Trailer Iron Man 3

In Memoriam (2012)

Luis Jiménez

Sab, 29 Diciembre 2012

Comentar (0)

2,736 visitas

Este año también hemos sufrido la perdida de numerosos nombres ilustres del mundo del cine. Desde Cinefilo queremos hacer una pequeña recopilación de algunas de las grandes figuras que, por desgracia, no volveremos a tener entre nosotros.

:: Bob Anderson. En Enero, llorábamos la pérdida de uno de los especialistas de cine más conocidos. No había espada que se le resistiera a Bob Anderson, toda una leyenda que había trabajado en clásicos como Barry Lyndon (1976) o La princesa prometida (1987). Su colaboración en la saga de El Señor de los Anillos, será su legado.

:: Theo Angelopoulos. Grecia perdía quizá a uno de sus realizadores más conocidos a nivel internacional. La mirada de Ulises (1996) o La eternidad y un día (2000) fueron los títulos que más premios cosecharon para este director, casi habitual en festivales europeos. También nos dejaba bien comenzado el año.

:: James Farentino quizá no fue excesivamente conocido en el cine, pero su paso por televisión le dio numerosas alegrías. El actor de Brooklyn fallecía a los 73 años en su residencia de Los Ángeles. Detrás quedan series tan míticas como Dinastía, El trueno azul, Urgencias o Melrose Place.

:: Ben Gazzara era otro de los grandes nombres que nos dejaba en este 2012. Su intachable carrera cinematográfica le hizo merecedor del premio Donostia en el Festival de San Sebastián hace 7 años.

:: Whitney Houston. Este 2012 nos ha dejado muchas despedidas de nombres relacionados indirectamente con el mundo del cine. La cantante y actriz “ocasional” desapareció este mismo año tras una época de éxitos con El guardaespaldas (1992) o La mujer del predicador (1997). Una de las desapariciones más tristes de este año, algunos la compararon con la de Michael Jackson.

:: David Kelly. Irlandés de nacimiento, su rostro se hizo muy popular como secundarios en títulos como Un trabajo en Italia (1969), Piratas (de Polanski) o Charlie y la fábrica de Chocolate (2005). Su participación en Stardust (2007) fue una de sus últimas apariciones.

:: Quique Camoiras. El cine español también ha perdido a nombres ilustres, como Quique Camoiras, actor más de teatro que de cine, que nos decía adiós a principios de Marzo.

:: Ralph McQuarrie. El conocido ilustrador relacionado con la saga de La Guerra de las Galaxias, nos dejaba este año. Atrás quedan sus famosas ilustraciones que se hicieron muy conocidas en los setenta.

:: Paco Valladares. Aunque más ligado a la televisión que al cine, Francisco Valladares fallecía este 2012 a consecuencia de una leucemia, que se le complicó con una neumonía que padecía. A su despedida, fueron muchas figuras del universo televisivo.

:: Dick Clark. Echar un vistazo a la historia de la televisión norteamericana, incluye sí o sí, el nombre de Dick Clark. A sus 82 años, todavía continuaba haciendo apariciones en televisión, el medio en el que se hizo más famoso. Dentro del cine apenas aparecía en películas, pero su fama le proporcionó un cameo en Spy Kids (2001).

:: Joel Goldsmith, hijo del maestro Jerry Goldsmith, siguió los pasos de su padre y se dedicó a la composición de música para cine. A pesar del apellido, no se le abrieron muchas puertas y tras su fallecimiento este año, dejó tras de si toda la música para las series de Stargate.

:: Maurice Sendak también tuvo relación con el cine. Autor del cuento Donde viven los monstruos, adaptado por Spike Jonze en el 2009, fallecía a la edad de 83 años.

:: Donna Summer. La música perdía otra voz mítica. La cantante de Boston fallecía a consecuencia de un cáncer que padecía. Atrás queda una carrera llena de éxitos y entre ellos una nominación a los Globos de Oro. Se apagaba una de las voces de América.

:: Ray Bradbury nos dejaba con más de 90 años. El escritor norteamericano había sido adaptado al cine en varias ocasiones: Fahrenheit 451 (1966), El hombre ilustrado (1969), El carnaval de las tinieblas (1983) o El sonido del trueno (2005) tuvieron al novelista como fuente de inspiración. Esto sin contar su paso por televisión en series como En los límites de la realidad o Alfred Hitchcock presenta.

:: Juan Luis Galiardo. Uno de los nombres más importantes del teatro y del cine, se desvanecía este año. El actor gaditano dejaba un legado de más de 100 películas. Su última aparición, en la serie de televisión Gran Hotel.

:: Nora Ephron. Lo que al principio no parecía muy creíble, finalmente se confirmó. La directora fallecía tras perder su batalla contra la leucemia. Especializada en las comedias románticas, siempre podremos admirar títulos como Algo para recordar (1993) o Tienes un e-mail (1999).

:: Ernest Borgnine. Incombustible y con ese simpático rostro, el actor norteamericano nos dejaba este verano. Borgnine, que ganó un Oscar por su papel en Marty (1955), participó en RED (2011), la cinta de Robert Schwentke, con Bruce Willis, Helen Mirren y John Malkovich.

:: Richard D. Zanuck. Productor incansable, Zanuck fue el responsable de sacar proyectos a la luz como El planeta de los simios (1968), Sonrisas y lágrimas (1965) o Tiburón (1976).

:: Marvin Hamlisch. Las bandas sonoras volvían a sufrir un duro golpe con la muerte de este compositor. Afortunadamente melodías tan reconocibles como la de El Golpe (1974) o Tal como éramos (1974) pasarán a la historia. Puede que muchos no lo sepan, pero su curriculum de premios era impresionante.

:: Sancho Gracia. ¿Quién no recuerda a Curro Jiménez cabalgando mientras sonaba aquella famosa melodía de Antón García Abril. Sancho Gracia, uno de los rostros y una de las voces más conocidas de nuestro cine, nos decía adiós este año.

:: Carlo Rambaldi. Aunque vivía retirado desde hacía unos años, el especialista en efectos especiales le puso “vida” al rostro de Alien (1979) o a los extraterrestres de Encuentros en la tercera fase (1978), pero sin duda su trabajo en E.T. El extraterrestre (1982) fue el que le hizo más conocido.

:: Tony Scott se suicidaba este verano. La triste muerte del productor-director, dejó a muchos con la boca abierta. Top Gun (1986) o Enemigo público (1999) se quedaron huérfanas para siempre.

:: Aurora Bautista. La actriz española nos dejaba a los años de edad. Con una trayectoria que comenzaba a finales de los sesenta, su trabajo en Tiovivo c. 1950 (2004) de José Luis Garci fue su último trabajo en cine.

:: Carlos Larrañaga venía arrastrando un cáncer desde hacía unos años. Uno de los galanes del cine español, se despedía para siempre dejando tras de si una filmografía muy reconocible.

:: Bernardo Bonezzi. El compositor español (una de las figuras más importantes de la movida madrileña) nos dejaba con una trayectoria en cine y televisión, donde compuso las músicas para series como Farmacia de guardia o Canguros.

:: Michael Clarke DuncanArmageddon (1998), La milla verde (2000) o Daredevil (2003) son algunos títulos en donde intervino este enorme actor. Un ataque al corazón terminó con su carrera, desgraciadamente.

:: Sylvia Kristel pasará a la historia por ser una de las “pioneras” del cine erótico. Su saga Emmanuel será sin duda el legado que dejará tras su fallecimiento este mismo año.

:: Emilio Aragón “Miliki”. Ídolo de muchísimos niños durante los setenta y los ochenta, la saga familiar de los Aragón perdía a uno de sus miembros más queridos. En cine, y lejos de su papel de payaso (Había una vez un circo (1972)), nos dejó el drama Pájaros de papel (2010), dirigido por su hijo.

:: Larry Hagman siempre será JR en la pequeña pantalla, en la serie Dallas, a la que regresó unos cuantos años después. Su desaparición supuso también la de un icono de los setenta-ochenta.

:: José Luis Borau. El realizador español fallecía a la edad de 83 años. Con una extensa filmografía, llevaba prácticamente retirado desde hacía tres años.

:: Tony Leblanc. Y si no nos habíamos repuesto, tras la muerte de Borau, nos dejaba Tony Leblanc. Resucitado en la saga de Torrente, sus comedias serán siempre recordadas.

:: Charles Durning. Hace pocos días, nos dejaba este secundario que últimamente se paseaba mucho por televisión.

:: Gerry Anderson. El creador una de las series de animación más conocidas, Los guardianes del espacio (Thunderbirds, en su título original), también nos dejaba hace relativamente poco.

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Noticias relacionadas:

  1. In Memoriam (2011)
  2. Fallece Robert Sherman (1925 – 2012)
  3. Bob Anderson (1922-2012)
  4. Sancho Gracia (1936-2012)
  5. Tony Leblanc (1922-2012)

1 Trackback

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Este año también hemos sufrido la perdida de numerosos nombres ilustres del mundo del cine. Desde Cinefilo queremos hacer una pequeña recopilación de algunas de las grandes figuras que, por desgracia, no volveremos a tene……

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *