Trailer Iron Man 3

Hugo y The Artist encabezan las nominaciones a los Oscar 2012

Rafa Delgado

Mar, 24 Enero 2012

Comentar (1)

1,952 visitas

La nueva película de Martin Scorsese, La invención de Hugo, encabeza la lista de nominaciones a los Oscar de la Academia de Hollywood, con once candidaturas. La francesa The Artist, cinta revelación de esta temporada de premios, la sigue estando presente en diez categorías. Ambas están nominadas a la mejor película del año.

Un año más nos embarcamos en una nueva carrera hacia la estatuilla dorada más codiciada del mundo del cine. Y La invención de Hugo y The Artist son las películas que más probabilidades tienen de alzarse con la gloria, si tenemos en cuenta el número de candidaturas en las que compiten. Ambas están prácticamente empatadas en número de nominaciones, 11 y 10 respectivamente, e incluyendo mejor película del año y mejor dirección. Martin Scorsese logra así la sexta nominación de su extensa carrera como realizador, mientras que Michel Hazanavicius debuta con su cinta muda que, al igual que la película de Scorsese, representa una oda al séptimo arte y a su breve pero intensa historia.

Siguiendo con el recuento de películas más nominadas, encontramos a War Horse (Caballo de batalla) y Moneyball: Rompiendo las reglas, con seis nominaciones cada una. Ambas también competirán en la mejor película del año, categoría que en esta edición sólo obtiene nueve representantes, después de que la Academia cambiara el proceso de selección (sólo serían nominadas entre cinco y diez películas que obtuvieran un 5% de los votos). Por su parte, Los descendientes y Millennium: Los Hombres que no Amaban a las Mujeres se conforman con cinco nominaciones cada una.

Las grandes sorpresas las encontramos en las ausencias: Películas tan sonadas durante esta temporada como Drive o Shame han sido prácticamente ignoradas, y Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio sólo ha conseguido una nominación (mejor banda sonora original), sonando como lo hacía para estar presente entre las mejores películas de animación y su posterior victoria. En el apartado de las mejores interpretaciones, tampoco vemos a Tilda Swinton, ni Leonardo DiCaprio o Michael Fassbender, por poner sólo unos ejemplos.

Sí ha sido nominado alguien que ninguna quiniela preveía: Terrence Malick y su El Árbol de la Vida han hecho acto de aparición en los premios más importantes (mejor director y mejor película), y el drama Tan fuerte, tan cerca se ha colado como mejor película de última hora, a pesar de que muchos daban por hecho de que se quedaba fuera. La presencia de Woody Allen y Midnight in Paris, una de las mejores películas de 2011, también ha alegrado la lectura de nominaciones pese a que se esperaba que estuviera incluida.

Una de las noticias más importantes que encontramos a la hora de valorar los nominados a los Oscar de 2012, es que los españoles tendremos representación en el Teatro Kodak el próximo 26 de febrero, que es cuando se celebrará la gala de entrega. El cine español no competirá por una estatuilla en la categoría a la mejor película de habla no inglesa, pero sí en la mejor película de animación, a la que ha sido nominada Chico & Rita de Javier Mariscal y Fernando Trueba, primera nominación de una película animada de producción española en la historia. El compositor Alberto Iglesias también ha logrado una nominación, por su trabajo en la banda sonora original de El topo.

Respecto a los nominados a los mejores intérpretes, nada nuevo bajo el sol (actores como George Clooney, Jean Dujardin, Viola Davis, Meryl Streep –decimoséptima nominación de su carrera– y Octavia Spencer ya esperábamos que estuvieran presentes), excepto las sorpresas de Demián Bichir, nominado por su papel en A Better Life; la candidatura para Gary Oldman por su trabajo en El topo, Rooney Mara por su versión del personaje principal de Millennium; o nombres como Jonah Hill (Moneyball), Nick Nolte (Warrior), Max von Sydow (Tan fuerte, tan cerca), Melissa McCarthy (La boda de mi mejor amiga, comedia también nominada al mejor guión original) y Janet McTeer (Albert Nobbs).

En definitiva, una lista de nominados muy sorprendente para bien y para mal, para una edición de los premios Oscar que no se prevé que lo sea tanto. ¿Arrasarán The Artist y La invención de Hugo? ¿O Los descendientes, Moneyball y, quién sabe, Woody Allen darán la campanada?

La respuesta la madrugada del próximo domingo 26 de febrero al lunes 27, en una velada que pasaremos vía Twitter y a la que, por supuesto, estáis todos invitados.

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 7.4/10 (5 votes cast)
Hugo y The Artist encabezan las nominaciones a los Oscar 2012, 7.4 out of 10 based on 5 ratings

Noticias relacionadas:

  1. The Artist, favorita a los Globos de Oro con 6 nominaciones
  2. El discurso del Rey arrasa con 12 nominaciones a los Oscar
  3. Nominaciones a los Oscar 2010: Comentarios y predicciones
  4. Las nominaciones al Oscar a la mejor película pasa a ser variable
  5. Nominaciones a los 82º Premios Oscar de la Academia

1 Comentario en "Hugo y The Artist encabezan las nominaciones a los Oscar 2012"

    fidelio, Enero 24, 2012 | Permalink |
  • Con saber que John Williams está doblemente nominado, me doy por satisfecho. :)

    Un saludo.

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: -1 (from 1 vote)

1 Trackback

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: La nueva película de Martin Scorsese, La invención de Hugo, encabeza la lista de nominaciones a los Oscar de la Academia de Hollywood, con once candidaturas. La francesa The Artist, cinta revelación de esta temporada de pr…..

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *