Trailer Iron Man 3

“Hola Hollywood”. Parte I

Luis Jiménez

Lun, 13 Junio 2011

Comentar (0)

4,668 visitas

Iniciamos una serie de dos entregas en las que daremos un repaso a los principales directores que han tenido su toma de contacto con la gran industria de Hollywood, bien a través de producciones, actores o técnicos.

Con el estreno de Sin identidad, vuelve a salir a la luz el potencial de nuestros directores fuera del territorio nacional. Su capacidad para hacerse cargo de proyectos internacionales con grandes estrellas, está más que demostrada. Desde Cinefilo hacemos un pequeño repaso a los directores que han salido abrirse al mercado norteamericano, algunos con mejor éxito que otros, quizá, pero todos ellos han demostrado sus habilidades detrás de las cámaras, el caso es haber tocado al menos un pedazo de Hollywood.

:: Alejandro Amenábar (Santiago de Chile, 1972)

Aunque de raíces chilenas, Amenábar siempre se ha considerado un director español. Quizá representa de una forma muy clara el ejemplo de joven estudiante que poco a poco va haciéndose un hueco en el cine desde sus primeros cortometrajes (Himenóptero y Luna) hasta su primera película, Tesis (1996) todo un éxito en taquilla que además se hizo con la friolera de siete premios Goya, toda una fiesta para este joven realizador.

Su primer coqueteo con Hollywood llega con Abre los ojos (1997) segunda película y cuyos derechos para hacer una versión “made in USA” (Vanilla Sky) los adquiere el mismísimo Tom Cruise, que le llamaba como un poseso durante los créditos finales la primera vez que la vió. Más compleja que Tesis, su pasito en Hollywood le valió también a Penélope Cruz darse a conocer en las Américas.

En el 2001 dirige Los Otros, historia original que cuenta con Nicole Kidman como protagonista (por aquel entonces acababa de separarse de Tom Cruise). La producción, a pesar de ser prácticamente española en su totalidad, le dió a Amenábar el empujón definitivo para convertirse en uno de los directores de más éxito del cine español. Con su Oscar tres años después por Mar adentro deja claro que su próximo objetivo es Hollywood.

Pero Amenábar nunca ha coqueteado directamente con los grandes, nunca se ha lanzado al mercado norteamericano. Y ni siquiera su última cinta, Agora ha contado con producción “yanqui”. Un excelente reparto, encabezado por Rachel Weisz coloca al joven realizador en el punto de mira de la industria de Hollywood que, de momento, parece verlo casi como a Almodóvar, ese director español al que no parece interesarle dirigir en Hollywood.

:: Álex de la Iglesia (Bilbao, 1965)

El que ha sido hasta hace muy poco presidente de la Academia de Cine, ha demostrado siempre su afinidad con la industria norteamericana del entretenimiento. De la Iglesia ha sabido conjugar en su cine, la espectacularidad de una superproducción, con la modestia y lo más patrio.

Muchos lo tachan de excéntrico y de pretencioso, pero lo cierto es que su cine no suele sentar mal a la taquilla. Es uno de los primeros que coqueteó con la producción “made in USA”. Fue en 1997 con Perdita Durango, cinta basada en la novela de Barry Gifford, sobre dos matones en pleno desierto rumbo Las Vegas. Una “road-movie” cuasi española pero con producción hispano-americana (México también estaba por medio). Javier Bardem y Rosie Pérez, protagonizaban esta alocada pero visualmente atractiva, comedia de acción en donde mezclaba algunos elementos que posteriormente hizo más popular Robert Rodriguez. Perdita Durango no funcionó muy bien en España, a pesar de ser la primera cinta del bilbaíno en los “States”.

El desencanto fue tal que deberían pasar once años para que se volviese a animar y a contar con equipo americano para la película Los crímenes de Oxford. También basada en una novela, en este caso la de Guillermo Martínez, la producción se volvía más europea (rodada incluso en la misma universidad de Oxford). El reparto contaba con la presencia de Elijah Wood (recién salido de la Tierra Media), John Hurt y la española Leonor Watling, único atractivo, para muchos, de la película.

De la Iglesia tampoco tocó oro con ella, es más, muchos la ignoran de su filmografía y el desencanto por segunda vez le ha dejado claro que quizá Hollywood no sea tan bonito como lo pintaban sus películas de infancia y que rodar como uno quiere allí es complicado, un sueño, pero complicado.

:: Jaume Collet-Serra (Barcelona, 1974)

Su ascenso en Hollywood es sorprendente. Este joven realizador de vídeos musicales y anuncios para televisión empezó su carrera en algunos programas de TV3. Su “mudanza” a Los Ángeles, básicamente con lo puesto no tardó en dar sus frutos. Se especializó en montaje y empezó a trabajar en anuncios para grandes empresas de publicidad y a codearse con actores como Brad Pitt o estrellas como Britney Spears. De ahí a rodar en Hollywood… un paso y éste se lo dio Joel Silver (productor de títulos como Matrix o Arma letal), que lo contrató para dirigir La casa de cera (2005)

Collet-Serra no había dirigido ni un solo largometraje antes que aquella cinta de terror, pero Silver sabía en manos de quién colocaba ese proyecto. El hecho de que en el reparto estuviera Paris Hilton fue también una ayuda para que la película se vendiera bien en las salas. Manejando un presupuesto de unos cuarenta millones, consiguió recaudar más de 65 en todo el mundo. No fue algo exagerado, pero para él fue una tarjeta de presentación bastante importante.

Tal fue su éxito que de momento no ha rodado nada en castellano. Sus siguientes títulos no le fueron tampoco mal. Goool 2: Viviendo el sueño (2007) una producción británica que se financió conjuntamente con la marca deportiva Adidas; La huérfana (2009), producción de terror, también con Joel Silver detrás, y que le dio mucho éxito en Hollywood. Contaba con intérpretes algo más serios (Peter Sarsgaard y Vera Farmiga) y aunque la historia era un poco floja, su realización no desmerecía para nada cualquier producción similar.

Acaba de estrenar Sin identidad (2011), protagonizada por Liam Neeson y Diane Kruger y de momento las cifras no marcan sino un éxito rotundo (más de 100 millones de dólares en todo el mundo). Su paso por Hollywood le ha dado la idea de montar junto a su amigo Juan Sola, Ombra, productora dedicada a apoyar en los Estados Unidos cintas de realizadores españoles, un proyecto muy interesante y bastante apetecible.

:: Juan Carlos Fresnadillo (Tenerife, 1967)

La historia del canario Juan Carlos Fresnadillo quizá sea algo más común y menos sorprendente que la de Collet-Serra o la de Amenábar. Sin duda su salto a Hollywood tiene nombre propio: Esposados. Se trata de un cortometraje que dirigió en 1996 y que, tras triunfar en diversos festivales españoles, fue seleccionado por la Academia de Hollywood para optar al Oscar al Mejor Cortometraje. Aunque no lo consiguió, su nombre ya se quedó allí.

Tras llegar a Madrid, dejar la carrera de Sociología y estudiar en la famosa escuela TAI, Fresnadillo se lanza al largometraje y con el Goya bajo el brazo por su película Intacto (2001) se lanza a las Américas, pasando antes por el Reino Unido y teniendo una amena conversación con Danny Boyle que le ofrece la oportunidad de rodar la segunda parte de 28 días después… La oportunidad de trabajar con Robert Carlyle y Rose Byrne no tiene precio y Fresnadillo no se lo piensa.

No es Hollywood, pero como si lo fuera, la verdad. El director prepara la que será su primera película “made in USA”, se trata de Intruders (2011) protagonizada por Clive Owen y Carice Van Houten. Aunque está por medio Antena 3 y algún nombre español (Pilar López de Ayala), lo visto en el primer tráiler ya incita a querer verla.

Pero no contento con esto, el director prepara diversos proyectos interesantes, entre ellos una producción de DreamWorks (Spielberg) y la adaptación del videojuego Bioshock, que iba a realizar Gore Verbinski. Además, el canario era la principal elección para relanzar el personaje de El cuervo, que en 1994 fue llevado al cine por Alex Proyas y en cuyo rodaje falleció Brandon Lee, hijo de Bruce Lee.

Próximamente la segunda parte de “Hola Hollywood”.

VN:F [1.9.10_1130]
Rating: 10.0/10 (1 vote cast)
"Hola Hollywood". Parte I, 10.0 out of 10 based on 1 rating

Noticias relacionadas:

  1. Hollywood no arriesga (2). 2012, otro año de secuelas
  2. Algo pasa en Hollywood: Póster y tráiler español
  3. Wikileaks en Hollywood
  4. Hollywood no arriesga. 2011, año de secuelas
  5. Noomi Rapace aterriza en Hollywood

1 Trackback

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Iniciamos una serie de dos entregas en las que daremos un repaso a los principales directores que han tenido su toma de contacto con la gran industria de Hollywood, bien a través de producciones, actores o técnicos. Con el ……

    VA:F [1.9.10_1130]
    Rating: 0 (from 0 votes)

Escribe un comentario

Añade tu comentario aquí, o un trackback desde tu propia web. También puedes suscribirte a los comentarios vía RSS.

Tu e-mail no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *