Trailer Iron Man 3

Karate Kid: El momento de la verdad, de John G. Avildsen

Luis Jiménez

Mar, 3 Agosto 2010

Comentar (2)

6,177 visitas

Con motivo del estreno el próximo 27 de Agosto de The Karate Kid, en Cinefilo hacemos un repaso a las anteriores entregas. Comenzamos por la que inspiró a una saga y a una generación. Ralph Macchio, Pat Morita y Elizabeth Shue protagonizan esta historia.

Al productor de cine Jerry Weintraub (Ocean´s Eleven: Hagan juego) le surgió la idea de esta película a raíz de un documental acerca de un joven que era acosado en las aulas y decidía hacer cara a estos matones aprendiendo artes marciales. Esta es sin duda la premisa básica de Karate Kid: El momento de la verdad, una de las películas más recordadas de los ochenta. Se estrenó en España en Noviembre de 1984 y recaudó más de 2 millones de euros y más de millón y medio de espectadores fueron a verla. Fue dirigida por John G. Avildsen.

Karate Kid: El momento de la verdad cuenta la historia de Daniel Larusso, un joven que vive en Newark y se traslada con su madre a California. Allí trata por todos los medios de hacerse la idea de una nueva vida, pero las cosas no le van como él quería. Una banda de matones liderados por Johnny Lawrence comienzan a meterse con el chico que ha puesto sus ojos en la joven Ali, ex novia de éste. Después de algunas peleas en las que Daniel no sale bien parado, acude a ver a Miyagi, un hombre que trabaja en la urbanización donde vive, haciendo chapuzas. Lo que para Daniel es trabajo, Miyagi lo trasforma en entrenamiento, en saber valerse y sobre todo en respetarse y tener confianza en uno mismo. Daniel estará preparado entonces para afrontar su verdad en un combate decisivo para su espíritu.

El elegido para protagonizar la película fue el joven italo-americano Ralph Macchio, que venía de hacer anuncios de bebidas y chicles y no era precisamente una estrella en su época. Hacía series de televisión, casi siempre como secundario, entre ellas la mítica Con ocho basta, protagonizada por Dick Van Patten. Su participación en Rebeldes, de Francis Ford Coppola fue un aliciente para que tanto Avildsen como Weintraub lo ficharan para la película. A pesar de haber protagonizado toda la saga, nunca alcanzó el éxito que esperaba. El maestro de Larusso tenía que ser una persona que aportase comicidad a la mayoría de las escenas en las que salieran juntos, así que Pat Morita no era precisamente una elección. La falta de opciones hizo que el actor californiano (convertido ya en todo un idolo de los ochenta) fuera la elección definitiva. Su intensa interpretación supuso además la única nominación a los Oscar.

Una, por aquel entonces, desconocida Elisabeth Shue, con apenas dos telefilmes y algún anuncio de televisión como únicas tarjetas de visita, se hizo con el papel de la joven Ali, la “chica” de la película. Su carrera la llevaría desde Regreso al Futuro II hasta la nominación al Oscar por Leaving Las Vegas. Para el papel de villano, el actor Chuck Norris interpretaría al “sensei” del “dojo” de los Cobra Kai, pero finalmente fue Martin Kove (Rambo) quien quien le sustituyó. Norris se negó al creer que la película no daba una buena imagen de los maestros de artes marciales. El joven William Zabka, totalmente inexperto en el uso de artes marciales, se encargaba de interpretar a Johnny, un tipo sin escrúpulos y con ganas de mucha bronca.

Esta claro que es lo que, tanto productores, guionistas y director, querían contar con Karate Kid: El momento de la verdad. Aprende a confiar en ti mismo, es sin duda la base sobre la que la película se sustenta y sobre la que se construye la histora. Tanto Morita como el resto de reparto tenían claro que en ningún momento se hacía apología de la violencia en la película, que no se tomaba la venganza como única solución a los problemas. En cierto modo parte de la filosofía que Karate Kid: El momento de la verdad contiene aun se sigue poniendo en práctica. No nos es extraño además, la ligera comparación que por los ochenta se hacía entre Karate Kid: El momento de la verdad y Rocky (también de Avildsen). Ambas películas contenían el mismo mensaje “querer es poder”.

Su guión, de Robert Mark Kamen (escribiría los de las otras secuelas) estaba muy bien estructurado, casi en tres actos como si de una obra de teatro se tratase. El correcto trabajo de los actores (tampoco se les podía exigir mucho más) fueron la causa, posiblemente, de que la película permanezca aun hoy en día en el recuerdo de aquellos que crecimos con ella. Toda la saga inspiró además una serie de dibujos animados y hasta un musical que nada tiene que ver con las historias de las películas. En Los Ángeles aun son muchos los nostálgicos que visitan los lugares donde se rodó la película (más información en este fansite).

Índice de entregas
Karate Kid: El momento de la verdad. (John G. Avildsen, 1984)
Karate Kid II: La historia continúa. (John G. Avildsen, 1986)
Karate Kid III. (John G. Avildsen, 1989)
El nuevo Karate Kid. (Christopher Cain, 1994)
The Karate Kid. (Harald Zwart, 2010)

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 8.5/10 (6 votes cast)
Karate Kid: El momento de la verdad, de John G. Avildsen, 8.5 out of 10 based on 6 ratings

Noticias relacionadas:

  1. Nuevo tráiler de The Karate Kid
  2. Primer tráiler de The Karate Kid (Remake)
  3. Jaden Smith será el nuevo ‘Karate Kid’
  4. Taquilla USA: The Karate Kid revitaliza la taquilla
  5. Jackie Chan podría ser el nuevo Sr. Miyagi

2 Comentarios en "Karate Kid: El momento de la verdad, de John G. Avildsen"

    jacobohd, Agosto 3, 2010 | Permalink |
  • Gran retrospectiva. Estoy ansioso por ver el resto :D

    Qué recuerdos, y qué gran película. Una de esas que nunca pasan de moda, que nunca envejecen.

    VN:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)
  • Javi A., Octubre 2, 2010 | Permalink |
  • Magnifico artículo !

    Es muy agradable leer una reseña tan completa y tan constructiva de una película tan emblemática de los ‘80.

    Un aplauso !

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

4 Trackbacks

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *