Trailer Iron Man 3

La saga Millennium

Luis Jiménez

Lun, 27 Septiembre 2010

Comentar (1)

4,034 visitas

Coincidiendo con la salida en formato doméstico de Millennium 3: La reina en el palacio de las corrientes de aire, hacemos un repaso general a una de las últimas trilogías de éxito en cines, y avalada por una innumerable venta de novelas por todo el mundo: La saga Millennium.

Stieg Larsson. El origen de todo esto.

Nacido en Suecia, este novelista ha supuesto toda una revolución para la literatura nórdica. Su infancia y su juventud se vieron marcadas sobre todo por el pasado con su familia, sus trabajos basura para conseguir dinero y viajar a África y por supuesto su ferviente lucha contra el racismo y los movimientos de ultra-derecha. De todos es sabida la prematura muerte del escritor, pero detrás de ella siempre queda la sombra de su pasado. Un pasado que lo relaciona incluso con movimientos sociales que estaban en contra de cualquier tipo de opresión por parte de grupos de ultra-derecha. Esta ferviente lucha lo llevó a verse amenazado en numerosas ocasiones, motivo por el cual no decidió nunca casarse con su pareja Eva Gabrielsson, con la que convivió durante más de quince años. Adicto al tabaco, al café, a la comida basura y a la escritura (cuentan que de pequeño se pasaba horas en el garaje escribiendo por la noche), Larsson ha dejado una importante herencia que se disputa entre sus padres (Erland y Joakim) y su mujer Eva, a la que en un principio se la niega cualquier beneficio de los derechos de autor por no estar legalmente casada con el escritor. Además dejó una cuarta novela de la saga Millennium, en donde sólo matizaba el principio y el final de ésta.

Millennium 1. Los hombres que no amaban a las mujeres.

La primera película de esta serie de novelas, Millennium 1. Los hombres que no amaban a las mujeres, nos introduce a los personajes principales. Toda la historia de esta primera película gira en torno a la investigación sobre la misteriosa desaparición de la joven Harriet Vanger. El periodista Mikael Blomkvist (interpretado muy correctamente por el actor Michael Nyqvist) editor de la revista Millennium e idealista indiscutible, se encarga de la investigación mientras espera una condena por haber publicado una historia que acusa de corrupto y traficante de armas a uno de los empresarios más importantes del país, Hans-Erik Wennerström. La hacker Lisbeth Salander (Noomi Rapace) es la encargada de investigar el pasado de Blomkvist a través de la empresa Milton Security ,para que éste pueda llevar el caso de Vanger con absoluta profesionalidad. La curiosidad de Salander le lleva a encontrarse con Blomkvist y entre los dos intentarán llegar al final del asunto, una resolución que guarda cierta relación con el misterioso y atormentado pasado de Lisbeth.

Esta primera película sirve de presentación para la que será la pareja protagonista a lo largo de las otras dos entregas. La intriga está muy bien mantenida y básicamente encierra a Blomkvist en una importante investigación mientras deja un poco de lado el problema que le aguarda al terminarla, la prisión. El cruce entre los dos personajes (Lisbeth invade la intimidad de Blomkvist) es quizá el punto más importante de la película. Bien llevada y escrita, Millennium 1. Los hombres que no amaban a las mujeres realmente no descubre nada al espectador, simplemente es un thriller bastante habitual. El reparto actoral, obviamente no nos suena de nada, pero la elección es bastante correcta. Movida por una serie de escenas en las que Blomkvist va resolviendo enigmas (casi a modo de aventura gráfica computerizada), toda la trama parece ir en “crescendo” conforme nos acercamos al final, ayudado por las clásicas pistas falsas que nos hacen desconfiar prácticamente de todo el mundo.

Una de las tramas que desembocan en la segunda entrega es la historia de trasfondo que hay en el personaje de Lisbeth. Encerrada en un psiquiátrico con tan sólo 12 años fue víctima de abusos y humillaciones por parte de uno de sus médicos, hecho que la ha marcado durante toda la vida, convirtiéndose en una especie de “feminista radical” (una especie de misandria) que no soporta a todos los hombres que no tratan bien a las mujeres. Una de sus principales motivaciones (y uno de los giros más importantes de este primer título) es su enfrentamiento con Nils Bjurman (Peter Andersson), su tutor y administrador legal, un hombre sin escrúpulos que no duda ni un segundo en aprovecharse de ella. Todo ello retratado en un par de escenas bastante sórdidas.

Millennium 2. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina.

Con clara referencia al pasado de Salander en el título, la segunda parte tuvo un cambio de director. Daniel Alfredsson se encargaría de cerrar la trilogía dirigiendo ésta y la siguiente, mientras que Niels Arden Oplev se encargó de la primera parte. El cambio es sustancial y se ve claramente en el ritmo en el que se desarrollan los acontecimientos en esta segunda película. Muy bien hilada con su antecedora, Millennium 2. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina comienza con una Salander de incógnito y volviendo a su Suecia natal. Allí prosigue su cruzada contra aquellos que se aprovecharon de ella, desembocando en una importante figura de su pasado, nada más y nada menos que su padre (el actor búlgaro Georgi Staykov), el mafioso Alexander Zalachenko al que desfiguró la cara hace tiempo y que ahora reclama venganza.

Alfredsson no olvida el ritmo que introdujo la primera película y aquí se deja envolver por la historia de Salander, lo cual tiene bastante miga como para desarrollar una película entera. Con un reparto bastante cumplidor, asistimos realmente a una radiografía del personaje interpretado por Noomi Rapace, sobre todo en los últimos minutos, cuando se enfrenta a su pasado en una secuencia con suma importancia para la saga. Su particular cruzada para acabar con los hombres deleznables, levanta una red de tráfico de mujeres que además engloba a figuras importantes del gobierno (esta trama tendrá más importancia y presencia en la tercera parte). El personaje se dedica principalmente a investigar y a proporcionar información a Blomkvist, esta vez a distancia, de hecho en esta segunda entrega los veremos muy poco juntos.

Es cierto que todo está bien hilvanado en Millennium 2. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, las cosas empiezan a ir hacia algun sitio. Es aqui donde el personaje de Blomkvist empieza a comprender cómo es Salander, por eso quizá aunque más floja que la primera o la tercera entrega, esta segunda parte es más necesaria que otra cosa. Sirve de nexo entre los dos personajes de la historia. El nivel de intriga, quizá baje ligeramente en esta segunda película, seguramente porque sólo nos centramos en una trama. Muchos más giros de guión que la anterior película, Millennium 2. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina permite al menos darnos la oportunidad de ver cómo este thriller ahonda más en cada personaje, ofreciéndonos en cada película multitud de información.

Millennium 3. La reina en el palacio de las corrientes de aire.

Cierra la trilogía (y parece ser que la historia de Salander) esta tercera entrega. La joven Salander (por supuesto Noomi Rapace) es acusada de triple asesinato y por ello sigue siendo la mujer más buscada. Desgraciadamente el desenlace de la anterior película la deja en una situación poco ventajosa ya que es internada en un hospital para recuperarse de las heridas sufridas. Antes de que se celebre el juicio es encarcelada hasta que se dicte una sentencia. Ahora más que nunca Blomkvist está dispuesto a destapar la verdad sobre todos aquellos que está involucrados en el pasado de Lisbeth, aunque su vida y la de los que le rodean corra peligro.

Esta tercera parte sin duda es la que más concierne a la vida y pasado del personaje de Salander. La presencia de su personaje es crucial en todo el argumento y no se reduce a una persecución “ratón y gato” como sucedía en Millennium 2. La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina sino que esta vez la trama avanza con coherencia y con bastante agilidad. Algo que si podemos echarle en cara a esta resolución es la cantidad de personajes que aparecen, algunos quizá anodinos, otros quizá con una importancia que no se valora lo suficiente o no queda del todo bien explicada. Pero lo cierto es que Millennium 3. La reina en el palacio de las corrientes de aire cierra muy bien la trilogía, aportando la información necesaria para ello. Se siguen sucediendo los giros de guión, se siguen sucediendo los descubrimientos, y el espectador asiste al destape de la trama y al juicio final (previsible, todo hay que decirlo, pero lógico) sobre si Lisbeth es culpable o no.

Alfredsson opta más por la sobriedad de un thriller que por la acción de algo más común (tampoco es que la trama sea excesivamente movida). Un trabajo efectivo que además no empaña el nivel actoral de todo el reparto (quizá aqui la mayor presencia de las actrices Lena Endre y Annika Hallin sea uno de los principales intereses). Nos deja bastante claro que todos los personajes importantes tienen su protagonista, su hora y su porqué.

Si uno se interesa por la vida de Stieg Larsson, es fácil atisbar ciertos elementos que parecen haber sido tomado de las propias vivencias del escritor, como su pasión por la investigación o su idealismo,  muchos de ellos relacionados con el personaje de Mikael Blomkvist, que podría ser posible que fuera una inspiración de lo que al propio Larsson le gustaría haber logrado en la vida, quizá su héroe particular, o su válvula de escape.

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Noticias relacionadas:

  1. Cartel español de Millennium 2
  2. Póster de Millennium 3: La reina en el palacio…
  3. Tráiler español de Millennium 2: La chica que soñaba…
  4. Tráiler final de Millennium 2 en español
  5. Tráiler español de Millennium 3

1 Comentario en "La saga Millennium"

    Noelia Maria, Noviembre 10, 2010 | Permalink |
  • Me he leido los 3 libros y he visto la 1º película, y los libros están muy bien redactados, tienen misterio, acción y son entretenidos. Enganchan.
    La película me gustó menos, pero ya se sabe que en las películas no se pueden reflejar todos los detalles de los libros, aunque eso sí, la 1º película que fue la que vi era fiel al libro.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

2 Trackbacks

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *