Trailer Iron Man 3

“Hola Hollywood”. Parte II

Luis Jiménez

Mar, 21 Junio 2011

Comentar (0)

3,937 visitas

Continuamos nuestro pequeño repaso a los directores españoles que han tenido la oportunidad (o directamente han aceptado el reto) de rodar con las herramientas que Hollywood les da, bien sea producción, guión, intérpretes o historia. En esta segunda y última entrega echaremos un vistazo a otros nombres que también han pasado y pasarán en un futuro por las manos americanas de la industria del cine.

:: Luis Berdejo (San Sebastián, 1975)

Este director vasco quizá sea más reconocible como guionista que como realizador. Suyos son algunas líneas de los guiones de REC (2007) o Imago mortis (2009). Proyectos no le faltan, entre ellos la tercera entrega de REC que dirigirá en solitario Paco Plaza. También se ha ligado a las versiones americanas de estas cintas de terror, que llevan por título Quarantine (2008).

Pero la trayectoria de este director viene marcada por su película La otra hija (2009) en la que dirigió nada más y nada menos que a Kevin Costner, en lo que podríamos decir que ha sido su regreso cinematográfico tras un período un poco ausente de las carteleras. La otra hija, a pesar de contar con un planteamiento interesante, se quedaba en una buena idea pero floja en muchos aspectos, y quizá Berdejo no haya quedado decepcionado por Hollywood (de hecho toda la producción es 100% americana) y repetirá tarde o temprano.

Estuvo durante seis años buscando financiación por diversas productoras españolas para algunos de sus proyectos, hasta que alguien le convenció de que “el cine se hace en los Estados Unidos”, todo lo resolvió con un “pues habrá que ir”. Su llegada a Los Ángeles los llevó hasta la productora Gold Circle (Como la vida misma (2011), Exorcismo en Connecticut (2009), Mi gran boda griega (2002)…) quien le empezó a pasar guiones, hasta que uno de ellos llamó su atención y así surgió La otra hija.

:: Álex y David Pastor (Barcelona, 1981 y 1978)

Estos dos hermanos apasionados del cine y residentes en Nueva York, también salieron del mundo del cortometraje. Más concretamente con Larutanatural (2004), con el que triunfaron no sólo en los Premios Goya, sino en el Festival de Sundance, uno de los escaparates para el cine independiente más importante del mundo. Gracias a su paso por él, en Hollywood empezaron a hablar de “Los hermanos Pastor”.

Fue durante el boom de la famosa crisis de la gripe aviar cuando estos dos hermanos pensaron en contar una historia realista sobre una epidemia a nivel mundial. Con esta premisa nació Infectados (2009) cuya historia, básicamente tiene como telón de fondo un suceso cataclísmico y apocalíptico como es uno de este tipo. La cinta no llegó a funcionar, de hecho en España pasó sin pena ni gloria, a pesar de contar con Chris Pine (Star Trek) y Piper Perabo en su reparto.

La carrera de ambos, por el momento, sigue ligada a la televisión, más concretamente a la serie El Barco, que emite Antena 3 Televisión. No hay en el horizonte, nuevos proyectos para estos dos hermanos. Se rumoreaba hace unos años que estaban detrás de la adaptación de la novela de Albert Sánchez Piñol La piel fría.

:: Rodrigo Cortés (Pazos Hermos, 1973)

Este gallego ya manejaba cámaras de Super 8 cuando era menor de edad y hacia finales de los noventa se mete en el mundo de los vídeos musicales para ponerle imágenes a una canción de la banda sonora de Abre los ojos. Igualmente, el mundo del cortometraje no le es ajeno, y con Yul consiguió un prestigio nacional bastante importante, lo que le permitió continuar haciendo pequeñas historias contando con mas medios. En el 2001 otro de sus cortometrajes, 15 días, consigue colarse entre los más laureados de nuestro cine y con él, un pasaporte para estudiar en los Estados Unidos.

El debut de Rodrigo Cortés en el largometraje se produce en el 2001 con la cinta Concursante, protagonizada por Leonardo Sbaraglia y que retrata de una forma pesimista y brutal al mismo tiempo, la avaricia humana a través de la historia de un hombre que recibe un multimillonario premio. Con la película bajo el brazo y pasados unos años, permanecería trabajando en lo que sería seguramente su película más importante.

Su contacto con Hollywood se produce cuando estrena Buried (Enterrado) (2010) en donde cuenta con producción nacional (de la mano del cómico Micky Nadal, entre otros) y con el actor Ryan Reynolds (Green Lantern (Linterna Verde)) como protagonista. La cinta fue muy bien recibida por la crítica y los festivales, sobre todo por la originalidad de estar íntegramente rodada en el interior de un ataúd. Cortés se hizo muy popular en los círculos de producción americanos y tanto fué así (seguramente el haber trabajado con Reynolds le abriría más de una puerta) que prepara su nueva película.

Se trata de Red Lights (Luces rojas), y contará con la misma producción que con su anterior trabajo, pero eso si, el elenco actoral será de traca: Robert De Niro, Sigourney Weaver, Cillian Murphy, Joely Richardson y volverá a trabajar con Leonardo Sbaraglia. Su estreno no será hasta el 2012, pero ya hemos podido ver algunos carteles promocionales.

:: Juan Antonio Bayona (Barcelona, 1975)

De aspecto algo desgarbado pero con la cabeza muy clara y en su sitio, este joven realizador ha sabido conjugar muchos campos audiovisuales en una sola carrera, sólida y estable. Apasionado del cine, Bayona empezó sus andaduras tras terminar sus estudios sobre cinematografía. Comenzó digiriendo vídeos musicales (para grupos como Fangoria, OBK o Camela) y anuncios para televisión. Tampoco le faltan los cortometrajes, sobre todo El hombre esponja, que le lanzó a la fama alrededor de todos los festivales por los que iba pasando.

Su contacto con Hollywood viene de la mano de Guillermo del Toro, director mexicano con muchísima relación con España (ha producido diversas cintas e incluso Almodóvar le produjo El espinazo del diablo). Del Toro se encarga de ayudarle en la producción de su primer largometraje, El orfanato (2007), basada en la historia de una mujer (Belén Rueda) que investiga la extraña desaparición de su hijo. La película tendrá versión americana, tiempo al tiempo, pero le ha servido a Bayona para abrirse ya camino en el cine.

Después de ganar varios premios (entre ellos el Goya a la Mejor Dirección Novel) y recibir diversas felicitaciones (su paso por Cannes fue antológico), se lanza a Hollywood una vez más. Esta vez lo hará en solitario y con una conmovedora historia sobre el tsunami que asoló la zona de la India en el 2004 y que llevará por título The Impossible. Contará con la misma producción que Fresnadillo para Intruders (2011), así como participación española por parte de Telecinco. Ewan McGregor, Naomi Watts y la española Marta Etura encabezan el reparto.

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
"Hola Hollywood". Parte II, 10.0 out of 10 based on 1 rating

Noticias relacionadas:

  1. “Hola Hollywood”. Parte I
  2. Hollywood no arriesga. 2011, año de secuelas
  3. Hollywood no arriesga (2). 2012, otro año de secuelas
  4. Wikileaks en Hollywood
  5. Noomi Rapace aterriza en Hollywood

1 Trackback

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Continuamos nuestro pequeño repaso a los directores españoles que han tenido la oportunidad (o directamente han aceptado el reto) de rodar con las herramientas que Hollywood les da, bien sea producción, guión, intérprete……

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *