Trailer Iron Man 3

La muerte del videoclub (Internet killed the DVD star)

Jacobo Martínez

Dom, 9 Enero 2011

Comentar (37)

14,619 visitas

Los avances tecnológicos implican cambios que siempre son vistos como una amenaza por quienes no pueden, no quieren, o no saben adaptarse a ellos. El MP3 barrió del mapa las tiendas de discos, y ahora son los videoclubes los que se enfrentan a la extinción. ¿Está el videoclub herido de muerte? ¿Es por culpa de la piratería? No os perdáis este especial sobre el alquiler videográfico.

Video killed the radio star…

Dicen que todo en la historia tiende a repetirse, y desde luego lo que sucede ahora con los videoclubes no deja de ser tremendamente irónico. En 1979, El grupo The Buggles azotaba las listas de éxitos musicales con el hit Video killed the radio star (el vídeo mató a la estrella radiofónica), cuyo estribillo quedó grabado a fuego en la memoria de muchos. Básicamente, su letra hace referencia a la llegada de los grabadores de vídeo domésticos (VTR – Video Tape Recorders), a la sorpresiva y rápida expansión de los primeros videoclubes, y a la supuesta amenaza que representaba para medios “tradicionales”. Ahora, 32 años después, podemos afirmar con rotundidad que la radio no sólo no ha perdido su estrella, si no que todavía está más cerca de sus oyentes (podcasts, emisiones por Internet, radio digital).

Pero a principios de los 80 no era la radio la que se veía en jaque, sino la industria de Hollywood. Por primera vez en 85 años de proyecciones, las distribuidoras debían adaptarse al cambio o perder parte importante de sus ingresos. Si sus propios clientes podían grabar los contenidos de la televisión o alquilar las películas en el videoclub, ¿que razón les empujaría a seguir acudiendo al cine? Como bien sabemos ahora, su enfoque era netamente erróneo, ya que los factores novedad y calidad son valores insustituibles. Pero las “majors” supieron reaccionar rápido, pese a su postura inicialmente defensiva, y pronto comenzaron a distribuir films para alquiler en VHS y Betamax con tan sólo medio año de diferencia respecto a su estreno.

Esa diferencia de seis meses es lo que hoy conocemos como “ventanas de protección“, un tiempo necesario para separar la proyección cinematográfica de la distribución doméstica en VHS. De esa forma nos vendían dos veces el mismo producto. Así, la industria del cine, que hasta entonces contaba con dos fuentes de ingresos estables (la venta de entradas y la emisión por TV), se topó con una nueva y lucrativa vía: la venta y alquiler de vídeos. Todo el mundo quería tener un vídeo, y todo el mundo acabó teniendo uno. En Estados Unidos los videoclubes comenzaron a brotar como setas , y la fiebre del cine doméstico se extendió a Europa. En España en 1985 ya había cientos de videoclubes distribuidos por toda la geografía nacional. Y a pesar de ello el público seguía acudiendo al cine, para sorpresa de los más catastrofistas agoreros de Hollywood.

un problema bastante común con algunos reproductores…

Quienes pasáis de la treintena seguramente recordaréis aquellas estanterías repletas de enormes cintas de toscas carátulas, éxitos de Hollywood junto a producciones de serie B. Casi me atrevo a decir que podría situar con exactitud en GoogleMaps todas aquellas tiendas repletas de VHS, lugares en los que ahora hay una agencia de viajes, una inmobiliaria, un Burger King y un Kebab.

Los primeros Jack Sparrow

¡A finales de los 80 se puso de moda “piratear” las películas de alquiler. Para ello tan sólo hacía falta tener un segundo grabador (o un grabador de doble pletina) y una cinta virgen donde volcar la película. Esto, que perjudicaba claramente la venta de películas originales en tiendas , beneficiaba a los videoclubes, que veían como algunos clientes alquilaban compulsivamente todas las novedades y clásicos. Por tan solo 300 pesetas de la cinta + 100 pesetas del alquiler (unos 3 euros) algunos llegaron a infringir la ley de propiedad intelectual cientos de veces, evitando pagar las 2.000 – 3.000 pesetas (12 euros – 18 euros) que costaban nuevas, pero incrementando notablemente el número de alquileres.

Lo curioso es que, si lo pensamos friamente, una persona que alquilara 50 películas para grabarlas en casa, estaba pagando más dinero a la distribuidora que una que hubiera comprado tan sólo 5 películas originales. Además, las cintas vírgenes ya incluían un canon de compensación. Paradojas de la ley de propiedad intelectual y de una industria que nunca supo adaptarse a los hábitos de consumo. La gente era cada vez más cinéfila y quería ver más cine, pero los precios de las novedades seguían siendo prohibitivos. Pagar 2.000 pesetas por un VHS en 1990 era como pagar 40 euros por un DVD hoy en día. Un auténtico despropósito. De ahí el continuado éxito del videoclub; novedades a 300 pts (2,50 euros), películas de catálogo a 150 pts (1 euro) y la posibilidad de grabarlas.

En lugar de ofrecer precios más populares, las entidades de gestión de derechos y las distribuidoras nos machacaban a todos con anuncios sobre la piratería antes de cada película y con sistemas anticopia. Muchos aún recordamos el aviso legal del ministerio de cultura, ese texto blanco sobre fondo azul que tocaba pasar rápido antes de cada película, y que solía ser la parte más machacada del VHS. “La copia de este material videográfico es un delito penado con multas de tal y cuál bla bla bla“.

Una larga hegemonía

Desde 1984 hasta 1998 los videoclubes fueron negocios muy rentables que dieron trabajo a muchas personas. Pese a la llegada de las televisiones privadas primero (Telecinco, Antena 3, Canal+) y de los canales de satélite después, el público seguía apostando por el cine de novedad sin interrupciones publicitarias, y muchos dueños de videoclubes expandieron sus negocios a nuevas zonas.

Es más, frente al clásico videoclub de barrio vimos nacer un nuevo modelo de videoclub-tienda, al estilo de la cadena americana Blockbuster, en el que se podían alquilar videojuegos de consola, comprar chucherías, refrescos, cigarrillos, películas de segunda mano e incluso revelar fotografías. Algunos iban al videoclub a por tabaco y se traían dos películas, y otros iban a por dos películas y volvían con un helado y dos bolsas de patatas fritas.

Por supuesto, en esos 14 años hubo locales que cerraron por coyunturas geográficas o por una mala gestión, pero también hubo muchos otros que se convirtieron en lugares sagrados, visitados por gente de toda la ciudad, y que proporcionaron grandes sumas de dinero a sus propietarios.

La llegada del DVD Vídeo

Aunque existieron otros formatos que intentaron sustituir al VHS y que pegaron fuerte en Estados Unidos y Asia, como el LaserDisc y el VideoCD, aquí en España apenas tuvieron repercusión. Para disfrutar del “cine digital” tuvimos que esperar al año 98 con la llegada de las primeras películas en DVD Vídeo, el entonces llamado “formato del futuro”.

El DVD Vídeo ofrecía gran calidad de imagen y sonido, múltiples pistas de doblaje, extras, y desterraba todas aquellas incomodidades del VHS: adiós a rebobinar y adiós a los “enganches”. No se podía grabar, pero se veía tan bien que pronto todo el mundo quiso tener un aparato de DVD. En apenas 3 años pasó de ser un soporte carísimo para tecnófilos, a extenderse por completo entre la población española. Así, bien entrado el año 2000, el DVD comenzó a sustituir al VHS de forma masiva en los videoclubes, revitalizando un sector que comenzaba a flaquear frente a los canales de pago por satélite y cable. Casi podríamos decir que los videoclubes experimentaron una “segunda juventud” gracias a este nuevo formato.

De nuevo, el pirateo de videoclub

Aunque el sistema de protección del DVD ya había sido reventado años antes, no fue hasta 2.003 que las grabadoras de DVD se extendieron y sus consumibles (DVD-R y DVD+R) se abarataron. Así, de 2003 a 2004 volvió a repetirse el fenómeno de finales de los 80; muchos clientes alquilaban decenas (¡cientos!) de películas en el videoclub para grabarlas en DVD.

Por primera vez se resentían las ventas de DVDs originales, mientras algunos videoclubes se frotaban las manos ante el panorama. Los coleccionistas de DVD, hartos de pagar 24 euros por las novedades, se pasaban al DVD-R y se hacían copias por 5 euros. No obstante, esta tendencia pronto comenzó a truncarse según fue aumentando el ancho de banda en España y aparecieron nuevos sistemas de descargas P2P por Internet.

El P2P estalla en España

Primero fue Napster, luego KaZaa, y finalmente eDonkey/eMule. Tras varios años de lucha contra las diferentes redes de intercambio de archivos, las tiendas de música en Compact Disc tuvieron que bajar la persiana. No podían reiventarse, y no se podía luchar contra lo que era gratis. Las distribuidoras no cedían con los precios de las novedades, y el mercado no estaba suficientemente maduro para adoptar una plataforma de descargas legales como iTunes.

Que el DVD corriera la misma suerte era cuestión de tiempo, puesto que en 2004 bajarse un DVD-Rip (versión reducida del DVD) apenas llevaba unas horas. Este fue el principio del fin para los videoclubes. Quienes meses antes alquilaban DVDs, ahora se limitaban a dejar el ordenador encendido, descargando compulsivamente todas aquellas películas que aparecían referenciadas en las páginas “índice”.

Al fenómeno de intercambio de archivos por Internet había además que sumarle el intercambio en mano (amigos o familiares que se prestaban sus películas descargadas) y el TOP MANTA. Todos aquellos que no sabían o no podían descargar de Internet, tenían a su disposición miles de “manteros” en las calles más concurridas de cada ciudad. Inmigrantes ilegales que ofrecían por unos pocos euros estrenos de cine en calidad “screener”, o copias de DVDs de videoclub en soportes DVD-R. Una lacra que parece que no podrá erradicarse de las calles españolas mientras la gente no tenga mayor conciencia de lo que ocurre cuando compra a estas mafias.

Y se acabó el negocio…

En 2006 el panorama no podía ser más desolador (27 de marzo de 2006, Blockbuster cierra sus puertas). Mientras una parte de usuarios todavía apreciaba (y aprecia) coleccionar DVDs, o pagar esa cuota mínima por disfrutar de una novedad original, la gran mayoría del público español confundió el derecho a la cultura con la descarga ilimitada y sin coste. Para agravar la situación, la SGAE seguía echando leña al fuego con un CANON digital injusto (e ilegal, bajo nuestro punto de vista), que no hacía sino cabrear todavía más al personal.

todavía quedan muchos coleccionistas de DVD (como en mundodvd), pero son minoría

Aunque todavía hay muchos caraduras que dicen que los videoclubes cerraron porque eran un modelo de negocio obsoleto, o por sus elevados precios de alquiler (????), en el fondo todos sabemos que la culpa fue casi al 100% de la piratería.  Por barato que sea un alquiler, no se puede competir con algo que evita desplazamientos y encima es gratis (o al menos lo parece). Si el pan pudiera bajarse de Internet, no habría ninguna panadería abierta, por barata que fuera la barra, o por mucho que nos dijeran que cometíamos un delito al hacerlo.

España es, con datos objetivos, uno de los países donde menos aprecio y respeto se tiene por los derechos de autor (libros, discos, películas), donde existe la percepción de que la industria está compuesta únicamente por cantantes, directores o escritores millonarios, cuando la realidad es que mantiene a muchísima gente con sueldos extremadamente bajos. Sin ir más lejos, los pobres chicos y chicas que nos atendían en el videoclub a media jornada formaban parte de ese engranaje, y fueron despedidos por eMule, Megadownload, y BitTorrent, no por un cerdo capitalista (que diría alguno).

No suelo ponerme como ejemplo en ningún artículo, porque creo que el autor debe permanecer siempre en segundo plano por detrás de lo que expone, pero en este caso me gustaría decir que me cabrea mucho no poder alquilar películas en mi videoclub de siempre, que estaba debajo de casa, sólo porque hay cientos de miles de cabroncetes que piensan que pagar euro y pico por alquilar es de idiotas. Me cabrea que mi única opción sea comprar en FNAC o usar programas P2P, y me cabrea todavía más alquilar en iTunes, porque es jodidamente caro (3 – 4 euros).

Recuerdo con añoranza mi videoclub de siempre, donde la chica que me atendía sabía mi número de socio de memoria, me reservaba las películas, y me saludaba con afecto al entrar, y pienso que no es justo que todo esto haya terminado así. Que los videoclubes eran casi un servicio público, y que han palmado porque somos un país de piratas y miserables (ya espero los comentarios de los de siempre). Sí, aún quedan algunos locales de alquiler que resisten en las trincheras, pero es evidente que no tardarán en caer.  El videoclub, oficialmente, está muerto. Apenas hay 4 locales en ciudades donde antes había 200. Sé que era ley de vida que el negocio se reconvirtiera a las descargas digitales, pero como diría Switch en Matrix, “NOT LIKE THIS… NOT LIKE THIS…“.

De momento mi único consuelo es contar con alternativas como Filmin, con las que este fin de semana me he hinchado a ver cine por tan sólo 15 euros de suscripción mensual. Y espero que este modelo y el de Spotify triunfen como se merecen. Para todo lo demás, me queda la nostalgia de aquél videoclub en el que un día alquilé Los Goonies por primera vez.

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 8.5/10 (39 votes cast)
La muerte del videoclub (Internet killed the DVD star), 8.5 out of 10 based on 39 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Filmin: Un videoclub online de calidad y buen precio
  2. Amazon Studios, la nueva productora salida de Internet
  3. Star Wars: Una nueva trilogía podría estar en camino
  4. Star Trek (2009), de J.J. Abrams

37 Comentarios en "La muerte del videoclub (Internet killed the DVD star)"

    Rafa Delgado, Enero 9, 2011 | Permalink |
  • Impresionante artículo, Jacobo. Plas plas plas!! :D

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +3 (from 3 votes)
  • jacobohd, Enero 9, 2011 | Permalink |
  • Gracias Rafa, ha sido muy sentido, y ha venido del cabreo de ver que para alquilar una peli tengo que gastarme más dinero en desplazarme que en el propio alquiler

    No es justo.

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: +4 (from 4 votes)
  • jacobohd, Enero 9, 2011 | Permalink |
  • Por cierto, me hace gracia cuando recibimos notas de prensa de las distribuidoras y pone:

    TAL PELÍCULA – EXCLUSIVA DE ALQUILER.

    Me gustaría que en la misma nota de prensa nos dijeran dónde ir a alquilarla :D

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: +1 (from 3 votes)
  • fidelio, Enero 9, 2011 | Permalink |
  • Muy bueno, Jacobo. Qué recuerdos cuando iba al videoclub a esperar a que alguien devolviese una película para cogerla rápidamente, jajaja.

    Un saludo.

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: +5 (from 5 votes)
  • jacobohd, Enero 9, 2011 | Permalink |
  • Si, yo hacía igual. Creo que para alquilar Regreso al futuro 2 me pasé media tarde merodeando el videoclub, hasta agotar la paciencia de los dependientes. :P

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: +3 (from 3 votes)
  • infiltrado, Enero 9, 2011 | Permalink |
  • Estoy al 100% contigo Jacobo la verdad es que tienes razón, y quela gente llame idiota a otra por querer pagar para ver una pelicula. Tengo suerte de que en mi pueblo aun exista un viedoclub y la verdad es que me gusta ir allí, porque me gusta el trato humanos que recibo y poder charlar con la dependienta sobre cine.
    Soy la unica persona que conozco que colecciona dvds y me preguntan porque lo hago, la verdad lo hago porque cuando voy a ver una pelicula exigo calidad de video porque me gusta ver a lo grande una pelicula y porque creo que se debe pagar almenos un minimo porque hay gente detras de esa pelicula que vive de ello, y si una persona ha hecho el esfuerzo de realizar la pelicula para que los demas puedan disfrutarlo se merece ese dinero.
    Porque si yo pongo cristales quiero que me pagen por ello, y lo mismo con el cine.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +6 (from 6 votes)
  • Mark, Enero 9, 2011 | Permalink |
  • Buen articulo, sobre todo la parte en que dices que los primeros piratas fueron realmente los propios videoclubs.Cuantas y cuantas copias nos habran alquilado como originales, y lo digo con uso de razón, ganando un dineral con ello.

    Claro que cuando se dio la vuelta a la tortilla y fueron sus usuarios los que empezaron a hacer lo que ellos llevaban años haciendo, salvo porque la mayoria de estos usuarios no engañaban ni ganaban dinero con ello ya que era para uso propio o conocidos, los videoclubs pusieron el grito en el cielo y se en contra de la pirateria.

    Pues lo siento pero donde las dan las toman, y recibieron su propia medicina.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: -6 (from 12 votes)
  • jose, Enero 9, 2011 | Permalink |
  • La verdad es que cada vez que me acuerdo como iba de pequeño a los videoclubs…se añora…A dia de hoy tengo en mi casa mas de 300 peliculas…originales en Dvd y unas 100 en Vhs…creo k aun queda gente como yo a la que le gusta comprarse esa pelicula determinada con la calidad que se merece

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +2 (from 2 votes)
  • Elena, Enero 9, 2011 | Permalink |
  • Jo si…..q recuerdos de mi videoclub, el cual es ahora un chino…con lo q molaba ir, recorrer los estantes y pillar alguna peli para pasar la tarde… :( se echan de menos si….Aun asi, muchos seguimos coleccionando dvds originales. Saludos!

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  • RoberZamora, Enero 10, 2011 | Permalink |
  • Enhorabuena por el artículo, he estado a punto de llorar de nostalogia y de rabia al leerlo. Yo nací a finales de los 80, pero recuerdo perfectamente aquel videoclub de barrio en el que entré alucinado el día que supe que les llegaría para alquilar la película de los Power Rangers, y que desapareció cuando abrieron un Blockbuster al lado. Y cuando cerró el Blockbuster 8 o 9 años después, una parte de mi murió con él.
    Soy uno de los coleccionistas de MundoDVD y, como tal, acudía a los videoclubs más con la ilusión de encontrar algún chollo de segunda mano que de alquilar una película que me iba a comprar a los dos meses, pero me duele igualmente todo lo que está pasando. Tal vez, si los pocos videoclubs que quedan se planteasen dedicar parte del espacio del local a la segunda mano, como hacen en Game con los videojuegos, alargarían un poco su vida.

    Saludos

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Ribus, Enero 10, 2011 | Permalink |
  • ¡¡¡¡QUE MARAVILLA DE ARTÍCULO!!!
    ENHORABUENA.
    Y QUE DE VERDADES COMO PUÑOS VERTIDAS EN ÉL. ASÍ COMO SENSIBILIDAD Y AMOR REAL POR EL CINE.
    No como el de tantos, que al no respetar a los autores, no respetan la esencia de lo que dicen de gustar…
    ¡Que PENA de infrazona!!!
    :(
    ….

    ¡Y, SÍ: aún quedamos coleccionistas!!! (Y por muchos años…).

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +2 (from 2 votes)
  • Ribus, Enero 10, 2011 | Permalink |
  • Y por cierto: ¡¡EN MI PUEBLO AÚN QUEDA UN VÍDEO-CLUB, Y CON UNA SALUD ENVIDIABLE!!!

    Y la gente aún realiza y vive ese rito que comentáis…

    Entre otras cosas por la dueña, que es una persona espectacularmente agradable, y entendida de cine, que lo vive y ama; y mima a sus clientes como sí fueran familia…

    GRACIAS BELÉN, POR SEGUIR EN LA BRECHA.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +3 (from 3 votes)
  • Daniel Manzano, Enero 10, 2011 | Permalink |
  • Yo siento disentir y opino que realmente los videoclubs son un negocio desfasado, con o sin p2p. Hoy en día gracias a internet puedes recibir el mismo producto en casa, con la misma calidad sin tener que desplazarte, además sin el problema de ir y encontrarte que no está y tienes que alquilar otra cosa. Lo que hacen falta son plataformas donde poder alquilar o bajar películas a un precio razonable. Algo como Megaupload, pero con compensación para los creadores. Se repite mucho que no funcionará, pero yo no lo creo, cuando tengan un precio razonable la gente lo pagará por comodidad.

    Por otro lado el artículo tiene varias incorrecciones como considerar itunes como “una plataforma de descargas legales”, cuando el p2p es también perfectamente legal en España. También la comparación con el pan, que se ha usado mucho y es bastante absurda, primero porque copiar no es lo mismo que robar, y segundo porque un invento que creara pan de la nada sería de lo mejor que le podría ocurrir a la humanidad.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +2 (from 16 votes)
  • Javier Cuchí, Enero 10, 2011 | Permalink |
  • Un ejercicio de nostalgia largo, pero bien escrito. La verdad es que nunca fui cliente habitual de los videoclubs; en realidad, muy cinéfilo tampoco lo soy, seamos claros. Me gustan películas muy concretas por razones muy concretas, que casi siempre compraba, en ese caso, puesto que me gusta verlas con calidad -y los formatos comprimidos no la dan más allá de pantallas muy pequeñas- y que ahora no compro por puro boicot a una industria que me está tocando de veras lo que no suena sin que yo le haga lo propio. Con mis libros, puedo perfectamente prescindir del cine.

    En lo demás, como dice Rodríguez Ibarra hoy en «El País» (http://www.elpais.com/articulo/opinion/Canon/digital/elpepiopi/20110110elpepiopi_4/Tes) tampoco los establecimientos de un pueblo son culpables de que se construya una variante y, sin embargo, el negocio se les va al garete sin remisión alguna.

    Y, por enésima vez: criminalizar al usuario, de verdad, es muy malo para cualquier negocio. Llenarse la boca de improperios, de «ladrones» de «piratas», de «caraduras» y de todo lo demás, no sólo no soluciona nada sino que empeora aún más la situación. El buen marino no se queja de la dirección del viento (aunque, obviamente, hay componentes que le gustan más que otros): simplemente orienta el velamen de acuerdo con esa dirección y tira millas.

    Finalmente: uno de los segmentos de negocio de la industria es suprimir las «ventanas de protección» y ofrecer -a un precio racional, claro- los DVD o el archivo en HR en Internet la misma semana del estreno. ¿Que con esto se cargará las salas? Evidentemente. Pero es que si sigue por el camino actual, a las salas se las va a cargar igualmente sin, por otra parte, salir de la crisis.

    A las salas siempre les quedará el fútbol en directo (creo que hay algunas que ya lo tienen ‘in mente’).

    Saludos.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +1 (from 5 votes)
  • danoliverm, Enero 10, 2011 | Permalink |
  • Joder chico, qué MARAVILLA de artículo. Enhorabuena!!!

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: +2 (from 2 votes)
  • Maestro Armero, Enero 10, 2011 | Permalink |
  • Estoy un poco de acuerdo con Javier Cuchí. Yo también fui rata de videoclub en mis años jóvenes pero hace muchos años que ya no piso uno. Me apena su desaparición mas, en mi caso, no fue la piratería la que me alejó de ellos, sino el que salieran a la venta las películas de modo simultáneo, o casi, a su salida a alquiler. De hecho hace años que no voy a los cines, para mi los estrenos son cuando una película sale a la venta, no me corre prisa ver una película tan sólo guiado por la novedad, espero entre tres y seis meses y me la puedo ver en casa, donde no hay prohibición de fumar y puedo dar a la pausa para ir al baño si me apetece. El precio final no difiere mucho del coste de desplazarme al cine, comprar una entrada y algo para picar, aunque esto último lo hacía pocas veces, y la comodidad del hogar no se puede comparar. Además me queda la película para disfrutarla cuando quiera. De este modo he atesorado gran cantidad de películas de mi gusto de modo que tengo el videoclub en casa, cuando no se que ver hago una visita a las estanterías y no tardo en coger una película que me apetece. También se deberá tener en cuenta que los que se bajan tantas películas darán de comer a otros trabajadores que vivan de la venta de soportes y conexiones a internet (es probable que gasten más dinero que lo que se gastarían en un videoclub). Me da la sensación que de todos los llamados piratas saldrán futuros clientes para compra de películas o entradas al cine, ya que de algún modo, viendo tantas películas, crearán un hábito y un gusto por él. Los que no pasen a ser clientes pienso que nunca iban a serlo, no suponiendo por tanto una pérdida económica para la Industria. Pensad que en origen los videoclubs seguramente fueron vistos como una amenaza para el cine, ya que la gente podía alquilarse una película ahorrándose el dinero de la compra. En fin, perdonad la parrafada.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: -2 (from 4 votes)
  • YO, Enero 10, 2011 | Permalink |
  • gracias , por fin alguien escribe sabiendo de lo que habla. Me has dado animos para volver a abrir mi desfasado videoclub.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +6 (from 6 votes)
  • Jose Antonio, Enero 10, 2011 | Permalink |
  • Felicidades por el artículo, que nostalgia me ha dado al leerlo!!! Yo tengo 28 años y me encanta el formato físico, tener la peli con su carátula, extras, como buen coleccionista ya he superado los 2000 dvd’s comprados por tanto por el videoclub ni aparezco.

    En la época del VHS solía ir al videoclub, pero también empecé a comprarme películas a partir de los 12 años, por lo que tampoco he sido un cliente muy fiel. En la época del DVD no he alquilado una sola película, ya que prefiero esperar un poco y comprarmela, en eso soy un poco maniático, pero me gusta tener la peli en casa para siempre y verla cuando me apeteza.

    Actualmente el cine se ha convertido en un artículo de usar y tirar, la cultura en España ha caído muchísimo y ya no se valora, por tanto la gente prefiere no pagar por una película que como mucho verán una vez. Me parece muy triste el panorama que tenemos y se nota un montón el descenso de dvd’s y cd’s en cualquier tienda, ya no hay tanta variedad como antes y la cosa irá a peor.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 2 votes)
  • Faltan cosas, Enero 11, 2011 | Permalink |
  • Creo que faltan algunos asuntos en el reportaje y que se omiten ciertas obviedades. Se habla mucho del blockbuster y parece que se defienden sus abusivos precios respecto a los videoclubs más modestos, no se ha dicho que por desgracia en los videoclubs priman las novedades (como 20 discos con la última de Harry Potter) y las cintas de serie B pero donde no encuentras los clásicos o filmes de otros países que sí puedes ver gracias a internet.
    No se han comentado las pérdidas económicas por culpa de los morosos, sobre todo niñatos que no devuelven los videojuegos y encima se declaran insolventes.
    También podríamos hablar del fenómeno de las ofertas en los kioskos, con tanto periódico regalando pelis en formato dvd o incluyéndolas a precios tirados, mucha gente dejaba de comprar o alquilar películas, puesto que en casa puede llenar una estantería con lo recopilado.
    Incluso podemos hablar de un repunte en el consumo de los videojuegos conas las nuevas consolas, entusiasmando encima a un espectro de gente más mayor, que disminuyó su consumo cinéfilo y modificó su ocio.
    Finalmente podemos “echar la culpa” a las mediatecas municipales, ¿Para qué pagar si en la biblioteca me prestan películas?

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +3 (from 5 votes)
  • jacobohd, Enero 11, 2011 | Permalink |
  • Buenas reflexiones todos. Lo cierto es que se podría ampliar y corregir el artículo con muchas de esas opiniones. ¿Quizás una segunda parte?

    Gracias a todos.

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  • baronluigi, Enero 11, 2011 | Permalink |
  • Los videoclubs tambien chapan por otras competencias fuertes que no tienen que ver con internet:

    -El TDT

    - Los canales digitales

    Pero queda mas bonito usar el ejemplo demagogico del pan. Porque es eso, demagogia.

    El problema es caro. Los videoclubs son negocios que alquilan copias fisicas que a ellos les cuestan un ojo de la cara, sin garantia ninguna (para ellos claro esta. Si se les jode el disco tienen que pagar un precio exorbitado de nuevo) y delicado. Por ende, algo como internet es una competencia muy fuerte.

    Eso creo que jamas se ha negado, pero de ahi a decir que solo han muerto por culpa de internet y que si no hubiera descargas seguirian vivos esta a años luz.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 4 votes)
  • Xavier, Enero 12, 2011 | Permalink |
  • También existe un factor sobre el cual no se ha comentado nada, es el factor de las distribuidoras llamado : “El cliente es un idiota que pagarà por el mismo producto las veces que queramos”. Me explico yo he llegado a tener copias originales de VHS Star Wars, VHS Star Wars Versión Remodelada, Dvd Star Wars Normal y DVD Star Wars nuevos efectos. En ningún momento se me han hecho ofertas del tipo: si traes lo antiguo te descuento el 60% del coste. Al final la gente se harta de que la chuleen y piratea. Lo mismo ha pasado con vinilos y CD’S, lo mismo pasa con los videojuegos, consolas que no se pueden piratear ponen los juegos al mismo precio que las que estan reventadas. Entiendo que el público pide honradez y oferta en los productos. Antes o de comproba en la tienda o no se tenia, ahora puedes decidir. Al Blu-ray le puede pasar lo mismo. Hoy el la máxima expresión para ver CINE en casa.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +2 (from 2 votes)
  • Pedaz0, Enero 12, 2011 | Permalink |
  • Hace años que no gasto un duro en DVDs ni comprados ni alquiler. Desde que salió el Blu-ray tenía claro que no me iba a dejar pasta en DVD. Ahora que está a un precio más decente, compro blu-ray y curiosamente he vuelto al videoclub para alquilar las novedades que salen en Blu-ray.
    En cuanto a internet como sustituto del blu-ray, no lo concibo. La calidad no es igual, ni en video (compresión) ni audio (DTS HD, etc.). Si te gusta el cine y tienes una gran pantalla o proyector como mi caso, no hay color.
    Menos mal que al videoclub de mi pueblo le va bien y cada vez más tiene blu-rays.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  • Andrew Zimmerman, Enero 13, 2011 | Permalink |
  • Soy el primer pirata, veo cientos de películas descargadas, pero que coño, tienes toda la razón. Yo siempre soñé con trabajar en un cine o en un videoclub.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +3 (from 3 votes)
  • Snake Eyes, Enero 15, 2011 | Permalink |
  • También podemos estudiar el fenómeno de la burbuja inmobiliaria, ¿Cuáles eran los márgenes de ganancia de estos negocios?

    Los alquileres de los locales comerciales, entonces y ahora también (aún con crisis) son demasiados elevados en muchos sitios, incluso he visto negocios que se mudaban de acera porque en la acera de enfrente pagaban menos de alquiler.

    Con unos precios que poco variaban, mientras que los gastos se incrementaban con el IPC y apretados por sus arrendadores, quizás ello explique parte de la desaparición de estos negocios

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  • MDLSoft, Enero 19, 2011 | Permalink |
  • Me ha gustado mucho el artículo si bien es cierto que hay una parte en la que se critica en exceso al consumidor (“pirata”?). Y es que los derechos del autor están muy bien y me parecen tan respetables como el trabajo que podemos desempeñar cualquiera de nosotros, pero luego aparece una “nube” de personas alrededor de los creadores en busca de hacer negocio con lo que otros han creado (distribuidoras, discográficas…) que no dudan ni un instante en endosarte un BD con una pista de audio de mierda (perdón por la expresión), eso sí en DTS-MA o en Dolby Digital True HD, que las comparas con la pista original y te parece una vergüenza que te hayan endosado eso en un BD… o que en tu CD origintal recién comprado se escuchan de pena las canciones de tu autor favorito, mientras que en un DVD de alguna edición de UK o EEUU se oyen de escándalo, eso sí, donde allí pagan 20$ aquí el cambio son 20€ (me gustaría que en el banco me explicaran como se hace eso…).
    Sinceramente, los videoclubs creo que es un negocio que es dificil de salvar cuando puedes ver ya en muchos sitios películas en HD directamente por streaming gracias al elevado ancho de banda que disponemos, el DVD esta medio muerto y el BD le quedan 2 telediarios.
    Para mí resulta obvio que el futuro está en el streaming o venta online. Como ya empezara itunes con la música, ahora también ofertan ventas por descarga tanto Microsoft para su Xbox 360 como Sony para la PS3. En españa parece que se intentó llegar a algún tipo de acuerdo para hacer una tienda tipo iTunes, pero claro hay demasiados intereses de distribuidoras y no creadores que quieren sacar tajada de estos, y claro ese modelo de negocio no parece que termina de arrancar. Creo que si pudiera descargar una película HD por 2 o 3€ dejaría de estar suscrito al tracker de HD pues ahorraría en tiempo de descarga y sobre todo de subida para tener el ratio adecuado, con lo cual, me saldría rentable comprarlas, esto sumado a los millones de usuarios que nos pueda beneficiar una medida así, seguro que acaba siendo un dineral por algo que además, normalmente ya han amortizado directamente con la taqulla del cine, por lo que en general todo serán beneficios netos.
    Desde luego a la SGAE seguro que no le hace mucha gracia un modelo así, de tanto vendes, tanto cobras ya que su método de reparto es un poco… digamos peculiar (…).
    Tal vez un videoclub del “futuro” podrían tener MKVs o BDRip en servidores y volcar en un pendrive o hd del cliente la película para aquellos que no tengan o no quieran contratar una conexión a internet de banda ancha, desde luego los medios ópticos… poco futuro les veo.
    Por cierto, decirle al compañero Pedaz0 que salvo que tengas una pantalla realmente grande a una distancia relativa corta (100″ a unos 3 o 4m) y con un proyector de buena calidad, no se notará diferencia alguna entre un MKV y un BD, y desde luego en el audio no se nota nada, principalmente porque el audio se suele incluir en el MKV sin tocar, vamos que siguen siendo la misma pista DD TrueHD o DTS-MA, aunque no en todos los idiomas que suele incluir el BD original. De todas formas también está la opción del BDRip con exáctamente el mismo contenido y calidad que el BD original.

    Espero que no se haga muy indigesto el tocho que he escrito ;)

    Saludos.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +3 (from 3 votes)
  • Nombrejose, Enero 19, 2011 | Permalink |
  • buen comentario aun resisto con un videoclub desde 11 años pero creo que nos sumaremos unos miles a las listas del paro por la pirateria

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +4 (from 4 votes)
  • paola, Febrero 14, 2011 | Permalink |
  • exelente nota … me puso la piel de gallina . tengo un video club y es una lucha diaria poder seguir con las puerta sabiertas … da mucha tristeza ….

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Magnum, Abril 4, 2011 | Permalink |
  • La verdad que el tema de los VideoClubs es triste, por aqui (en Vizcaya) acaba de caer toda una cadena (Cadena Abra) de una takada, sin previo aviso…, hemos pasado de tener casi 15 videoclubs en los Ochenta/Noventa a tener solo !!! 1 !!! en mi pueblo…, pero ojo, creo que todo no es por culpa de la pirateria, yo por ejemplo estoy HARTO de que las editoras se rian de mi, eso de poner en las caratulas cosas que luego no vienen toka la moral de cualquiera…, por poner un ejemplo…, “WallStreet Edicion Especial”…, contenido: Documental de 45 minutos, Audio en 4.0…, la realidad: Documental de 45 minutos DESAPARECIDO y audio en 2.0, y de estos casos tengo en mi estanteria unos cuantos y seguro que vosotros sabeis tambien un ciento de ellos.
    Luego estamos en el caso de los que ponen un VideoClub como si pondrian una churreria, yo he conocido a alguien que puso un VideoClub y compraba las peliculas solo por su CARATULA, si le gustaba la compraba, sino ahi se quedaba, o una propietaria de un VideoClub que no dejo entrar mas a su local a una persona por decirle que la copia que le habia alquilado era una “copia ilegal”, al final el cliente llevo la copia a la oficina del consumidor y a la tia del Video la metieron caña…, en fin, anecdotas mil como para cojer tirria a los Videos durante años, y me repito, el aniquilamiento de estas tiendas no es solo por la pirateria, esto se llevo masqando AÑOS.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  • Tito's, Abril 29, 2011 | Permalink |
  • Después de 5 años esperando por una ley que nos protegiera de la piratería en Internet, nuestros negocios se están desangrando poco a poco, la hemorragia es imparable el año 2009 el nivel de negocio se redujo un 40% sobre el año interior, en 2010 perdimos un 30% con respecto al 2009 y en este primer trimestre las pérdidas ya son un 40%, la Ministra de cultura dice que en 3 meses se empezará a aplicar la ley, ¿podremos resistir otro trimestre?.

    Analizando un poco la situación, parece que los video-clubes somos como una piedra metida en el zapato de alguien; molestamos, nos quieren fuera del negocio, estorbamos. Antaño éramos la línea principal de negocio de las productoras y distribuidoras, se establecían unas ventanas de distribución y se respectaban, se actuaba contra el repicado de copias, las comunidades de vecinos… se nos escuchaba. Ahora, estorbamos, nuestras inversiones en mejorar instalaciones, cajeros automáticos, empleados, asociaciones… ya no sirven de nada.

    Veamos algunos pequeños ejemplos:

    + “El discurso del Rey” fue la película triunfadora de los “Oscar”, su lanzamiento en DVD estaba previsto para el 30 de marzo, como fue ganadora de varios galardones, su salida se pospuso primero para el 20 de Abril y posteriormente para el 11 de mayo, para esa fecha ya estará trillada por las descargas de Internet o en el mejor de los casos, ya nadie se acuerde de cuantos “Oscars” recibió. Lo peor es que mantendrán los pedidos que hemos hecho… Yo personalmente abogaría por mandarle todas devuelta.
    + “Salidos de cuentas” de Warner, aunque hemos comprado la “versión de Alquiler” y así figura en la carátula, el DVD es el mismo que la versión de “venta directa” y pone claramente. “Edición no autorizada para el alquiler” ¿cómo explicarle a los clientes que es un fallo de la distribuidora y que no somos nosotros los que compramos material no autorizado para alquilar?
    + “SKYLINE” de Paramount contiene el avance o trailer de 4 o 5 películas de próximo estreno en cine, y solo una de estreno en DVD, esta compañía está utilizando a los video-clubes como canal de publicidad gratuita para otros canales de negocio y aun por encima es la productora mas cara.
    + “Los viajes de Guilliver”, “Amor y otras drogas”… La Fox ha decidido hacer experimentos con el material de alquiler “FLIPPER” le llaman a un disco con DVD por un lado BLU-RAY por el otro ¿dónde ponen el título? ¿tenemos sitio para los códigos de las máquinas distribuidoras?¿cómo llegarán de manoseados los discos? Flipados nos hemos quedado… sobre todo al saber que para las grandes superficies de venta directa, sacaran ediciones con discos separados.
    + Seguimos sin entender por que España es el último país en la Unión Europea en tener los lanzamientos, películas que se pueden conseguir fuera de España, con 2 ó 3 meses de antelación aparecen “ripeadas” en la Red perfectas de calidad. Cuando nosotros recibimos el material ya está quemado.
    Como podéis observar nuestro negocio se muere, y no porque sea un modelo caduco, es que estamos durmiendo con el enemigo, le estamos haciendo la cama a alguien y todavía no sabemos a quien.

    Un Internet legal no es nuestro enemigo… es nuestra competencia, como las televisiones privadas o canales de pago. Ellos ofrecen su producto a un precio y nosotros el nuestro, ellos cuentan con el avance tecnológico, y nosotros con la cercanía al cliente, sin embargo, alguien no piensa así y nos considera una amenaza y quieren acabar con nosotros

    Animo amigos, yo en estos momentos me acuerdo de aquella película de 1999 protagonizada por Emma Suárez, dueña de un videoclub de barrio “SOBREVIVIRÉ” ¿¿¿SOBREVIVIRÉ???

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +2 (from 4 votes)
  • neptuno, Mayo 5, 2011 | Permalink |
  • si todo eso es la pura realidad yo tenia un video club hace 3 años lo tube que cerrar por que ya me era insostenoble por culpa de tanta pirateria y incluso el otro video club que habia en mi pueblo el que me hacia la competencia se dedicaba a alquilar peliculas pirata le envie una inspeccion y le incautaron mas de 600 peliculas piratas y ni lo cerraron el video club eso es españa que no hace nada sobre el tema

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • david, Octubre 23, 2011 | Permalink |
  • tengo 24 años, y colecciono dvds originales, y los que dan con los periodicos, alquilo peliculas todas las semanas (3 o 4) y alguna que otra me la copio en dvd, pero siempre alquilandola, que la cosa no esta como para derrochar.

    Saludos

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: +1 (from 1 vote)
  • Nombre ALBERT, Febrero 8, 2012 | Permalink |
  • LA MITAD NO SABE NI LO QUE DICE LO QUE ESTA MAL MAL ESTA SI ES UN DELITOPIRATEAR QUE LO PAGEN TANTO UNOS COMO OTROS SI FUERAN BILLETES QUE PRONTO ACTUARIAN, SI FUERAN MEDECINAS TABACO PERO LOS CANTANTES ARTISTAS TIENDAS LEGALES ETC EL ESTADO DICE QUE SE JODAN

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Nombre ALBERT, Febrero 8, 2012 | Permalink |
  • TENIA MUCHOS CLIENTES Y MUCHOS ERAN LEGALES Y NO MERECEN LO QUE ESTE CRITINO DIGA QUIEN LAS DA LA TOMAN TENDRIAN QUE DEJARLE LA CASA VACIA POR CADA COSA QUE SE HA DESCARGADO ILEGALMENTE AL MENOS SI ERES UN CARA CAÑATE PAÑASO

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • angel, Julio 27, 2012 | Permalink |
  • En OCIOMANIA creemos tanto en en el soporte físico , tanto como en las plataformas digitales , por eso apoyamos estas mismas , pero a su vez , estamos potenciando el DVD y el BLU-RAY …. ¿que como lo hacemos? muy fácil , sabemos que es lo que mas le gusta a la gente del videoclub tradicional y lo que mas les molesta , como puede ser , el tener que devolver las películas en una fecha concreta y sus respectivos recargos (multas) .. por eso mismo , hemos creado nuestras TARIFAS PLANAS , tarifas pensadas para que nuestros clientes puedan coger todas la películas que quieran a precios realmente asequibles a cualquier bolsillo. nuestras tarifas oscilan entre los 2.50€ mes y los 12€ mes , sin limitaciones por el numero de películas que puedan alquilar , ni por el tiempo que puedan tenerlas en casa. Tarifas de las que pueden disfrutar toda la familia. También tenemos tarifas planas , con las que además de películas incluyen vídeo juegos .Queremos seguir siendo la alternativa al ocio en casa y como no a la piratería , por ello seguiremos luchando y daremos todas las facilidades posibles a todos los amantes del cine y de los vídeo juegos , para que puedan seguir accediendo a la mayor cantidad de contenidos , sin que ello suponga un coste insuperable a sus economías domesticas y de excelente calidad.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: -1 (from 1 vote)
  • jorge, Junio 30, 2013 | Permalink |
  • Mi comentario va dirigido, en parte, a Daniel Manzano. A mí al igual que a ti, me encanta el mundo de internet y las nuevas tecnologías, pero de la forma que tú lo expones es como acabaremos hundiendo el país y el mundo entero.
    Videoclub online = cierre de videoclubs físicos
    Cajas de supermercados autoservicio = cajeras despedidas
    Gasolineras autoservicio = un solo empleado en lugar de 5
    Gestión de documentos online = miles de funcionarios parados
    Máquinas agricultoras = de 100 jornaleros pasamos a 2
    Y así me puedo llevar muchas horas.
    Y lo peor de todo esto es que casi nos están obligando a ello y un ejemplo claro son las plataformas de juegos online, Steam, uplay, origin…. Cada vez es más difícil encontrar un juego físico y si lo encuentras, la mayoría son simplemente un código para descargarlo online.
    ¡¿Por qué no podemos tener las cosas físicas?!
    Si todo el mundo empieza a pensar como tú, Daniel, algún día te levantaras con añoranza y querrás usar un videoclub a la antigua usanza y te darás cuenta de que ya no existen.
    Me encanta ver los avances tecnológicos a los que puede llegar el ser humano, pero en algunos casos deberían de ser solo un reto, porque al final nos dominarán las máquinas.

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: -1 (from 1 vote)
  • ezequiel, Julio 11, 2013 | Permalink |
  • es que lo que la gente del futuro quiere, a nadie ya le importa tener nada en formato fisico total , esta en internet, cuando lo quiero ver lo veo todos se piensan que lo que esta en internet es de todos que nadie tiene que pagar para ver, igual que la musica hay miles de pc llenas de mp3 todos creen que la musica es de todos que todo se comparte que ya no tiene dueño . estan equivocados,pero no se puede ir en contra de lo que la gente va adaptando en tendencias yo de mi parte soy coleccionista de musica en discos me encantan las computadoras hace años pero veo que cada vez todo se vuelve en contra y estoy cansado de compar siempre los mismo caseetes vhs dvd bluray nunca podes quedarte con un formato. pero son las tendencias y estoy en contra de que desaparezcan los discos o formatos fisicos. a veces ni siquiera quiero hablar del tema porque las generaciones te tildan de renegado. un saludo muy bueno el articulo (38 AÑOS)

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *