Trailer Iron Man 3

Karate Kid II: La historia continúa, de John G. Avildsen

Luis Jiménez

Mar, 10 Agosto 2010

Comentar (0)

5,964 visitas

Los ingresos de Karate Kid: El momento de la verdad fueron importantes en comparación con lo que costó, así que consideraron una segunda parte. Reuniendo de nuevo a Ralph Macchio y Pat Morita, pronto se inició el rodaje de esta segunda película.

10 días después del estreno de la primera película se iniciaba el rodaje de su continuación. La acción arranca justo donde finaliza la anterior, es más, las primeras escenas que vemos son un montaje de Karate Kid: El momento de la verdad y acto seguido nos situamos a la salida del campeonato, planos que se rodaron para incluir en la primera, pero que se descartaron en un montaje final.

Seis meses después Daniel y Miyagi se encuentran viajando a Okinawa, hogar del maestro, debido a un importante problema familiar. Miyagi le cuenta a su aprendiz que mantiene una rencilla desde hace años con un antiguo amigo suyo, Sato y que por eso tuvo que emigrar. Al llegar allí Daniel se las verá varias veces con el sobrino de Sato, hasta que el joven Larusso se enfrente a él. Su aprendizaje parece no tener fin.

En un primer borrador de guión, Ali dejaba a Daniel para irse a estudiar a Europa. Finalmente esta escena se suprimió y Elisabeth Shue no aparecía en la película. Si lo hacían Martin Kove y William Zabka (maestro y alumno de los Cobra Kai), en las primera escenas. Macchio y Pat Morita repetían en sus papeles protagonistas. Esta vez la acción física no tenía tanta presencia como en la anterior entrega, lo que permitía al joven actor desarrollar más sus habilidades interpretativas. El reparto se componía en su mayor parte por rostros orientales. Danny Kamekona (fallecido en 1996) interpretaba a Sato, el eterno rival de Miyagi. Un hombre de honor y principios que, aunque cegado por el odio hacia Miyagi, supo retirarse a tiempo. Kamekona intervino sobre todo en productos de serie B, como Robotjox y secuela. La actriz canadiense Nobu McCarthy (fallecida en el 2002) interpretaba a Yukie, la mujer por la que Sato y Miyagi se pelearon hace años. Nobu era una actriz experimentada y su carrera se labró sobre todo en televisión.

La principal novedad del reparto era la joven actriz japonesa Tamlyn Tomita, que curiosamente había nacido en Okinawa. Tomita interpretaba a Kumiko, una joven que vive en el pequeño pueblo natal de Miyagi y de la que Daniel termina enamorándose. Desde su aparición en esta entrega, la joven actriz no ha parado de trabajar, tanto en televisión como en cine. Títulos como El Club de la Buena Estrella, Four Rooms, El día de mañana o The Eye (Visiones), pueblan su filmografía más reciente. Su aparición en Santa Bárbara o la serie de “Sci-Fi” Babylon 5, completan su currículo en televisión. Yuji Okumoto interpretaba al marrullero Cosen Toguchi. Aunque el nombre no suene prácticamente a nadie, Okumoto ha realizado más de veinte películas (Contact, The Game, El Show de Truman, Pearl Harbor…) y su rostro seguramente sonará a muchos.

El director John G. Avildsen, que aquí ejerce como montador también, tenía claro que no quería dar al público más de lo mismo, sabía que era un riesgo que tenía que correr al hacer una secuela. Al desarrollarse la acción en Japón era fácil introducir elementos de la cultura y filosofía orientales, tales como el honor o la familia, valores esenciales. El rodaje de esta secuela se realizó en Hawai y recaudó más de 100 millones de dólares sólo en los Estados Unidos. En nuestro país, la película se estrenó en verano de 1986 y alcanzó una cifra en taquilla de más de 3 millones de euros, superando a la primera parte.

Esta segunda parte aportaba más si cabe, cierta profundidad a los personajes, algo bastante poco habitual en las producciones de la época. Dotaba a Daniel de una mayor carga dramática, convirtiendo prácticamente a aquel chaval que venía de la ciudad y con el que todos se metían, en un joven más decidido (lo demuestra ya no sólo su relación con Kumiko, sino las escenas en las que decide enfrentarse a Cosen (la mítica escena de los bloques de hielo o en la discoteca). Además y esto es algo muy importante, el choque entre oriente y occidente que plantea Karate Kid II: La historia continúa, no era tan brusco como en un principio se podía pensar. Habría sido fácil el hecho de que tanto Daniel se hubiera dado de narices con la cultura japonesa, en cambio los contrastes se suavizan considerablemente.

Por esto, esta secuela se la puede considerar digna. Si hemos quedado prendados con la historia en la primera película, aquí los personajes siguen evolucionando y siguen aprendiendo. Si ahora es complicado encontrar una secuela que llene, quizá deberíamos echar la vista atrás para encontrarnos con algun que otro buen ejemplo.

Índice de entregas
Karate Kid: El momento de la verdad. (John G. Avildsen, 1984)
Karate Kid II: La historia continúa. (John G. Avildsen, 1986)
Karate Kid III. (John G. Avildsen, 1989)
El nuevo Karate Kid. (Christopher Cain, 1994)
The Karate Kid. (Harald Zwart, 2010)

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 10.0/10 (3 votes cast)
Karate Kid II: La historia continúa, de John G. Avildsen, 10.0 out of 10 based on 3 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Karate Kid: El momento de la verdad, de John G. Avildsen
  2. Nuevo tráiler de The Karate Kid
  3. Jaden Smith será el nuevo ‘Karate Kid’
  4. Primer tráiler de The Karate Kid (Remake)
  5. Taquilla USA: The Karate Kid revitaliza la taquilla

1 Trackback

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *