Trailer Iron Man 3

Los 5 de Cinefilo: 3D

Luis Jiménez

Vie, 25 Febrero 2011

Comentar (7)

8,429 visitas

Avatar, Up, Lluvia de albóndigas, Resident Evil: Ultratumba y Gru: Mi villano favorito. Cinco títulos que comparten una misma característica, se han hecho para verse también en 3D, el formato de moda y para muchos el cine del futuro. Realmente ¿merecen la pena?

Los nuevos métodos de entretenimiento en las salas comerciales han ido evolucionando poco a poco. Se ha conseguido pasar del blanco y negro al color, del mudo al sonoro, y ahora le toca el turno a una nueva evolución, que lleva por nombre una letra y un número, hablamos del 3D.

Y es que ahora rara es la sala en donde no se proyecta, al menos, un título en este formato, máxime cuando estamos en algún complejo de multisalas, o cines de enormes proporciones. Esto es lógico, dada la gran inversión que supone hacerse con equipo capaz de proyectar películas de estas características.

Pero hemos llegado a un punto en el que empezamos a estar saturados de 3D, donde parece que cada película nueva que se estrena tiene que tener también la alternativa en 3D. ¿Merecen la pena todos los títulos en 3D que se estrenan? Desde Cinefilo queremos hacer un pequeñísimo repaso a cinco títulos representativos de esta nueva forma de ver cine, siempre desde un punto de vista propio.

Avatar (James Cameron, 2009)

Aunque la película no está rodada íntegramente en 3D, si que es verdad que los minutos que más explotan esta técnica lo hacen a fondo. Gracias a la utilización de varios planos de profundidad, se consigue un interesante efecto que hace que algunos objetos parezcan salirse de la pantalla (ese es quizá el 3D más evidente y lo que se pretende). Cameron mezcló cámaras PACE Fusion 3-D para las escenas en 3D y el resto de metraje fue rodado con las impresionantes Sony CineAlta (con una resolución máxima de 1920×1080). El resultado, salta a la vista, una claridad de imagen espectacular que sin duda merece ser vista en una sala perfectamente acondicionada.

James Cameron, uno de los principales impulsores del cine en 3D estrena esta épica aventura que incluye alegato político. Los humanos invaden el planeta Pandora para extraer un mineral sin importarles lo que haya o quien haya viviendo allí. Muchos hablan de fusión de Bailando con lobos y Pocahontas, pero lo cierto es que ya es la película más taquillera de la historia. Puedes leer la crítica de Cinefilo aquí.

Jake y Neytiri

El resultado: una claridad de imagen espectacular. Muy buena mezcla de distintos planos de profundidad dentro de la imagen.

La pregunta de ¿merece o no la pena verla en 3D?. Habrá que esperar al estreno de la segunda y tercera parte para volver a poder verla en 3D. Cameron dejó claro que dado el escaso parque de equipos 3D para cine en casa que hay, la salida de la película en formato doméstico no era rentable. Deberemos esperar entonces algunos años para poder verla en nuestra propia casa. Sobre la respuesta a la pregunta con la que iniciábamos el párrafo… verla en 3D o no, no influye para nada en la historia, pero el no verla en 3 dimensiones sí que supondría perdernos un espectáculo.

Merece la pena por… Su imagen visual.
No merece la pena por… Si la historia te parece manida.

Up (Pete Docter y Bob Peterson, 2009)

A pesar de estar estrenada con anterioridad a Avatar, su 3D tampoco merece pasar por alto. Mucho menos “pronunciado” y con menor detalle, Up supuso la primera experiencia de Pixar/Disney en el campo del 3D. Lo que más llama la atención es sobre todo su paleta cromática, sus detalles y la enorme capacidad técnica de Pixar que con cada título se supera a si misma. Si que juega muy bien con los planos de profundidad, aunque quizá no en la misma medida de Avatar, dado que visualmente no es tan compleja como la película de Cameron (obvio, es una cinta de animación). El éxito que tuvo en cines (recaudó  más de 700 millones de dólares en todo el mundo) dio lugar a que, prácticamente, cada nuevo estreno Disney, tenga su correspondiente versión 3D. La película se realizó de forma tradicional (en su campo) y posteriormente se sometió a un proceso de “hinchado” a través del Disney Digital 3-D, por eso la apreciación de las profundidades es inferior a la que se puede ver en Avatar, por ejemplo.

Una de las joyas de Pixar/Disney merece un estreno a la altura (si se me permite el chiste fácil). Un fantástico cuento en el que el anciano y viudo Carl Fredricksen, hará lo que sea por cumplir el sueño de su esposa, aunque sea llenar la casa con globos y hacerla volar. En Cinefilo hablamos de Up en la crítica.

Juega muy bien con los planos de profundidad y la paleta de colores. A esto le sumamos una historia maravillosa.

Al margen de si merece la pena o no ver Up en 3D, como película es un verdadero espectáculo. Mezcla de aventuras, comedia y acción, ingredientes esenciales para el éxito. Obtuvo 2 Oscar, Mejor Película de Animación y Mejor Banda Sonora Original, el primer “calvo dorado” para el prometedor Michael Giacchino.

Merece la pena por… La paleta cromática y la historia.
No merece la pena por… No encuentro motivos… ¿demasiado blanda?

Lluvia de albóndigas (Phil Lord y Chris Miller, 2009)

Aunque las cintas de Sony Animation Studios sean, por el momento algo escasas, su primera incursión en el 3D no podría dejarnos indiferente. Realizada prácticamente con la misma técnica que Up, lo que llama la atención de Lluvia de albóndigas es la forma en la que juega con los elementos que están fuera del primer plano. Hamburguesas que caen, lluvia de espaguetis o un palacio de gelatina, son elementos que puestos de forma correcta e inteligente, resultan sugerentes y, porque no decirlo, graciosos para muchos. Con una paleta cromática muy rica en tonos cálidos, el diseño de personajes también merece especial interés. Rostros redondeados y ojos grandes son una buena baza para jugar con el 3D.

Semanas antes del estreno de  Avatar, se estrenaba esta cinta de animación. Flint (con la voz del cómico Flipy en su versión española) inventa una máquina que hace que llueva comida del cielo. En el aburrido pueblo pesquero de Swallon Falls reciben la noticia como algo insólito, pero cuando la comida no cesa de caer, Flint será el responsable. Y es que no siempre los cambios son buenos.

El diseño de producción y la cantidad de detalles de los fondos explotan bastante el 3D.

Lluvia de albóndigas es de las pocas cintas que merece la pena ser vista en 3D. Nuestra apreciación sobre la historia, seguramente no cambie tanto si la vemos en 3 dimensiones como si no, pero el juego que se marca con los elementos de algunas escenas, es quizá lo más divertido de esta película. Elementos que vienen hacia el espectador o fondos con efecto 3D son sus principales puntos fuertes.

Merece la pena por… Los detalles y el diseño en general.
No merece la pena por… La historia puede llegar a aburrir un poco.

Resident Evil: Ultratumba (Paul W.S. Anderson, 2010)

Al margen de si es o no buena película (puedes leer la crítica aquí), Resident Evil: Ultratumba destaca sobre todo por su calidad visual aplicada a la tecnología 3D. Y no es de extrañar, puesto que también se utilizaron las cámaras PACE Fusion para rodar las escenas más impactantes (como Avatar no está íntegramente rodada en 3 dimensiones). Sony contó con su gama CineAlta para el resto del metraje, y como en la cinta de Cameron, la calidad visual de la película es espectacular.  Desde los inicios (los títulos de crédito) hasta escenas como la pelea en las duchas con el “hombre del hacha” (sacado de la quinta entrega de lo videojuegos). En general la utilización del agua como elemento para lucir el 3D es notable. Esta primera adaptación de videojuego en 3D se guardaba bastantes bazas a la hora de explotar la nueva tecnología. Hasta algunas escenas de disparos (sustituyendo balas por monedas) también daban un buen juego al 3D, así como algunos cerebros saltando por los aires.

Cuarta entrega de la adaptación del videojuego de CAPCOM que, si bien ya se aleja totalmente del universo del “survival horror” para dejar paso a la acción más contemporánea, no evita al menos entretener al personal. En esta entrega, Alice llega a Los Ángeles para seguir indagando sobre Umbrella y sus planes. Al llegar allí se encuentra con un grupo de supervivientes que la ayudarán a salir y a descubrir la verdad sobre su pasado.

La utilización de efectos especiales aprovecha bastante el 3D, desde el principio hasta las escenas de acción.

El reparto de Resident Evil: Ultratumba no es precisamente una colección de “oscarizables” (recordemos entre otros al español Sergio Peris-Mencheta o a Wentworth Miller, de la serie Prison Break y Ali Larter, también de otra serie, Héroes), pero su estética y sobre todo el ser una película de acción la dan puntos para que si la vemos en 3D quizá no nos arrepintamos de habernos dejado el dinero, siempre sabiendo que lo que vamos a ver no es precisamente cine para pensar, sino más bien para pasar el rato. Y es que los casi 300 millones que recaudó en todo el mundo (costó 60) demuestran que Milla Jovovich sigue teniendo tirón.

Merece la pena por… Muy buen uso de los efectos para explotar el 3D.
No merece la pena por… Es una película de acción del montón.

Gru: Mi villano favorito (Pierre Coffin, Chris Renaud y Sergio Pablos, 2010)

Al igual que las dos películas de animación anteriormente mencionadas, Up y Lluvia de albóndigas, Gru: Mi villano favorito también siguió el mismo proceso de “hinchado” a 3D, a partir del material digital original. Quizá sea la que más partido saca a este formato, también ha tenido un año para explotarlo. La película juega muy bien con el 3D, seguramente para que su mayor público potencial, los niños, se lo pasen genial mientras la ven. Escenas en donde hay diversos elementos en pantalla y en varios planos (sobre todo los pequeños y graciosos Minions), elementos que aparecen en primer plano o la escena del parque de atracciones, son quizá lo más destacable de una película que a pesar de haber tenido bastante éxito (estamos hablando de una recaudación de casi 300 millones de dólares en todo el mundo) en España apenas se recibió con entusiasmo. Puedes leer la crítica de Cinefilo aquí mismo.

En toda película siempre hay buenos y malos. Los buenos son guapos, apuestos y atrevidos, mientras que los malos son feos, malvados y con planes de dominación mundial. Gru (la voz de Florentino Fernández en su versión española) es uno de los villanos más populares, hasta que Vector (la competencia) le quita el puesto. El plan de Gru no podía ser más malvado, adoptar a 3 niñas pequeñas para infiltrarse en la guarida de Vector y robarle su idea. Pero algo se interpone en su perfecto plan.

Es quizá uno de los títulos de animación que más partido saca al 3D.

Seguramente junto a Lluvia de albóndigas sea el otro título a tener en cuenta para ver en 3D en cuanto a cine de animación se refiere. Hasta incluso sus créditos finales incluyen elementos en 3D.

Merece la pena por… Mucho uso de elementos para aprovechar el 3D.
No merece la pena por… Si no te interesa mucho la histora.

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 9.5/10 (6 votes cast)
Los 5 de Cinefilo: 3D, 9.5 out of 10 based on 6 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Oscars 2011: comentando la quiniela de Cinefilo.es
  2. Estrenos de esta semana: Cinéfilo recomienda
  3. Nuevas carteleras en Cinefilo
  4. Nuevas fichas en Cinefilo
  5. Cinéfilo te desea Feliz Año Nuevo

7 Comentarios en "Los 5 de Cinefilo: 3D"

    Rafa Delgado, Febrero 25, 2011 | Permalink |
  • Impresionante artículo Luis, ¡enhorabuena! :D

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • jacobohd, Febrero 25, 2011 | Permalink |
  • Muy bueno, y de acuerdo al 100%. MUY OBJETIVO.

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • fidelio, Febrero 25, 2011 | Permalink |
  • Muchas gracias!! :D

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Jordi, Febrero 25, 2011 | Permalink |
  • Creo que os habéis dejado ga hoole la leyenda de los guardianes, para mi la mejor 3D después de avatar.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  • fidelio, Febrero 26, 2011 | Permalink |
  • Son sólo 5 títulos, alguno se me habrá pasado, pero he intentado poner los más representativos.

    Muchas gracias por tu comentario, Jordi.

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Lokatis, Marzo 2, 2011 | Permalink |
  • Y la peli de los dragones? a mi me encantó y creo que está muy bien hecha.
    Supongo que haría un largo etcetera.
    Saludos
    Lokatis

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • fidelio, Marzo 25, 2011 | Permalink |
  • Cómo entrenar a tu dragón me pareció buena, pero a nivel técnico y con respecto a los otros títulos que se mencionan, creo que no aportó ninguna novedad notable.

    Un saludo y gracias por el comentario.

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: -1 (from 1 vote)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *