Trailer Iron Man 3

La piel que habito encabeza los Goya 2012 con 16 nominaciones

Rafa Delgado

Mar, 10 Enero 2012

Comentar (0)

2,131 visitas

Pedro Almodóvar parte como favorito para la XXVI edición de los Premios Goya con su último trabajo, La piel que habito, que encabeza la lista de nominaciones al estar presente en 16 de las categorías posibles, incluida a la mejor película del año.

Siempre se ha dicho aquello de que Almodóvar se reconcilia con la Academia. En realidad, con sus más y sus menos, el director ganador de tres Goyas a lo largo de su carrera siempre ha estado presente en la fiesta del cine español. Cinco años después de su gran triunfo con Volver, la vuelta de Pedro Almodóvar a los Goya no podía ser mejor, ya que su último trabajo, La piel que habito, ha recibido 16 nominaciones, incluido mejor director y mejor película. La cinta encabeza la lista de nominaciones a la XXVI edición de los Premios Goya. De su reparto, Antonio Banderas (mejor actor), Elena Anaya (mejor actriz), Jan Cortet (Actor revelación) y Blanca Suárez (Actriz revelación) han recibido también sendas nominaciones.

Pero La piel que habito no es la única película que ha acaparado con rotundidad gran parte de las categorías. El thriller de Enrique Urbizu, No habrá paz para los malvados, sigue a la cinta de Almodóvar en número de nominaciones, presente en 14 categorías, incluida mejor película. Eva, la ópera prima de Kike Maíllo (mejor director novel), obtiene 12 candidaturas pese a no estar presente entre las cuatro mejores películas del año según la Academia, donde sí se encuentran el western Blackthorn: Sin destino y el drama La voz dormida, que consiguen 11 y 9 nominaciones, tanto técnicas como en reconocimiento a sus repartos.

Estas cinco películas están casi omnipresentes en el resto de categorías técnicas. Sin embargo, películas como Verbo (director novel, actriz revelación) Primos (actor de reparto y actor revelación) la superproducción Torrente 4: Lethal Crisis (cinta más taquillera de 2011 en España) o Mientras duermes (actor protagonista) y No tengas miedo (actriz revelación) consiguen una representación mínima o incluso nula, como es el caso de la cuarta entrega de la franquicia de Santiago Segura, que ni siquiera se hace con una nominación técnica a pesar de haber costado una millonada.

En otros apartados, deben destacarse las cuatro películas iberoamericanas nominadas este año, y que no son otras que Boleto al paraíso, Miss Bala, Un cuento chino y Violeta se fue a los cielos. Mientras que Jane Eyre, Melancolía, The Artist y Un dios salvaje son consideras como las cuatro mejores películas europeas del año.

Tenéis disponible el listado completo de las nominaciones a los Goya 2012 siguiendo este enlace.

Conoceremos a todos los ganadores en la ceremonia de entrega de la XXVI edición de los Premios Goya, que tendrá lugar el próximo 19 de febrero en el Palacio de Congresos de Madrid, presentada por la actriz y humorista Eva Hache.

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
La piel que habito encabeza los Goya 2012 con 16 nominaciones, 10.0 out of 10 based on 1 rating

Noticias relacionadas:

  1. Nominaciones a los XXVI Premios Goya
  2. Nominaciones a los Premios Goya 2010
  3. Nominaciones a los Premios Goya 2009
  4. La piel que habito, candidata a los Oscar según vuestros votos
  5. La piel que habito, de Pedro Almodóvar

1 Trackback

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Pedro Almodóvar parte como favorito para la XXVI edición de los Premios Goya con su último trabajo, La piel que habito, que encabeza la lista de nominaciones al estar presente en 16 de las categorías posibles, incluida a …..

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *