Trailer Iron Man 3

Los premios de La Red Social

Luis Jiménez

Sab, 8 Enero 2011

Comentar (2)

3,570 visitas

¿Es La Red Social la película del año? Es una respuesta que quizá no podamos dar a ciencia cierta. Si nos atenemos a su recaudación en taquilla, no es que haya resultado ser una cinta de éxito, al menos en nuestro país. Pero la película de David Fincher no para de recibir premios.

“Vivimos en la era de la información digital”. ¿Cuántas veces hemos oído esta frase? Vivimos además en la era de las conexiones, donde todo está interconectado, donde hasta el sitio más recóndito del planeta puede ser visitado a través de la enorme red global Internet. Actualmente vivimos el boom de las redes sociales. Sitios como Facebook, Twitter o Twenti son una referencia hoy en día en cuanto a negocio interactivo en la red. Pero cada una de ellas tuvo un comienzo, un primer episodio y David Fincher se ha atrevido a utilizar una de éstas redes para hablar sobre la importancia de llegar a lo más alto en la vida, de tener ambiciones.

La Red Social se ha convertido para muchos jóvenes, en una cinta modelo o al menos en una película a tener en cuenta en un futuro. Tal es el éxito que cosecha allá por donde va, que no paran de lloverla premios. Nunca está de más hacer un pequeño recuento de todos los que la película de Fincher lleva acumulados.

1. Globos de Oro.

A mediados del pasado mes de Diciembre, se hacían públicas las nominaciones a los Globos de Oro (Cinefilo te lo contó aquí). Los premios que otorga la prensa extranjera serán quizá la primera gran prueba para la cinta de Fincher. Raro es no mencionar que son la antesala de los Oscar, pero la realidad está ahí, y La Red Social ha obtenido un total de 6 nominaciones, incluyendo la de Mejor Película (Drama) y Mejor Actor (Jesse Eisenberg).

Su principal “escollo” (como lo será en los Oscar el de muchas películas) es la cinta británica El discurso del rey. Con la película de Tom Hooper comparte las seis nominaciones además de que ésta tiene una más. Habrá que esperar a ver quien sale mejor parado de ese duelo.

2. La crítica ha sido unánime.

Y es que en los diversos premios que los críticos norteamericanos entregan cada año, La Red Social ha acaparado unos cuantos. Los críticos de Boston le dieron 5 galardones (entre ellos a la Mejor Película), Washington le dió 3 a pesar de tener 6 posibilidades, entre ellas su reparto. Una de las asociaciones de críticos más importantes de los Estados Unidos y Canadá, la Broadcast Film Critics Association le ha concedido la nominación a todo su reparto.

3. Premios “menores”.

Pero La Red Social también se ha hecho eco en diversos galardones considerados menores. Entre ellos la National Board of Review, que le ha concedido un total de 4 premios, entre ellos el de Mejor Película, también. Si nos damos cuenta la mayoría de los premios que se ha llevado en este tipo de galardones han sido sobre todo a película, dirección y guión. Y es que el texto de Aaron Sorkin (creador de la serie de éxito El ala oeste de la Casa Blanca) parece ser toda una referencia para darla un solo premio a esta película. No olvidemos que se trata de la adaptación de la novela de Ben Mezrich “The Accidental Billionaires”.

La joven estrella de la función, Jesse Eisenberg tampoco para de recibir elogios. Y es que también está en la mayoría de galardones que ha obtenido La Red Social. Este actor de 27 años que saltó a la fama con Bienvenidos a Zombieland acaparó la mayor parte de las entrevistas y promociones que se hicieron antes y después del estreno de la película. Su nombre figura como una de las posibles nominaciones al Mejor Actor en la próxima ceremonia de los Oscar. De hecho está nominados en los próximos premios que concede el Sindicato de Actores.

4. Los Satellite Awards.

Estos premios, creados en 1997 los otorga la Academia Internacional de Prensa. Suelen tener cierto renombre, sobre todo en aquellos títulos que han hecho una taquilla decente. La última ceremonia, en donde vimos a La Red Social competir, tuvo lugar el pasado 19 de Diciembre de 2010. La película de Fincher se las tuvo que ver con títulos que le son ya conocidos como El discurso del rey, Origen o la cinta de Ben Affleck The Town: Ciudad de ladrones. Estos premios no hacen distinción de nacionalidad, por lo que es muy común que en una categoría compitan cintas de habla no inglesa.

El resultado final de aquellos galardones fue que de las 7 nominaciones de La Red Social sólo obtuvo 3 premios, correspondientes a Mejor Película (Drama), Mejor Dirección y Mejor Guión Adaptado. Sin duda volvemos a caer en las mismas categorías en las que se la está premiando. No sería de extrañar que este año viéramos distribuidas los premios de Película y Dirección.

Lo que si que es cierto es que la película de David Fincher no parece dejar indiferente a nadie. Bien se lleva un buen puñado de premios o bien no se lleva ninguno, pero la verdad es que la cinta está gustando bastante a la crítica en general. Habrá que esperar al próximo mes de Febrero para conocer las estatuillas que se lleva la película, aunque desde aqui podemos vaticinar incluso las nominaciones a las que optará. La Red Social ha dejado claro que está aqui para ganar.

Un artículo escrito por Luis Jiménez.

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 8.3/10 (3 votes cast)
Los premios de La Red Social, 8.3 out of 10 based on 3 ratings

Noticias relacionadas:

  1. La Red Social: Mejor film de 2010 para la crítica norteamericana
  2. La Red Social (The Social Network), de David Fincher
  3. Primer tráiler con metraje de La Red Social, de David Fincher
  4. La crítica de Los Ángeles también quiere a Fincher
  5. Fecha del estreno en España de La red social

2 Comentarios en "Los premios de La Red Social"

    jacobohd, Enero 8, 2011 | Permalink |
  • Gran resumen, sí señor!

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • fidelio, Enero 8, 2011 | Permalink |
  • Muchas gracias!!! :)

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *