Trailer Iron Man 3

Los 5 de Cinefilo: Steven Spielberg

Luis Jiménez

Sab, 5 Noviembre 2011

Comentar (3)

2,181 visitas

Para algunos, el decidir quedarse con 5 títulos de la fimografía de un director como Steven Spielberg quizá sea como si un hijo tiene que decidir entre papá o mamá. En Cinefilo hemos querido hacer una selección de los 5 títulos más representativos del cineasta.

Vaya por delante que seguramente habrá muchas disconformidades sobre qué o cuales títulos faltan o sobran en una selección en la que el número 5 es el límite. El director Steven Spielberg, ahora con Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio en cartel (su primera cinta animada) siempre se le ha considerado como “el rey Midas de Hollywood”, puesto que el éxito estaba garantizado con cada película. Pero como todos, el realizador de Ohio ha tenido sus más y sus menos con la taquilla.

Siempre ha sido fiel a muchos de sus principios, siempre manteniendo ese toque de inocencia y madurez al mismo tiempo, esa impronta que incluso deja en sus producciones, donde sólo permanece como observador. Son elementos propios de un director construido a sí mismo a base de evolucionar no sólo como cineasta, sino como contador de historias.

:: Tiburón (1975)

El ser humano contra lo desconocido es un tema que siempre ha fascinado al director. Basándose en la novela del escritor Peter Benchley, nos cuenta la horrible lucha entre un grupo de tres hombres (Roy Scheider, Richard Dreyfuss y Robert Shaw) contra un escualo asesino en las costas de Amity, una isla de veraneo bastante frecuentada. La labor tanto a nivel técnica (efectos (el tiburón se averiaba un día sí y otro también), fotografía (la única colaboración con Bill Butler), música (segundo trabajo con Williams…) como a nivel narrativo, fue sin duda lo que marcó su proyección internacional, considerándose una de las 100 mejores películas de la historia del cine.

Spielberg realiza un espectacular ejercicio de ritmo (los últimos 30-40 minutos son espectaculares) a base de enfrentar a los dos bandos. Muy bien apoyado por la música de John Williams (al principio Spielberg pensaba que el tema era bastante simple y aburrido), Tiburón se alza como la cinta que ha encumbrado al director a lo largo de los años. Nunca pasa de moda y sus 3 Oscar (montaje, banda sonora y sonido, se quedó fuera película) corroboran una cinta casi perfecta. Sobre sus tres secuelas… mejor no hablar.

La escena: Si tenemos que quedarnos con alguna escena quizá sea la primera de todas. En la noche, no vemos nada, sólo escuchamos a una joven (la actriz Susan Backlinie) gritar mientras oímos el agua moviéndose violentamente.

:: Encuentros en la tercera fase (1978).

Spielberg tiene muchas debilidades (obsesiones/iconos…), entre ellas los extraterrestres. Su primer contacto con ellos fue con su segundo largometraje. Encuentros en la tercera fase nos cuenta la odisea de un hombre, Roy Neary (nueva colaboración con Richard Dreyfuss) a través de su obsesión con ponerse en contacto con los extraterrestres. En su viaje se encontrará con diversos personajes que han tenido experiencias similares. Toda una locura para una cinta que también roza la perfección.

Su “primer contacto” con los alienígenas es por la puerta grande, encima para su segundo largometraje contó con la inestimable colaboración de François Truffaut, en una de sus últimas apariciones en cine como actor. El realizador construye un potente film narrado casi con la solidez de todo un experto. Aquí deja claro su manejo de la técnica, así como su forma de desenvolverse en una historia que va creciendo hasta un final soberbio e inolvidable (que se lo digan a J.J. Abrams). Vuelve a colaborar con algunos de sus habituales.

Ha tenido diversos montajes, se han añadido escenas y se han modificado algunas y se llevó un Oscar a la mejor fotografía (Vilmos Zsigmond) así como un premio especial a los mejores efectos de sonido (la melodía final se ha convertido ya en un clásico). Supuso la primera de las más de veinte colaboraciones con el montador Michael Kahn.

La escena: Es complicado quedarse con una sola escena. La evacuación del pueblo o toda la secuencia del contacto final podrían ser de las más destacables.

:: E.T. El Extraterrestre (1982)

No haber visto E.T. El Extraterrestre, para muchos se ha convertido ya en todo un sacrilegio. Una vez más, el director retoma lo extraño, lo ajeno al ser humano para contar en su séptima película la amistad de un pequeño y gracioso alienígena con un niño terrícola. El resultado apenas merece comentarios, y no precisamente por la escasa calidad del producto final, sino todo lo contrario. Algunos la consideran su obra más redonda y otros la tachan de ñoña y sensiblera hasta decir basta.

Lo cierto es que E.T. El Extraterrestre es toda una oda a la tolerancia, al entendimiento de los pueblos (inolvidable ese “E.T, mi casa”) a esa aventura tan esencialmente aventura que sólo Spielberg sabe transmitir. Detrás del impresionante trabajo de efectos especiales, destaca como no la figura de Carlo Rambaldi, un pequeño (literalmente) hombrecillo que se encargó de crear al alienígena, fusión de Carl Sandburg (poeta), Albert Einstein (científico) y un carlino (raza de perro).

Su narración está muy bien trazada, delimitando mediante efectos y música (espectacular partitura de John Williams, ganadora de un Oscar) las distintas partes de una trama tan entretenida como enternecedora. Su nuevo lavado de cara en el reestreno del 2002 (con algun retoque digital de E.T. y con alguna escena prescindible) no gustaron a Spielberg que decidió no volver a reestrenar ningún título suyo.

La escena: No hay duda de que la secuenca de las bicicletas es quizá lo más significativo de toda esta redonda película.

:: Jurassic Park (Parque Jurásico) (1993)

Estamos quizá en la época dorada de Spielberg. El director había terminado de rodar Indiana Jones y la última cruzada (1989), Hook (El capitán garfio) (1991) y el drama Always (Para siempre) (1989). Habían pasado tres años desde que el escritor Michael Crichton (antaño también director de cine) publicase Parque Jurásico, una novela de ciencia ficción en la que un grupo de científicos quedaba a merced de unos dinosaurios creados genéticamente en una remota isla cerca de Costa Rica. La historia era una muy buena materia prima para una película, y tras unos años de conversaciones (Crichton era bastante duro de pelar), por fin se dió luz verde a una de las cintas más influyentes en los últimos veinte años.

Spielberg contó con tres de los grandes nombres en el campo de los efectos especiales. Stan Winston (toda una institución en el cine) se encargaría de dar vida a los dinosaurios con gigantescas maquetas a tamaño real animadas mecánicamente; Dennis Muren (ganador de 8 Oscar) se encargaría de los efectos digitales ordenador; Michael Lantieri (figura reputada y muy unida a la carrera de Spielberg) aportaría pequeños detalles a los efectos especiales de Winston. Todos ellos supervisados por Phil Tippett, que ganaría un Oscar por su trabajo en esta película. Tippett ha trabajado con George Lucas en la trilogía de La Guerra de las Galaxias.

Durante 3 meses, el equipo pasó rodando las escenas de exteriores en la isla paradisíaca de Kauai. El resultado no dejó indiferente a nadie. Dinosaurios reales en una cinta cargada no sólo de aventuras, sino de suspense y hasta incluso alguna escena algo durilla. Parque Jurásico ya ha pasado a la historia como una de las obras cumbre del cine de aventuras y no es para menos. Sus 2 secuelas, su cuarta en progreso y sus 3 Oscar dicen mucho a su favor. Spielberg maneja con muy buen pulso una cinta de aventuras de corte muy clásico.

La escena: Cualquier aparición del Tiranosaurio merece especial atención. El mensaje de Spielberg “nadie puede jugar a ser Dios”, que posteriormente se utilizaría en la tercera parte.

:: La lista de Schindler (1993)

Otra de las “obsesiones” del director se gestaba hacía años con algunos de sus cortometrajes ambientados en la Segunda Guerra Mundial. Una etapa histórica que la hemos visto reflejada en varios de sus títulos. El imperio del Sol (1987) era la primera piedra de una filmografía sobre el conflicto bélico que tuvo su mayor exposición en La lista de Schindler, retrato de la figura del alemán Oskar Schindler. De enorme fortuna, prácticamente se arruinó salvando a miles de judíos de los campos de exterminio comprándolos o intercambiándolos por algunas de sus posesiones más valiosas.

Tocar la fibra sensible con una historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial parece bastante fácil. Spielberg para nada rueda una cinta fácil (para empezar lo hace en blanco y negro) sino que opta por un realismo atroz y una emotividad espectacular. Liam Neeson, Ben Kingsley y Ralph Fiennes son el impresionante trío protagonista de una de las cintas más influyentes en el drama bélico de los últimos veinte años. El realizador, además consigue así su primer Oscar como director, galardón que volvería a recoger cinco años después por otra cinta de similares características, Salvar al soldado Ryan (1998).

La fineza con la que el director retrata cada una de las escenas es sublime. Logra construir espectaculares secuencias, conmovedores discursos y construye un personaje como fue Oskar Schindler, en base no sólo al guión (impresionante obra de Steven Zaillian sobre la novela de Thomas Keneally), sino a un elenco actoral superlativo y sobradamente preparado para una historia de estas dimensiones. Toda una cinta inolvidable. Hay un antes y un después de Spielberg con La lista de Schindler.

La escena: Resulta complicado quedarse con una en concreto, pero el magnetismo de Liam Neeson puede servir como excusa.

No encontrar en esta lista títulos como En busca del arca perdida (1981) o A.I. Inteligencia Artíficial (2001), quizá pueda despertar alguna que otra disconformidad. La primera quizá por haber rescatado un género que, prácticamente había quedado casi en desuso. Spielberg logró una espectacular combinación de aventuras, acción y guiones ágiles, pero no hizo más que resucitar algo ya existente, eso sí, creando ya todo un mito. No la quitamos de una “lista” (que insisto, ha sido un poco compleja) de cinco películas, porque quizá Indiana Jones se merezca, por méritos propios, un artículo exclusivo.

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 9.9/10 (7 votes cast)
Los 5 de Cinefilo: Steven Spielberg, 9.9 out of 10 based on 7 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Desvelado el cartel de Caballo de batalla, de Steven Spielberg
  2. Steven Spielberg adaptará Robocalypse
  3. Steven Spielberg quiere volver a empezar con Jurassic Park
  4. Filtrado el tráiler de Caballo de batalla, de Steven Spielberg
  5. Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio, de Steven Spielberg

3 Comentarios en "Los 5 de Cinefilo: Steven Spielberg"

    Juanjo, Noviembre 7, 2011 | Permalink |
  • Efectivamente, aquí tienes mi disconformidad por dejar fuera a “Inteligencia Artificial” (yo creo que más relevante que los Encuentros en la Tercera Fase) y por haber dejado fuera a el amigo Indy (en este caso la cambiaría por Parque Jurásico).
    De todas formas, mira que te buscas líos, anda que tener que elegir sólo 5 películas de Spielberg. Bufffff

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • fidelio, Noviembre 7, 2011 | Permalink |
  • Jajajaja

    Quizá metí “Encuentros…” por ser la primera cinta de Spielberg con temática de ciencia ficción y/o alienígenas, y Jurassic Park por lo revolucionario de sus efectos especiales. Lo de Indiana Jones, reconozco que me duele igualmente, pero he intentado ser algo objetivo e intentar hablar de títulos que realmente hayan aportado algo al cine y a la filmografía de Spielberg. Indy le ha aportado a su filmografía, pero al cine… (cuidado!! que a mi me encantan, pero intento ser lo más objetivo posible)

    Un saludo y gracias por el comentario, Juanjo.

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Maestro Armero, Noviembre 7, 2011 | Permalink |
  • Coincido con Juanjo en lo que comenta de “Inteligencia Artificial”. Me parece que esta película aguantará mejor el paso del tiempo que E.T., que vista hoy ya no me parece tan buena, aunque si es cierto que en su momento fué impactante.

    Si se quiere hacer una lista con las películas mas importantes de Spielberg creo que has dado en el clavo. Otra cosa diferente es cuales de su filmografía tienen importancia. Yo de estas últimas pondría “I.A.”, “el color púrpura” y “El Diablo sobre Ruedas”, quitando “E.T.”, “Encuentros en la tercera fase” y “Tiburón”.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

1 Trackback

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Para algunos, el decidir quedarse con 5 títulos de la fimografía de un director como Steven Spielberg quizá sea como si un hijo tiene que decidir entre papá o mamá. En Cinefilo hemos querido hacer una selección de los 5…..

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 2 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *