Trailer Iron Man 3

Proyectos… ¿imposibles? (Parte 3)

Luis Jiménez

Sab, 22 Octubre 2011

Comentar (0)

4,111 visitas

Retomamos nuestro especial sobre proyectos casi olvidados, con otro clásico. Cada cierto número de meses, siempre alguien saca a la luz alguna noticia relacionada con el proyecto sobre la adaptación de Halo. Peter Jackson ha estado involucrado durante un tiempo, y hasta se especuló con Spielberg.

:: Halo. El “imposible” de Peter Jackson.

La adaptación de la saga de videojuegos de Bungie Studios sigue siendo una asignatura pendiente para la gran mayoría de seguidores que tienen los juegos de Halo. Allá por el año 2001 se lanzó al mercado del videojuego el primer “episodio” de esta exitosa saga.

La trama se desarrollaba en un mundo futuro. El jugador asumía el papel del Jefe Maestro, un soldado perfecto perteneciente al proyecto Spartan que, junto a la interfaz de inteligencia artificial Cortana, encabezaba la lucha contra unos extraterrestres (la alianza Covenant) en una odisea por descubrir los secretos del misterioso planeta que dio origen a la saga. Distribuido por Microsoft Studios, toda la saga Halo es exclusiva para las videoconsolas de la empresa de Redmond.

El intento de llevar la saga a las grandes salas comenzó tan solo cuatro años después del lanzamiento del primer título, cuando de momento sólo había dos entregas en las tiendas de videojuegos. Uno de los principales seguidores de la historia de Halo, por aquel entonces, era el director y productor Peter Jackson. Ya había terminado de rodar su trilogía sobre El Señor de los Anillos y se encontraba inmerso en la producción de King Kong (2005).

Su interés por llevar Halo a la gran pantalla le hizo incluso reunirse con importantes figuras dentro de Microsoft Games y Microsoft Studios, entre ellos Frank O´Connor, el máximo responsable de desarrollo de Halo. Una vez que la división de Redmond dio el visto bueno, quedaba encontrar financiación, por lo que Jackson tiró por lo alto y empezó las negociaciones.

No lo hizo con cualquier productora. Tras su experiencia con la saga de El Señor de los Anillos, sabía que el presupuesto de una adaptación a la gran pantalla de Halo no podía bajar de los cien millones de dólares. Concretamente serían necesarios 135 para llevar a cabo toda la historia que tenía en mente.

Apuntó hacia Twentieth Century Fox y Universal Studios. Entre los tres empezaron a “discutir” sobre el presupuesto que Jackson exigía. Tras sus malas experiencias con New Line Cinema (que le debía dinero por las películas de Tolkien), el director estaba muy escarmentado al respecto y se mostraba ligeramente inflexible en las negociaciones, siempre sabiendo hasta dónde podía tensar la cuerda. Pero en Octubre de 2006, ambas productoras decidieron hacer un pequeño alto en el proyecto, ya que dudaban de la calidad final del producto.

La duda se la planteaban por el hecho de que Jackson no dirigiría la película, sino que se mantendría en la producción ejecutiva. El legado y la responsabilidad se la dejaba a un desconocido Neill Blomkamp. La experiencia cinematográfica de este joven de poco más de 25 años era inexistente, al menos en cuanto a largometrajes se refiere, pero había conseguido llamar la atención de Jackson gracias a la trilogía de cortometrajes relacionados con la tercera entrega del videojuego. Bajo el nombre de Landfall, Blomkamp se estaba perfilando como el candidato perfecto para llevar a cabo la tarea.

La calidad de estas pequeñas piezas de no mucho más de 7 u 8 minutos era bastante interesante y rápidamente los rumores corrían en la red de que se estaba preparando finalmente una adaptación como es debido, ya que muchos veían en estos cortometrajes un posible tráiler o un teaser. Era extraño que la cosa no avanzase más, teniendo en cuenta que hasta existía un guión escrito por Alex Garland, habitual colaborador de Danny Boyle. Tras las negociaciones la cosa llegó a buen puerto y Blomkamp firmó como director. Por si la cosa salía mal, tanto la Fox como Universal tenía en la recámara a Guillermo del Toro, con el habían negociado un plan B.

La impaciencia pudo tanto a la Fox (después de reescribir el guión y trazar un sinfin de planes de producción) que se salió definitivamente de la operación, dejando sola a la Universal que, por supuesto, no veía salida a un proyecto que consideraban excesivamente caro y con dudosas perspectivas de recuperación en taquilla. Así las cosas, todo quedó parado hacia el 2006, hasta que finalmente en el 2007, Neill Blomkamp declaró que tanto él como Jackson estaban ya fuera de cualquier cosa relacionada con Halo y su adaptación al cine.

Pero entre ambos surgió una amistad (que aún perdura hoy en día) y con las bases de las ideas que los dos tenían en mente para Halo, se lanzaron al proyecto títulado District 9, una historia inspirada (en cierto modo) en la infancia del propio Blomkamp cuando residía en la peligrosa ciudad de Johanesburgo. Por eso no es de extrañar que parte de la técnica que se había probado para Halo así como algunos diseños, se utilizaron para que en 2009 se estrenase la cinta District 9. Jackson producía y Blomkamp dirigía.

A pesar de que había quedado claro que no habría película de Halo, la propia Microsoft (en palabras de O´Connor) seguía afirmando que tarde o temprano habría película, sí o sí. Los seguidores se tenían que conformar con otros productos, como Halo Legends, cinta de animación japonesa en la que Microsoft se involucró bastante. Desgraciadamente se editó directamente en el mercado doméstico.

Había quedado ya patente que el proyecto navegaba a la deriva y más cuando los derechos volvieron a las manos de Microsoft. Entre los últimos rumores, se decía en la red que Steven Spielberg estaba interesado en adaptar (o al menos en tomar parte) el videojuego, pero esto se desmintió al cabo de unos días. El destino de Halo es todavía incierto, y aunque Jackson se unió recientemente al proyecto de Microsoft Halo: Chronicles, ha vuelto a despegarse de la que podría haber sido otra saga de éxito, pero bueno, haciendo las dos partes de El Hobbit quizá no hayamos perdido tanto.

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 7.8/10 (4 votes cast)
Proyectos… ¿imposibles? (Parte 3), 7.8 out of 10 based on 4 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Proyectos… ¿imposibles? (Parte 2)
  2. Proyectos… ¿imposibles? (Parte 1)
  3. Novedades sobre Elysium
  4. El extraño vídeo de Neill Blomkamp
  5. Neill Blomkamp y Sharlto Copley juntos de nuevo

1 Trackback

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Retomamos nuestro especial sobre proyectos casi olvidados, con otro clásico. Cada cierto número de meses, siempre alguien saca a la luz alguna noticia relacionada con el proyecto sobre la adaptación de Halo. Peter Jackson ……

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *