Trailer Iron Man 3

Prometheus: The Art of the Film

Luis Jiménez

Dom, 26 Agosto 2012

Comentar (0)

3,986 visitas

Hablamos hoy de otro libro sobre la realización de una película, en este caso profundiza sobre el rodaje de Prometheus, la cinta de Ridley Scott que ha despertado tanto acérrimos como detractores. La editorial británica Titan Books pone a nuestra disposición este espectacular libro (de Mark Salisbury).

Muchos esperaban que el regreso de Ridley Scott a la ciencia ficción después de más de 10 años sin tocarlo, fuera a lo grande. Esperaban quizá que, la experiencia adquirida en otros géneros le hiciera retomar éste con una integridad y con una solvencia que pocos podrían equipararse. Aunque los resultados en taquilla quizá no han sido lo que se esperaba y tampoco la reacción de muchos espectadores, Prometheus no se borrará con el tiempo de la filmografía de Ridley Scott, artífice de este título.

Para desgranar más y ahondar más en lo que ha sido el desarrollo y rodaje de Prometheus, podemos echarle un vistazo a Prometheus: The Art of the Film, un libro con una excelente calidad visual sobre aspectos técnicos de esta película. Desgraciadamente y como vienen siendo habitual, nos costará encontrarlo en la calle, por lo que recomendamos su compra a través de la red en tiendas como amazon o play.com. El precio de este ejemplar varia entre los 20 y 30 euros (más gastos de envío, aunque play.com no tiene este cargo).

Lo primero que puede llamar la atención de muchos es su disposición apaisada, algo muy característico de este tipo de libros. Con unas tapas muy duras y con letras plateadas, ante nosotros se abre una espectacular guía sobre algunos aspectos del rodaje de la película. Estamos ante un libro de poco más de 190 páginas, impreso en papel de muy buena calidad y con un enorme cantidad de imágenes insólitas sobre el rodaje y preparación de este título. Dividido en 22 capítulos, observamos que prima más la imagen que el texto.

Es por eso que Prometheus: The Art of the Film sea un libro más recomendable a un público con menos exigencias. Quizá es más una guía visual de cómo se hizo que un libro en si. Ridley Scott se reserva un prólogo bastante sobrio así como algunos pequeños comentarios a lo largo de las páginas sobre algunos aspectos a destacar. En ese sentido, el volumen viene muy bien explicado, y utiliza un lenguaje bastante fácil. Hablamos de un libro que, por el momento, sólo está disponible en inglés.

Las líneas de texto se acumulan en las primeras treinta páginas, el resto es más un desfile de imágenes y bocetos que otra cosa. Llama especialmente la atención, la inclusión de abundante material de preproducción, tales como bocetos digitales, maquetas, bocetos a mano y hasta incluso algunas composición con actores.

También es interesante la inclusión de algunos fragmentos de story-boards realizados por el propio director, en donde podemos hacernos una idea de que el realizador lo tenía bastante claro a la hora de qué quería filmar. Aunque no son muchos los que pueblan el libro, los que hay están muy bien seleccionados.

Como partes de especial interés, merece la pena mencionar algunos. Por ejemplo, el dedicado a los vehículos y naves (2 capítulos, “The Rover” y “ATV”). En ellos podemos apreciar desde los primeros diseños que se plantearon así como bocetos finales que aparecen en la película. También se ilustran con imágenes del interior de uno de ellos. Tanto para la parte interna como externa del vehículo de transporte, se contrató a Daniel Simon, diseñador de automoción que ha trabajado en Bugatti y Volkswagen.

También está muy bien el episodio dedicado a la nave, posiblemente el más extenso. Y es que muchas de las escenas de Prometheus nos hacen recordar ya no sólo Alien, el octavo pasajero (1979), sino otros títulos de ciencia ficción que sin duda, influyeron en producciones posteriores. A lo largo de 24 páginas, conocemos tanto aspectos externos de la nave como algunas de sus estancias.

Es quizá una compra obligada para aquellos que gustan de este tipo de libros y, sobre todo, para aquellos a los que les gustó la película (obviamente). Es un libro muy ameno, muy interesante, lleno de imágenes y con algunos textos (muy pocos, eso sí) también de cierto interés. ¿Compra recomendada? pues esto es quizá una decisión que tiene que tomar cada uno. Aquí influyen gustos y sobre todo interés y curiosidad.

Texto e imágenes de Luis Jiménez.

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
Prometheus: The Art of the Film, 10.0 out of 10 based on 1 rating

Noticias relacionadas:

  1. Prometheus, de Ridley Scott
  2. Prometheus, de Ridley Scott (II)
  3. Nuevas imágenes de Prometheus
  4. Desvelada la sinopsis de Prometheus
  5. Michael Fassbender se une a Prometheus

1 Trackback

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hablamos hoy de otro libro sobre la realización de una película, en este caso profundiza sobre el rodaje de Prometheus, la cinta de Ridley Scott que ha despertado tanto acérrimos como detractores. La editorial británica T…..

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *