Trailer Iron Man 3

Oscar 2013: Los más imprevisibles en mucho tiempo

Rafa Delgado

Jue, 10 Enero 2013

Comentar (1)

3,870 visitas

Son muchas las sorpresas que nos guardaban para la lectura de nominaciones a los Oscar de este año. Normalmente suele ser un acto donde predomina el protocolo y la seriedad… pero en 2013, la lectura por parte de Seth MacFarlane y Emma Stone ha supuesto todo un soplo de aire fresco.

El evento empezaba con una breve presentación, con la que MacFarlane arrancaba varias carcajadas a los allí presentes (y de nosotros, por descontado). Tras presentar a la actriz Emma Stone, que salía al escenario radiante, empezaba sin más dilación la lectura de las nominaciones a los 85 Premios de la Academia de Hollywood.

Consultar lista completa de nominados a los Oscar 2013

La lista la terminaría encabezando la ambiciosa producción dirigida por Steven Spielberg, el excelente drama político Lincoln, que se lleva 12 nominaciones, incluyendo mejor película, mejor director y mejor actor protagonista para Daniel Day-Lewis, un Oscar que ganará con total probabilidad (sería su tercera estatuilla).

De hecho, la categoría al mejor actor no podía estar más reñida este año: Bradley Cooper es nominado por primera vez por su papel en El lado bueno de las cosas; si bien su interpretación ha sido aclamada por muchos críticos, no es probable que gane ya que por el momento juega en una liga muy distinta que la de sus compañeros de nominación. Hugh Jackman sería el rival más serio de Day-Lewis por su Jean Valljean en Los Miserables, seguido de Joaquin Phoenix (que está inconmensurable en The Master) y Denzel Washington por El vuelo (Flight), quien no tiene muchas posibilidades pero siempre es un jugador duro y muy a tener en cuenta.

Pero si echamos un vistazo rápido a las nominaciones a los Oscar de este año, comprobaremos que en gran parte de las categorías “importantes” predomina la sorpresa. Todos dábamos por hecho las nominaciones de Kathryn Bigelow y Quentin Tarantino a la mejor dirección por sus respectivos trabajos (La noche más oscura y Django desencadenado), e incluso Ben Affleck (Argo) y Tom Hooper (Los Miserables). Sin embargo, las nominaciones a Michael Haneke (Amor), David O. Russell (El lado bueno de las cosas) y Benh Zeitlin (Bestias del sur salvaje, la gran sorpresa de esta edición) nos ha pillado a muchos desprevenidos. ¿Una consecuencia del adelanto de este año en la lectura de las nominaciones, quizá? Ya que muchos académicos se basaban en las nominaciones del Sindicato de Directores para su voto… un misterio.

Siguiendo el orden de nominaciones, La vida de Pi es la siguiente con 11 nominaciones, incluyendo mejor película y mejor director para Ang Lee, en la que es su tercera candidatura. Continúan con Los Miserables y El lado bueno de las cosas, con 8 nominaciones; y Argo, presente en 7 candidaturas.

2013 será, sin duda, el año de los Oscar menos previsibles en mucho tiempo. Si, tal y como comento, la categoría al mejor actor está más o menos clara, las dudas surgen a borbotones repasando el resto de categorías. Se habla mucho de Anne Hathaway y su estatuilla cantada por su papel en Los Miserables, pero sus compañeras tienen mucho que decir, y entre ellas está una “monstrua” como Sally Field, que lo borda en Lincoln.

¿Será el año de Spielberg, o del musical basado en la obra de Victor Hugo? ¿Repetirá el éxito de En tierra hostil la directora Kathryn Bigelow? ¿Sorpenderá Ben Affleck con Argo? ¿O Bestias del sur salvaje repetirá el éxito sorpresa de Slumdog Millionare de 2009? ¿Y qué ha pasado con la cinta francesa Intocable, la gran ausente entre las nominadas a la mejor película de habla no inglesa?

Sinceramente, es el primer año en mucho tiempo en el que me salen más preguntas que predicciones o comentarios sobre las nominaciones a los Oscar. A falta de saber qué ocurre este domingo con la entrega de los Globos de Oro, personalmente no me atrevo a mojarme sobre qué sucederá el próximo 24 de febrero en el teatro Dolby de Los Angeles.

Personalmente, me encantaría que Lincoln arrasara, pero aún me faltan por ver muchas de las películas nominadas. ¿Cuál es vuestra opinión y/o apuesta? La espera para la gala será larga…

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 8.7/10 (6 votes cast)
Oscar 2013: Los más imprevisibles en mucho tiempo, 8.7 out of 10 based on 6 ratings

Noticias relacionadas:

  1. ¡Sigue las nominaciones a los Oscar 2013 en directo!
  2. Los Oscar 2013 se entregarán el 24 de febrero
  3. Blancanieves, preseleccionada para los Oscar 2013
  4. Seth MacFarlane será el presentador de los Oscar 2013
  5. Nominaciones a los BAFTA 2013

1 Comentario en "Oscar 2013: Los más imprevisibles en mucho tiempo"

    maria aparici, Enero 29, 2013 | Permalink |
  • A mi tambien me faltan peliculas por ver mi ,me encanta Bigelow, pero Jackman en los Miserables, lo borda. Cuando las vea todas apostaré por una.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

1 Trackback

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Son muchas las sorpresas que nos guardaban para la lectura de nominaciones a los Oscar de este año. Normalmente suele ser un acto donde predomina el protocolo y la seriedad… pero en 2013, la lectura por parte de Seth MacFa……

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *