’

4 Comentarios en "Regreso al futuro, de Robert Zemeckis"

    Lederien, Noviembre 10, 2010 | Permalink |
  • En casa tenemos en pack de la trilogía, es uno de esos regalos indispensables en la estantería de un cinéfilo

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  • fidelio, Noviembre 10, 2010 | Permalink |
  • Totalmente de acuerdo Lederien. De hecho regalé el pack hace años a un amigo y le hizo bastante ilusión.

    Un saludo y muchas gracias por tu comentario.

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  • LUCIANO RODRIGUEZ TORIBIO, Noviembre 11, 2010 | Permalink |
  • esto si eran peliculas y no algunas de las de ahora,esta es de mi epoca,que recuerdos.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +2 (from 2 votes)
  • Cristina, Noviembre 14, 2010 | Permalink |
  • No conozco a nadie que no haya visto alguna de la películas de Regreso al Futuro. En aquel entonces eran de lo mejorcito que había.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +1 (from 1 vote)

2 Trackbacks

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *